domingo, 28 de julio de 2013

Massa sigue al frente, pero Insaurralde recorta la ventaja

Con el 32,5% de intención de voto, el intendente de Tigre supera por cinco puntos al candidato oficialista; en 20 días la distancia se redujo un 50%; paridad en el conurbano.-

Cuando faltan sólo dos domingos para las elecciones primarias del 11 de agosto, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, acortó a la mitad la distancia que lo separa de su rival del Frente Renovador, Sergio Massa , que continúa al frente de las encuestas en el principal distrito electoral del país.
El intendente de Tigre concentra el 32,5 por ciento de la intención de voto, frente al 27,4 por ciento del postulante kirchnerista y jefe comunal de Lomas de Zamora. Menos de un mes atrás, en el inicio de la campaña, esa distancia era de once puntos.
Las cifras surgen de una encuesta de Poliarquía Consultores para RMN. En términos territoriales, el achicamiento de la brecha entre Massa e Insaurralde se nota particularmente en el Gran Buenos Aires, donde la distancia entre ambos pasó de 12 puntos a apenas un punto.
Los resultados de la nueva encuesta de Poliarquía se vuelven más elocuentes si se los compara con los de un relevamiento similar que la consultora había realizado, también en la provincia de Buenos Aires, hace tres semanas.
De ese contraste resulta que en el lapso transcurrido entre una medición y otra, Insaurralde recortó la diferencia con Massa en 5,8 puntos porcentuales en la provincia.
En términos generales, Massa perdió un 1,2% de intención de voto (a principios de mes había registrado el 33,7%), mientras que Insaurralde sumó 4,6 puntos a los 22,8 registrados por la primera encuesta, realizada en la primera semana de julio.
En el tercer lugar, con 13,1% de las preferencias, se mantiene Francisco de Narváez, y cuarta sigue Margarita Stolbizer, con 11,7%.
Así explicó los cambios Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores: "Insaurralde está elevando su nivel de conocimiento y consolidando el voto favorable al Gobierno". De esta manera, agregó, "el nivel de fuga del voto kirchnerista hacia Massa se esta reduciendo".
La ubicación de los números sobre el mapa de la provincia de Buenos Aires muestra que el conurbano es el escenario en el que ocurrieron los mayores cambios. Es allí donde Massa sufrió la mayor sangría de intención de voto y donde escaló Insaurralde.
En tercer lugar, a casi 20 puntos de distancia, se mantiene Francisco de Narváez, cabeza de lista del Frente Unidad por la Libertad y el Trabajo (FULT), que pasó de 12,8% a 13,1% de intención de voto entre los consultados. Lo sigue muy cerca la líder del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), Margarita Stolbizer, que cayó del 12% al 11,7%.
Más abajo, se sostiene el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola. Pese a haber perdido adhesión (pasó del 2,2% al 1,8% entre una encuesta y otra), el dirigente sigue por encima del 1,5% necesario para superar el filtro de las PASO y poder competir en las generales de octubre.
La tabla se completa con Eduardo Amadeo (Compromiso Federal) que sumó una décima de punto (pasó de 0,7 a 0,8%).
 
 
Poliarquía midió la intención de voto en la provincia con una respuesta guiada. Es decir, el encuestador leyó a cada persona consultada un listado con las principales boletas que competirán en las PASO, identificando el nombre del partido y al primero de la lista en cada caso. Fueron 1021 encuestas telefónicas y domiciliarias en total y se hicieron entre el lunes y el viernes de la semana pasada.
La clasificación de los eventuales votantes de Massa e Insaurralde según su grado de "cercanía" con el kirchnerismo aporta otros datos interesantes sobre el perfil de cada uno de esos universos.
Massa perdió terreno entre quienes dijeron sentirse "cercanos" al Gobierno (pasó de 36% a 23% en ese segmento entre una encuesta y otra) y creció 4 puntos entre los que se consideran "muy lejanos" (trepó de 34% a 38%). Llamativamente, el intendente de Tigre registró un crecimiento significativo entre los que se describieron como "muy cercanos" a la Casa Rosada (de 4 a 5%).
Massa es también fuerte entre los encuestados con estudios secundarios. Lo votaría el 35%. A Insaurralde, el 25%. El tigrense también se impone entre las personas consultadas que tienen estudios primarios. De esa franja lo votaría el 32% y a Insaurralde, el 29%.
"Massa muestra una debilidad relativa entre la población con educación superior y entre los mas criticos con el Gobierno. Para consolidar su ventaja tendría que aumentar sus votos en esos sectores, pero ello implica un discurso mas crítico que no está claro que esté dispuesto a dar", pronosticó Catterberg.
Tal vez impulsado por el mayor nivel de conocimiento que -gracias a la campaña en tándem permanente con Cristina Kirchner-, consiguió en las últimas semanas, Insaurralde registró una suba importante entre los "cercanos" al Gobierno: pasó de 39% a 56% de las adhesiones entre la primera semana del mes y esta nueva encuesta.
La performance del candidato kirchnerista mejoró ostensiblemente entre el público femenino. Las mujeres que lo votarían pasaron de 19,8 a 29%. Los hombres son menos (bajaron del 27 al 26%).
En términos etarios, por otra parte, Insaurralde supera por sólo un punto a Massa entre los más jóvenes (votaría al intendente de Lomas de Zamora el 31% de los que tienen entre 18 y 29 años). Massa registra su mejor porcentaje en la población en condiciones de votar de entre 30 y 49 años.
La encuesta tiene un margen de error de +/-3,88% para un nivel de confianza del 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario