domingo, 7 de julio de 2013

Otra vez sufren cortes de luz los vecinos del Delta

El último fin de semana largo estuvieron tres días sin servicio. Muchos siguen con problemas y baja tensión. Las complicaciones se dan principalmente en el Río Carapachay y los arroyos Espera, Reyes, Curubica, Toro y Gélvez.
Como si fuera un cuento con final abierto, los vecinos del Delta de Tigre otra vez sufren los cortes de luz, tal como les ocurrió durante el año pasado. El último fin de semana largo, hubo isleños que estuvieron hasta tres días sin el servicio que brinda Edenor. Si bien esos casos se solucionaron, hasta comienzos de esta semana, en la Comuna de Tigre aseguraban que en algunas zonas de la Primera Sección de Islas seguían los cortes intermitentes, y había baja tensión. En la empresa, en tanto, aseguraron que en los últimos días cambiaron cables de media tensión que alimentan esa zona.
Los apagones que se produjeron durante el último fin de semana largo ya no sorprendieron a los isleños. Esta vez, tomaron de sorpresa a los turistas que se hospedaron en alguna cabaña. Es que para los vecinos y los prestadores turísticos se tornó habitual que haya cortes de luz en la Primera Sección de Islas. “Desde el año pasado venimos teniendo reuniones con autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por la falta de respuesta de Edenor. Pero la situación sigue igual: siguen los cortes y los afectados somos los que vivimos y trabajamos en islas. Porque no sólo dejamos de tener luz, sino también agua, debido a que muchos usan bomba”, reflejó la isleña María Eugenia Fernández Romero, quien en el verano participó de una movilización que se hizo en el río.
Las complicaciones, que se dan principalmente en el Río Carapachay y los arroyos Espera, Reyes, Curubica, Toro y Gélvez, volvieron a llegar a oídos de la Comuna, a través de la Delegación de Islas, que resolvió emitir un comunicado para reclamar públicamente una solución. “Ya hemos denunciado a la empresa, sin soluciones concretas, ya que los cortes siguen y también hay baja tensión. Falta que la empresa prestadora del servicio haga mantenimientos y un trazado acorde a la cantidad de abonados, que son alrededor de 4.500 isleños”, apuntó el delegado Darwin Sánchez.
Tras la consulta de "Tigre, ahora", en Edenor dijeron que los cortes durante el fin de semana largo se debieron a que hubo “una avería de media tensión en el continente de una línea que alimenta a las islas”, por lo que cambiaron el cable en un tramo de seis cuadras “que presentaba algunos deterioros”.
Pero la solución definitiva aún no llegó. Es que hasta el cierre de esta edición, desde la Comuna y los propios isleños aseguraron que tenían baja tensión de luz y cortes “sorpresivos”. “Durante la semana, de 22 a 24 cortan la luz. Estamos cansados”, dijo indignado Osvaldo Bastida, un isleño que vive sobre el Carapachay y en lo que va del año sufrió unos 15 cortes que duraron de siete a 36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario