miércoles, 9 de junio de 2010

Abrió en la Subsecretaría de Cultura el Salón de Otoño de la Fundación Alvear


















Recibieron menciones especiales los maestros Antonio Pujía y Pedro Gaeta. Por primera vez la muestra tiene como sede la Sala de Exposiciones, ubicada en Avenida Liniers 1601.

En una jornada que reunió a numerosos vecinos y representantes del arte de la zona norte abrió este martes la muestra del VI Salón de Otoño de la Fundación Alvear.

La apertura se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Subsecretaría de Cultura de Tigre, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, señaló que la actividad constituye “una tradición en el distrito de Tigre” y agregó que “la gestión del Intendente Massa le ha dado una impronta muy fuerte a las propuestas culturales y artísticas, articulando proyectos con instituciones de prestigioso como la Fundación”.

El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, sostuvo “abrimos este sexto salón de otoño junto a la Fundación Alvear, con quienes venimos trabajando hace tiempo y la gran satisfacción es tener como sede este espacio de la Subsecretaría de Cultura, como un lugar de apertura, de encuentro para que disfruten y compartan todos nuestros vecinos”.

El escultor Antonio Pujía, agradeció la mención y expresó su sorpresa por ser distinguido al tiempo que el artista plástico Pedro Gaeta, presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, consideró “un honor la mención” la distinción y saludó a las autoridades por hacerlo partícipe de la tradicional muestra .
El Salón de Otoño 2010 permanecerá abierto al público hasta el viernes 19 de junio. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas en Avenida Liniers 1601, Ciudad de Tigre (Subsecretaría de Cultura - Salas de Exposiciones, Planta Baja).

Trayectorias destacadas

ANTONIO PUJÍA, escultor argentino, es uno de los más importantes artistas contemporáneos argentinos. Su obra está realizada en diferentes metales fundidos, como bronce, plata y oro y también en mármol. Nació en Polia, un pueblo de Calabria, Italia, el 11 de junio de 1929 y llegó a la Argentina en 1937, nacionalizándose argentino varios años después. Ejerció la docencia en las escuelas Pueyrredón y Belgrano y también en su propio taller-escuela. Organizó el taller de escultura del Teatro Colón de Buenos Aires del cual fue su jefe durante los años 1956 hasta 1970 cuando renunció al cargo para dedicarse de lleno a la escultura artística.


PEDRO GAETA nació en Buenos Aires en 1930, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y continuó su formación plástica con los maestros Gramajo Gutierrez, Onofrio Pacenza y Juan Battle Planas. Durante dos períodos consecutivos (1973-75 y 1975-77) ejerció la presidencia de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP). Invitado a distintos países del Este y Oeste europeos, permaneció un año en España y posteriormente se trasladó a Francia, en cuya capital instaló su atelier. Durante su residencia de tres años en París produjo una vasta obra que expuso en muestras individuales realizadas en esa ciudad y en Orsay. Su obra ha merecido elogios de la crítica especializada, de sus colegas y de otras destacadas personalidades de la cultura. Actualmente ejerce la docencia en el Taller de Artes Plásticas "Expresión", del que es fundador junto con los ceramistas Verónica y Maximiliano Abbiati.

En 2003 fue designado vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), entidad que preside desde 2006. En abril de 2005 fue nombrado "Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo de la cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario