domingo, 7 de julio de 2013

Buscan vigilar mejor parte del Canal de San Fernando


Está en el límite de los dos Partidos. Entre ambos Municipios custodiarán 24 horas con dos agentes comunales y un policía. De allí se pueden tomar avenidas clave. Y paran cinco líneas de colectivos. Por el flujo de gente, dicen que el lugar es peligroso.
La zona de Canal es un paso obligado para miles de automovilistas y prácticamente una estación de transferencia de colectivos. Desde ese límite entre Tigre y San Fernando se pueden tomar las avenidas Cazón, Italia, Perón y Libertador, y la ex Ruta 197. Además, por esa zona paran al menos cinco líneas de colectivo. Justamente por ser un punto tan neurálgico, ambos Municipios convinieron un plan conjunto para reforzar la vigilancia en el lugar: abrirán un puesto policial en el bulevar de la calle Colón que está sobre el Canal de San Fernando y a la altura del cruce con Perón. Está previsto que la apertura sea entre el 15 y el 22 de julio. A partir de ese momento, el lugar empezará ser custodiado las 24 horas por dos agentes de prevención municipales y un policía que cumplirá horas extra.
Sin duda, la zona de Canal resulta compleja, según remarcan vecinos, comerciantes y desde los municipios. Es un punto de acceso a Tigre y San Fernando, pero también tiene mucha vida comercial, ya que hacia ambos lados del canal arrancan los principales corredores comerciales de cada Partido: el de Cazón, en Tigre; y el de Constitución, en San Fernando. Como un tercer complemento se suma que a tres cuadras del lugar elegido para que funcione el puesto está la villa El Garrote. Por esas cuadras es común que peatones sean víctimas de arrebatos. “Por el gran flujo de personas que pasan a diario por esta zona es muy importante que se sientan vigiladas las 24 horas desde un punto fijo”, subrayó Juan Andreotti, secretario de Privada y Coordinación de San Fernando.
El futuro puesto policial es uno de los tres espacios de prevención que los municipios de Tigre y San Fernando prevén instalar en conjunto en los límites partidarios. Para éste en particular, la Intendencia de Luis Andreotti donó el lugar físico en donde iba a funcionar un centro de información turística, que está sobre una de las plazoletas centrales que dividen los Municipios, con la entrada del lado de Colón, a la altura de Perón. “La estructura fue hecha por Provincia en 2011, antes del cambio de gestión en el Municipio, pero desde ese momento nunca funcionó. Por pedido de vecinos y comerciantes, decidimos que allí tenía que haber una posta policial”, explicó Juan Andreotti.
La Comuna de San Fernando hoy refacciona el espacio para que cuente con las mismas características de los tres puestos policiales que construyó en su territorio: además de un baño y una cocina, tendrá una oficina de custodia con tres pantallas para monitorear las imágenes de las cámaras de seguridad que hay en sus alrededores, incluyendo a una que ubicarán en el predio de la base. En el frente que da a Colón, como en la parte trasera que mira hacia Tigre, habrá ventanales. Y en todo su exterior colocarán más luminarias.
En cuanto a la operatividad que tendrá el puesto, Andreotti contó que cada Intendencia pondrá un agente de prevención municipal para vigilar las 24 horas la zona –está previsto que haya tres por jornada–, que se comunicarán con las centrales de prevención de cada Municipio, y un policía que los acompañará –habrá cuatro por jornada–. “El puesto será una referencia para los vecinos y ayudará a prevenir delitos. El personal no tomará denuncias ni abandonará su lugar de trabajo, por lo que portarán radios para comunicarse con las centrales y con la Policía para que envíen refuerzos. Sí harán controles vehiculares”, aclaró Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre. En ambos municipios prevén inaugurarlo entre el 15 y el 22 de julio.
“Como comerciante fui víctima de 25 asaltos. Es común que haya robos en la calle, ya sea a quines esperan el colectivo como a los peatones. Se necesita vigilancia fija”, sostuvo Bernabé Silva, dueño de un local ubicado en Colón y Perón, y uno de los comerciantes que pidió por el puesto policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario