miércoles, 9 de junio de 2010

La madre del músico asesinado en Tigre dijo que la condena "no le dará consuelo"

La madre de Santiago Urbani, el músico de 21 años que en octubre fue asesinado durante un asalto en su casa de Tigre, aseguró hoy que sigue con ganas de irse del país y que una condena no le dará consuelo, aunque espera que los asesinos de su hijo pasen entre 25 y 30 años en la cárcel.


Julia Rapazzini habló antes de la primera jornada del juicio oral por el caso que se inició este mediodía, durante la cual se dispuso que la mujer y su hija declaren como testigos este jueves a partir de las 11.30.

Previamente, se leyó la acusación que pesa contra los dos adolescentes de 17 años que están siendo enjuiciados y los jueces del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro les informaron que pueden declarar en cualquier momento del debate.

"Ya no tengo más ganas de nada. Mataron a mi marido, mataron a mi hijo y bueno", dijo Rapazzini en la puerta del tribunal.

"Obviamente, yo me quiero ir (del país), pero mi hija tiene veinte años y tiene ideales y piensa que va a cambiar el mundo. Quiere terminar su carrera, me pidió tiempo y tengo que respetarla", agregó.

Respecto a sus expectativas sobre el juicio, Rapazzini aseguró: "Yo quiero a mi hijo de vuelta, una condena no me da consuelo".

Y sobre los acusados, que tenían 16 años cuando ocurrió el crimen, afirmó: "Que tengan todo el amparo que quieran, pero yo no voy a parar hasta que estos pibes estén veinticinco o treinta años adentro".

La mujer aprovechó la ocasión para reclamar la detención del cuarto integrante de la banda que entró a su casa -hay dos menores de edad y un mayor ya detenidos-, que todavía permanece prófugo: Oscar Alberto Pérez Graham quien, según la investigación, reclutaba a los jóvenes para salir a robar.

"Hay una recompensa de setenta mil pesos para el que aporte datos. Este hombre de cuarenta y dos años hace ocho meses que no cruza un semáforo en colorado, pasó a ser un ciudadano ilustre de la provincia, no ha cometido ningún delito y está lo más campante", dijo Rapazzini.

Por su parte, Sergio Massa, intendente de Tigre, donde se cometió el asesinato, se hizo presente en el tribunal para acompañar a la familia Urbani y también se refirió al prófugo.

"La verdad es que hoy es un día doloroso y no quiero entrar en polémicas. Está prófugo, esperamos que aparezca y que también venga a juicio porque lo queremos ver preso, a Pérez Graham y a todos aquellos que cometen esta clase de delitos", señaló Massa.

Sobre el juicio, el jefe comunal comentó: "Espero que los condenen, que paguen por lo que hicieron, ni más ni menos que eso. Lo único que esperamos es que haya condena".

Por su parte, el abogado de la familia Urbani, Jorge Casanovas, quien fue camarista, ministro de Justicia bonaerense y diputado nacional, manifestó estar convencido de "lograr una condena".

"Vamos a pedir la pena máxima que corresponda a los delitos que tengamos probados. Se trata de un homicidio calificado en concurso con muchos delitos: privación ilegal de la libertad, tenencia de armas de guerra, robo calificado, así que la pena va a tener que ser altísima. Estos hombres van a tener que pagar", dijo.

El tribunal a cargo del juicio está integrado por los jueces Alberto Villante (presidente), Mirta Angélica Ravera Godoy y Silvia Noemí Chomiez, mientras que el fiscal es Andrés Zárate, el mismo que instruyó la causa.

El juicio será largo, ya que hay citados 130 testigos y las audiencias están fijadas de lunes a jueves hasta el 24 de junio.

Santiago Urbani fue asesinado el 10 de octubre de 2009, cuando llegaba a su casa de la calle Liniers 1988 de Tigre y fue abordado por cuatro delincuentes -dos menores y dos mayores-, que salieron a robar luego de haber estado tomando cerveza con "rivotril" durante cuatro horas en su barrio de Garín.

Según la causa, la víctima fue ejecutada de un escopetazo en la cabeza por uno de los adolescentes que este miércoles comenzaron a ser juzgados, cuando lo tenían retenido en la habitación de su hermana.

Los delincuentes escaparon con el auto Chevrolet Corsa de la víctima repleto de electrodomésticos y otros objetos de valor.

El debate se reanudará este jueves a las 11.30 y el tribunal dispuso un traslado especial de los acusados, ya que este miércoles el juicio, que estaba previsto que se iniciara a las 8.30, comenzó a las 11.50 debido a un paro de los choferes de camiones a cargo de llevar menores de edad alojados en institutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario