domingo, 7 de julio de 2013

Massa le saca casi 11 puntos de ventaja a Insaurralde en el inicio de la campaña


El intendente de Tigre suma un 33,7% de adhesiones en el principal distrito del país, contra el 22,8% del elegido de la Presidenta; lo apoya un tercio de los votantes kirchneristas.



Cuando quedan cinco semanas para las primarias del 11 de agosto, en el principal distrito electoral del país el candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, supera en la intención de voto por casi 11 puntos al postulante de la Casa Rosada, Martín Insaurralde. En las proyecciones de los bonaerenses, el intendente de Tigre recoge el apoyo del 33,7 por ciento de los votantes, contra un 22,8 por ciento del jefe comunal de Lomas de Zamora.
Casi 20 puntos por debajo de Massa se ubican el postulante del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, con el 12,8%, y la candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, con el 12,1%. Esos datos surgen de una encuesta elaborada para RMN por Poliarquía Consultores.
Pero casi tan reveladora como esas cifras es la identidad política de quienes prefirieron a Massa: el tigrense fue elegido por más de un tercio (36%) de quienes dijeron sentirse "cercanos" al Gobierno, pero también por más de la mitad (52%) de quienes se consideraron "lejanos" y otro tercio (34%) de los bonaerenses que se definieron como "muy lejanos" del kirchnerismo.
Ningún otro candidato gozó de una diversidad ideológica tan amplia entre sus adherentes. Y esa ambigüedad deMassa logró también complicar, al menos hasta ahora, el desempeño de Insaurralde dentro del universo kirchnerista: el lomense fue elegido por el 39% de los bonaerenses que se definieron "cercanos" a la Casa Rosada, apenas por encima de Massa, que fue elegido por el 36% de ese mismo grupo.
De hecho, el 22,8% de intención de voto que tiene hoy Insaurralde lo ubica muy por debajo del 37% de los bonaerenses que dijeron que votarían al candidato que apoye Cristina Kirchner. Massa se estaría quedando con buena parte de los votos de los kirchneristas que no saben que Insaurralde es el elegido de la Presidenta o que, directamente, no conocen a Insaurralde.
"El 37% de los bonaerenses manifiestan que van a votar al candidato apoyado por Cristina Kirchner, pero solo un 23% elige a Insaurralde. Gran parte de la diferencia se la lleva Massa. Será trabajo de la Presidenta y de su campaña recuperar esos votantes para poder aspirar a una victoria", indicó a RMN Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.
"La estrategia de Massa de no tener una posición dura frente al Gobierno le está resultando, por ahora, efectiva. Además de liderar ampliamente entre los votantes que se oponen al Gobierno, logra captar una importante porción del electorado kirchnerista", completó.
Poliarquía Consultores recabó esas respuestas luego de encuestar a 1111 electores mayores de 18 años y residentes en ciudades de la provincia de Buenos Aires, por vía telefónica y en entrevistas domiciliarias. El estudio fue realizado entre el 26 de junio y el 5 de julio, y tiene un margen de error estadístico de +/- 3%, para un nivel de confianza del 95%.
Es, claro está, una "foto" de un proceso que apenas se inicia, pero permite encontrar razones detrás de la indefinición -ni oficialista ni opositor- a la que apuesta Massa y su equipo de campaña. También explica el esfuerzo de kirchneristas y opositores para criticar a Massa y "expulsarlo" de sus filas.
El estudio revela que un 76% de los bonaerenses siguió con poco o ningún interés el cierre de listas del 22 de junio, y que el 65% dijo no saber cuál era el candidato elegido por la Presidenta. Sólo un 31% sostuvo que era Insaurralde. Un 2% dijo que se trataba de Massa.
Quizás ese desinterés y desconocimiento explique también que un 7% de quienes dijeron sentirse "cercanos" al Gobierno piensen en votar a De Narváez, o que un 8% de los "alejados" del kirchnerismo digan que votarían a Insaurralde (ver infografía). Si entre los antikirchneristas moderados De Narváez consigue el 15% de los votos y Stolbizer, el 8%, la ecuación se invierte con los opositores más acérrimos: un 19% votaría por la líder de GEN, mientras que el 12% lo haría por "El Colorado".
El voto oficialista y opositor también varía geográficamente. Entre los habitantes del Gran Buenos Aires, el 45% dijo que votaría a un candidato de la oposición, contra un 40% que optaría por uno del Gobierno. En el interior bonaerense, los votos del kirchnerismo caen al 30%, contra el 60% que recoge la oposición.
El estudio también se adentra en las preferencias de los votantes según sexo y edad. Y voltea algunos mitos que se intentan construir en torno a los candidatos: Insaurralde, al que se lo vinculó en amoríos con mujeres del espectáculo, fue elegido por el 27% de los varones encuestados, pero su porcentaje global descendió a un 22,8% porque sólo el 19% de las mujeres lo eligieron.
Lo inverso sucedió con De Narváez: lo apoyaron el doble de mujeres (16%) que de varones (9%).

LA INTENCIÓN DE VOTO DE LOS BONAERENSES

 

ASÍ ARRANCAN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los candidatos de la principal batalla electoral del país muestran hoy una dispar intención de voto. Massa va al frente, Insaurralde segundo y De Narváez y Stolbizer pelean el tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario