lunes, 25 de noviembre de 2013

Tigre cerró la Semana de los Derechos del Niño



Con múltiples actividades en la Estación Fluvial,  el municipio de Tigre,  junto a la empresa Chicco, culminaron la semana de los Derechos del Niño.

En la Fluvial de Tigre se llevó a cabo el cierre de la Semana de Los Derechos con una jornada de talleres, con la presencia de chicos que concurren a comedores de la Ciudad. La Jornada se realizó en conjunto entre Chicco, el Municipio de Tigre y el apoyo de Mc Donald´s.

Con el objetivo de visibilizar las múltiples actividades que a diario realizan las diferentes aéreas del Municipio que trabajan en Infancia de  forma articulada con las organizaciones de la comunidad en todos los barrios del distrito.

Al respecto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Julio Zamora, expresó: “Estamos terminando la semana de los Derechos del Niño, con un balance muy positivo. Es importante saber que durante estos días en los barrios, comedores y en cada lugar donde están los niños, están contenidos a través de una ONG y el municipio. Se celebró tratando de concientizar a todos de los derechos que tiene cada uno de los chicos y que están plasmados en la convención Internacional de los Derechos del Niño. A su vez, poder comunicar cuales son las tareas que realizan los comederos escolares, cuales son las actividades que realizamos para ellos. El concejo local de la infancia de Tigre, es quien mancomuna en la ciudad los esfuerzos entre las empresas o una ONG. Estamos muy unidos a estas empresas privadas y contamos con su apoyo desde hace mucho tiempo”.

Malena Galmarini, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio, explicó: “Se hicieron muchas acciones, acompañando al consejo nacional de la infancia que ya cumple 4 años, cada vez más son las asociaciones que se acercan para conversar como es la mejor manera de cuidar a nuestros pibes y a las mamás. Para que la educación siga creciendo en calidad no solo en cantidad, como hacemos para que esos chicos vayan a la escuela, y que las familias asuman los derechos que tienen los más chicos como propios. Pasan a ser sujetos y no objetos, somos los adultos los que terminamos decidiendo por ellos, cada vez más pueden participar en la toma de decisiones, cosas que a ellos les pasa, con los límites de acuerdo a las edades y los temas, es un derecho de todos en conjunto”.

Y agregó “Estamos muy contentos de la participación, ha sido una buena convocatoria. Nos da mucho placer, para nosotros es un honor que la comunidad de Tigre cuida a los niños, niñas y adolescentes”.

Micaela Ferraro Medina, subsecretaria de Promoción Social, precisó : “Estamos cerrando con una seria de talleres que hemos realizado en esta jornada desde muy temprano. Actividades para chicos y adultos. En el 2007el municipio de Tigre firmó el convenio de promoción y protección de derechos de la infancia y a partir de ahí nos encontramos construyendo el sistema. Una de las tareas es el trabajo articulado con las ONG, comedores y las empresas, que entre todos participan de esto”.

La creación del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del niño se enmarca dentro de las políticas públicas que el Municipio de Tigre implementa, en consonancia con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Dichas acciones son diseñadas y ejecutadas por las distintas áreas municipales, acompañando a los chicos en la protección integral de sus derechos y garantías; garantizando el acceso, la gratuidad y la prioridad en su atención, y promocionando al núcleo familiar como el hábitat más adecuado para su contención y desarrollo.

Desde el año 2009, mas de 10.000 niños que asisten a comedores, merenderos y clubes de barrios han participado en talleres recreativos donde se difunden y promocionan sus Derechos, más de 500 adultos protectores han participado de capacitaciones y talleres como por ejemplo, el Programa nacer Aprendiendo de la Fundación Caminando Juntos o la marcha que se realiza en el barrio las Tunas en el marco del programa  “Hacia la Cultura del Cuidado”, con la participación del actor Osvaldo Laport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario