martes, 23 de julio de 2013

Muestra fotográfica contra la violencia de género en el HCD



Se realizó la inauguración de la muestra fotográfica de “Mujeres en roles laborales no tradicionales”. Durante el encuentro se exhibieron las 12 fotografías que mejor representan la lucha por la igualdad de género y se realizaron performances acordes a la temática.

Una nueva muestra fotográfica de mujeres en roles laborales no tradicionales fue inaugurada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, en el marco de la campaña “Estereotipos", en la que tabién se presentò el spot ganador del concurso en Twitter del año pasado, con la participación del prestigioso chef Ariel Rodrìguez Palacios.

Al respecto, el presidente del HCD de Tigre y presidente honorario del CMPS, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Estamos acá porque la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, a través de la Dirección Políticas de Fortalecimiento Familiares y de Género, ha promovido esta muestra que tiene que ver con terminar con esos estereotipos que ubican a la mujer en un solo lugar: la cocina, haciendo las tareas de la casa o actividades culturalmente vinculadas a la mujer”.

“Las mujeres tiene que tener igualdad de trato y oportunidades a la hora de ejercer sus derechos, y por eso esta muestra tiende a lograr que esas mujeres se sientan libres completamente. Además, este tipo de muestras es una de las herramientas políticas que tiene esta gestión, que trabaja mucho contra la violencia de género. Hemos expuesto ante las mujeres la importancia de difundir las políticas de nuestro municipio vinculadas a esta problemática con herramientas tecnológicas y el trabajo trasversal de tres secretarías: Desarrollo Humano, Protección Ciudadana e Innovación Tecnológica a través del botón DAMA y SMS, distintas herramientas que hacen que la mujer no esté sola a la hora de recibir una agresión”, agregó.

La fotografía ganadora fue la presentada por Daniel Zorzolli, miembro del CAFyS de Pacheco, en segundo lugar quedó la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, representados por María Elena Piacentini, Carla Mártire, Gisela Manero y Marta Lío, mientras que el tercer puesto fue para el CAFyS Madre Teresa de Calcuta integrado por Lorena Villaroel, Noemi Scetti y Elisa Randaelli, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, señaló: “Hoy estamos premiando a aquellos grupos de mujeres y hombres que se animaron a acompañar esta nueva iniciativa del Municipio de Tigre para darle visibilidad a un tema tan problemático y preocupante como es la violencia de género en toda la Argentina. Hoy asistieron muchas mujeres pero también muchos varones que cada vez se incorporan más a estas capacitaciones y actividades en la pelea por la lucha de los derechos de las mujeres, de la igualdad de género. Hoy estamos mostrando mujeres en roles laborales no tradicionales y esto es difícil de encontrar, porque hoy se sigue discriminando desde algunos sectores. Son cosas que tenemos que seguir cambiando, y eso es posible desde la voluntad política, desde la voluntad del colectivo femenino pero también desde el colectivo masculino. Si no nos ponemos todos en marcha y entendemos que somos todos iguales, que todos tenemos las mismas potencialidades, que todos podemos cocinar rico pero también podemos hacer goles en una cancha de futbol, difícilmente esta sociedad salga del círculo de violencia”.

Malena aprovechó la ocasión para agradecer a los presentes: “Queremos agradecer a Fabiana Tuñez, presidenta de la Casa del Encuentro, una organización tan importante a nivel nacional que trabaja articuladamente con el Estado pero que sobre todas las cosas se preocupa por estas problemáticas. También al Foto Club de Tigre, que nos dio una mano para evaluar las fotos desde lo técnico, al fiscal de la Nación Julio Cesar Castro, que nos da una mano todos los días porque además de ser una fuente muy importante de consulta, es una persona que viene a capacitar a nuestros profesionales".

“El maltrato no es amor, es violencia, la única manera es empoderar a quienes son maltratados, en este caso las mujeres, que sepan que en Tigre pueden pedir ayuda, que se cerquen a la Comisaría de la mujer, a la Dirección de Género, a los CAFyS, a todas las oficinas públicas en las que les abrimos las puertas”, finalizó Malena Massa.

El encuentro en el HCD de Tigre comenzó con la presentación de dos jovenes pertenecientes al grupo de teatro “Las estatuas”. Luego, Darwin Sanchez y Elvia Andreoli ofrecieron a todos los vecinos presentes una dramatización acorde a la temática de violencia de género. Las fotografìas seràn parte de un calendario temàtico 2014, y se publicarán en la web www.tigre.gov.ar/estereotipos, así como el video ganador se puede visualizar en el siguiente link: SPOT SOY MUJER

Micaela Ferraro Medina, subsecretaria de Promoción Social, manifestó: "Nos pone muy contentos porque es el final de un largo camino donde reflexionamos sobre los estereotipos y sobre todo de los condicionamientos y marcas de géneros que nos atraviesan. La gestión del Municipio de Tigre se centra mucho en el trabajo de prevención, mediante talleres de género y de mujeres emprendedoras realizados en las escuelas secundarias, acompañando el Sistema de Protección de Tigre que funciona a través del Alerta Tigre de género, mediante el botón DAMA y de SMS. Todo esto nos permite un abordaje integral de la temática”.

“Estereotipos” fue lanzado el 8 de marzo de este año, día en que se homenajea a la mujer . El objetivo de la campaña era invitar a la comunidad de Tigre a sensibilizarse y visibilizar la desigualdad de género que es la base de la violencia contra las mujeres a través de la participación en este concurso fotografico. Cabe destacar que la campaña “Estereotipos” contó con la participación de escuelas secundarias.

Estuvieron presentes la ex diputada comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres, Marcela Durrieu, la Directora de la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, el presidente de Foto Club Tigre, Ricardo López, la Directora General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Marta Gofin, y la Directora de Politicas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario