martes, 12 de noviembre de 2013

De la Torre: “Hace falta una decisión política del gobierno provincial y nacional contra el narcotráfico”



Tras el comunicado final de la Asamblea Plenaria de Obispos que se llevó a cabo en Pilar y que trató la realidad del narcotráfico sin ambages, el intendente de San Miguel sostuvo: “Describieron con mucha claridad y crudeza una realidad que algunos prefieren no ver. No alcanza con que Scioli diga ‘estoy de acuerdo con los obispos’, hay que encargarse de los problemas”.

Consultado por este tema Joaquín de la Torre afirmó: "Donde el Estado se ausenta, el narcotráfico sienta bases creando un Estado paralelo con su propio esquema de autoridad y de poder. El problema, una vez más, es que el gobierno municipal solo no puede hacerle frente a los narcos. Hace falta una política contra el narcotráfico integrada a nivel provincia y a nivel país porque quizás uno logra echarlos de su propio distrito pero pueden instalarse en un municipio vecino sobre el que uno ya no tiene jurisdicción desde donde siguen vendiendo".

Asimismo, afirmó: "Lo que me sorprende fueron las declaraciones de Scioli diciendo que ‘compartía’ lo que decían los obispos, como si fuera el director de un centro de rehabilitación de adictos y no el gobernador. Como en muchos otros aspectos, al no asumir el problema, es imposible que Scioli encare una verdadera solución. Sin ir más lejos, el Centro de Prevención de Adicciones que funciona en San Miguel pero depende del gobierno de la Provincia, se quedó sin oficina porque dejaron de pagar el alquiler por falta de presupuesto. Una vez más, desde el municipio asumimos la responsabilidad y les dimos oficinas”.

Asimismo, expresó: “No basta con decir 'estoy de acuerdo con los obispos', en la vida cotidiana esto debe ser traducido en hechos concretos. Hay que encargarse de los problemas, ponerles plata y no solamente televisión y anuncios".

Y finalizó: "Por supuesto que como parte de la clase gobernante acuso recibo de los reclamos realizados por los obispos y, desde el lugar que ocupo como Intendente, buscaré hacer todo lo posible por estar a la altura de lo que piden. Pero quienes tienen la mayor responsabilidad sobre este tema son quienes manejan las fuerzas de seguridad, tanto las internas como las de control de fronteras, o sea, los gobiernos provincial y nacional". 

Cabe destacar que en un texto dividido en 13 párrafos, los obispos describieron la realidad del narcotráfico sin ambages, en una cita que se desarrolló en Pilar.  Enumeran sintéticamente los daños profundos que la droga produce en las personas, en las familias y en el entorno social. 
Cuando se refieren a los responsables de la proliferación de las drogas sintéticas y del aumento del consumo de las mismas en nuestro país, apuntan directamente al estado, sin eufemismos: "Perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado".

También manifiestan preocupación porque la Secretaría para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (SEDRONAR) esté acéfala. El tercer punto que mencionan en materia de responsables, es la justicia, reclamándole eficiencia para "erradicar sin demoras la impunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario