martes, 9 de julio de 2013

Fuerte mensaje opositor en el lanzamiento de la campaña de Massa


Dijo que su lista se comprometerá ante escribano a no apoyar la re-reelección presidencial y defendió la independencia de la Justicia; invocó al Papa.

En su primer acto de campaña, Sergio Massa decidió sepultar las acusaciones que lo emparentaban con la estrategia re-reeleccionista del kirchnerismo. Ayer, al lanzar su candidatura a diputado nacional por el Frente Renovador, el intendente de Tigre disparó las críticas más duras que se le conozcan contra el Gobierno y puso a disposición todas las bancas que logre su fuerza si a alguno de sus aliados se le ocurre apoyar la continuidad de Cristina Kirchnermás allá de 2015. "Vamos a firmar ante un escribano público nuestra renuncia como diputados si eventualmente cualquiera de nosotros habilitara el tratamiento de la reforma de la Constitución y de la reelección indefinida" , prometió Massa en la presentación de su fuerza en el Museo de Arte de Tigre.
Según pudo saber RMN, esa promesa se concretará el sábado, ante un escribano público de Mar del Plata, adondeMassa trasladará su campaña este fin de semana. Las actas con su renuncia y la de sus compañeros de fórmula quedarán en custodia de dos organizaciones vinculadas con la ética pública: la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
El discurso del candidato, que en todo momento buscó presentarse como "un tipo común" y de "clase media", también se diferenció del Gobierno al defender la independencia del Poder Judicial y cuestionar que los trabajadores paguen el impuesto a las ganancias, mientras que las operaciones financieras siguen desgrabadas. Además, invocó al papa Francisco para presentarse como un dirigente de la "concordia" y "la paz".
Con la imponente pérgola del viejo Club Tigre como telón de fondo, Massa reunió anoche a los intendentes que forman el núcleo de su fuerza y a los candidatos nacionales, provinciales y seccionales del Frente Renovador. El escenario, montado con dos tribunas rodeando una pasarela central, sumado a las barcazas y catamaranes que vigilaban desde el río Luján, completaba el aura "glamorosa" del evento.
Massa defendió la independencia de la Corte Suprema durante un tramo del discurso destinado a reforzar uno de los paradigmas centrales de su campaña: que no todo lo que hizo el kirchnerismo es negativo. "Queremos una Corte cada vez más independiente porque una Justicia independiente hace a una república más fuerte", sostuvo.
Luego sumó a esa lista de "aciertos" del kirchnerismo la Asignación Universal por Hijo, la "inclusión jubilatoria" y la política de derechos humanos. "Ni un solo paso atrás", arengó el tigrense.
Pero los dos momentos más aplaudidos de su discurso tuvieron que ver con el rechazo a la reelección indefinida y al pago del impuesto a las ganancias. "Vamos al Congreso con convicciones claras: no vamos a permitir que se trate ni la reforma de la Constitución Nacional ni la reelección indefinida, ni en el Parlamento nacional ni el provincial", dijo, para responderles a "dirigentes que han sembrado dudas" sobre su "rol". Aludió, sin nombrarlo, al diputado Francisco de Narváez, que busca mellar al tigrense recordando que hasta hace días era parte del Frente para la Victoria y que fue jefe de Gabinete de la propia Cristina Kirchner.
Massa aludió ayer a la protesta que llevó a las calles uno de los socios de De Narváez, el gremialista Hugo Moyano. "Hoy [por ayer] vimos un reclamo que es justo", sostuvo, para completar: "No puede ser que un trabajador que gana 8000 pesos tenga que pagar Ganancias y una operación financiera de 20 millones de dólares no pague impuestos".
Con el mismo énfasis se refirió a la necesidad de "atacar" la inflación, a la que definió como "un cáncer que consume el bolsillo de la sociedad".
Durante el primer tramo de discurso, Massa apostó por mostrar como valores positivos "la diversidad" al variopinto cuadro que conforman los candidatos del frente. "Somos la unidad en la diversidad, como define el papa Francisco a la concordia", se aventuró. Luego buscó el mismo mensaje, pero citando "al Perón sabio que se abrazó con Balbín".
"No se puede pedirle al otro que piense exactamente lo mismo que yo", continuó, antes de proponer que su grupo representa a "la clase media, los trabajadores y los jubilados". El video que antecedió a su discurso, con fotos que lo mostraron en su niñez y su juventud, también buscó expresamente mostrarlo como "un tipo común, que soñó algo grande".
El cierre de su discurso, en cambio, apuntó a enumerar algunos de los proyectos que perseguirá el Frente Renovador, como la descentralización judicial y la policía municipal, así como el combate contra el empleo en negro y la situación de los jóvenes que no trabajan ni estudian.
Desde la tribuna izquierda del escenario, lo aplaudían algunos de los intendentes que dieron luz al Frente Renovador, como Joaquín de la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Gabriel Katopodis (San Martín), Luis Acuña (Hurlingham) y Carlos Selva (Mercedes).
También se mostraron allí Humberto Zúccaro (Pilar), Martín Caso (Rojas), Marcela Passo (General Lavalle), aunque los miradas se centraron en los últimos "socios" que sumó Massa: Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro).
En esa misma tribuna se sentaron los compañeros de fórmula del tigrense, que, antes del arribo de Massa, hicieron una suerte de desfile por la pasarela del escenario. Desde el número dos de la lista, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, hasta el numero once: el sindicalista de la Sanidad Héctor Daer.
Para la anécdota quedará que sólo dos candidatos, el diputado Felipe Solá y el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, recordaron subir al escenario con los dedos en "V", respetando el "corazón peronista" que, por definición, tiene el Frente Renovador. También, que por cortar en el puesto once, se quedaron afuera Gladys González y Cristian Gribaudo, dos de los candidatos Pro de la lista (12° y 13°, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario