lunes, 29 de abril de 2013


Fotomultas: ya se registraron los primeros pagos voluntarios por exceso de velocidad 



Mediante el Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT), los automovilistas que cometen una contravención detectada por los radares de última tecnología utilizados en el distrito, pueden pagar voluntariamente sus multas y obtener una bonificación.

Ya se realizaron los primeros pagos voluntarios de fotomultas por violación a las velocidades máximas permitidas, en el marco del sistema de Seguridad Vial del Municipio  que controla la circulación de vehículos a través de radares tecnológicos, fijos y móviles.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, destacó: "El objetivo es disuadir o sancionar conductas que atenten contra la vida y la integridad física de los vecinos, mediante el uso de tecnología y de instalaciones adecuadas que garanticen el cumplimiento de las normas de convivencia en la comunidad".

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, expresó: “El sistema de tecnología de radares y fotos fue puesto en marcha por la secretaría de Proteccion Ciudadana y el área de modernización de la gestión municipal. La misma forma parte de la Central de Tránsito Inteligente del COT con radares, cámaras, carteles electrónicos LED en vía pública y semáforos inteligentes para administrar mejor el tránsito y que se respeten las normas” y agregó: “Es importante destacar que desde que asumió el intendente Massa, el municipio lleva adelante una politica de controles rotativos en vía pública a través del COT y la Dirección de Tránsito dónde se detectan infractores y también delincuentes. Estos múltiples controles diarios han permitido incrementar en un 90% el uso de casco para motos y reducir en un 75%  los conductores que manejan alcoholizados”.

Una vez que se recibe la notificación de la falta, el automovilista tiene un plazo de 30 días para efectuar el pago de la multa. La misma puede realizarse en el Banco Provincia o en cualquier BAPRO pagos, utilizando el código de barras que figura en la propia carta que recibe en su domicilio y accediendo así a una bonificación del 50% del valor total de la contravención. Una vez concretado este trámite, el sistema detecta la causa contravencional que se generó y la archiva por quedar finalizada.

En tanto, el subsecretario de Faltas del Municipio, Emiliano Mansilla, afirmó: “Es importante destacar el trabajo de Tigre en el control del tránsito y el cumplimiento de las normas; buscamos los mayores niveles posibles de seguridad vial en nuestras calles y cuidar a nuestros vecinos. Al recibir una notificación de una infracción de tránsito detectada por radares u otros elementos tecnológicos, el ciudadano puede optar por abonar el pago voluntario de la multa generada, evitando mayores tramitaciones y sanciones”.

Durante 2012, el Municipio emitió 1.215 sentencias condenatorias por alcoholemia positiva desde la secretaría de Gobierno. Más de 700 de ellas fueron seguidas de inhabilitación para conducir con retención de la licencia, debido al alto porcentaje de alcohol en sangre detectado en esos casos. Los períodos de inhabilitación que se le aplican a los infractores arrancan desde los 30 días y pueden llegar a los 18 meses en caso de reincidencia.

“Todas estas herramientas son preventivas y las sanciones son ante incumplimientos graves por faltas que generan peligro para los vecinos que transitan en la vía pública y para el propio automovilista, su familia o acompañantes. De esta manera se complementa la nueva tecnología con el permanente esquema de controles viales con inspectores y personal en operativos donde se controla documentación y fundamentalmente alcoholemia”, agregó Mansilla.

El Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT) permite detectar las infracciones de modo más directo y comprobable, mediante el uso de radares fijos y móviles que registran los excesos de velocidad graves. Se genera un acta con foto y los datos del vehículo, el lugar, la fecha, el horario y demás información de la infracción cometida, que luego es enviada al domicilio del titular del vehículo.

En caso de que la multa no se abone en el plazo estipulado, el Municipio cita a dicho titular para el juzgamiento de la infracción, la que se lleva a cabo en Faltas, que depende de la secretaría de Gobierno. En esta etapa ya no rigen pagos voluntarios con bonificación, sino los valores totales de las multas.

La vecina Mónika Pestalardo presentará “Elemento Tierra” en el HCD de Tigre



La exhibición estará abierta al público del 2 al 12 de mayo, de miércoles a domingo de 10 a 20 horas en Paseo Victorica 902, Tigre Centro.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a la muestra “Elemento Tierra” de la artista plástica Mónika Pestalardo, que será expuesta desde el próximo jueves 2 de mayo en las dos salas culturales del Palacio Legislativo.

La entrada es libre y gratuita.


Argentina campeón sudamericano de remo en Río de Janeiro



Los remeros de Tigre que compitieron para la Selección Argentina en Lagoa Rodrigo da Freitas, escenario de los Juegos Olímpicos 2016, regresaron a la ciudad con las medallas doradas que coronaron al país con el título sudamericano una vez más.
Nuestros remeros ya están en el país. Y nuevamente regresaron coronados de gloria.
Tras competir en el Sudamericano de remo de Río de Janeiro, formando parte de la Selección Argentina, los vecinos Laura Abalo, Agustín Campassi y Alejandro Colomino recorrieron la ciudad de Tigre, cuna del remo nacional, enseñándole al distrito que los sueños se pueden cumplir.
Al respecto, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, los recibió y sostuvo: “Estamos muy orgullosos de que se reafirme a Tigre como cuna del remo nacional. Desde el 10 de diciembre de 2007, esta gestión municipal empezó a trabajar junto a los clubes y a los deportistas para que el remo crezca y están a la vista los resultados de la sinergia con la Asociación y la secretaría de Deporte”.
Laura Abalo, que obtuvo tres medallas doradas, afirmó: “Los resultados marcan que seguimos dominando el continente y es un buen indicio para competir afuera. Estamos muy contentos por el desempeño del equipo, con categorías que antes perdían y hoy ganan”.
Argentinaquedó primera en el medallero, con un total de quince oros, seis platas y tres bronces; seguida por Brasil (5-11 y 7) y Chile (5-4-5).
Agustín Campassi y Alejandro Colomino se elogiaron mutuamente, repasando que “el acople y la fuerza de uno, con la técnica del otro, nos sirven para armar una potencia. Ganamos en una categoría que el remo nacional hacía mucho no podía obtener”.
Las medallas de oro del país fueron las de Juan Campassi, Alejandro Colomino, Agustín Campassi y Miguel Mayol (Cuádruple Par Peso Ligero); Sofía Conte y Clara Ronher (Doble Par Peso Ligero); Brian Rosso y Cristian Rosso (Doble Par); Laura Abalo y Gabriela Best (Doble Par).
Y por Nicolai Fernandez y Carlo Lauro (Dos Sin timonel Peso Ligero); Martín Lasserre, Sebastián Claus, Agustín Silvestro y Cristian Rosso (Cuádruple Par); Clara Ronher, Laura Abalo, Gabriela Best y Lucía Palermo (Cuádruple Par) y Martin Martini, Sosa Mariano, Diego Lopez, Esteras Francisco, Sebastian Claus, Rodrigo Murillo, Joaquín Iwan y Agustin Silvestro. Tim: Joel Infante (Ocho). Todo bajo el mando del entrenador Pablo Scuri.
El torneo otorgó plazas para los diversos eventos venideros, como las World Cup de Lucerna, Suiza; la Royal Henley de Canadá y el Mundial en Corea del Sur.


Facundo Arana llega a Tigre con su unipersonal  


El reconocido actor se presentará en las tres salas del distrito con su dramática obra “En el aire”.  Además, volverá a subir a escena “El mundo ha vivido equivocado”, un espectáculo que rescata los distinguidos textos del escritor rosarino, Roberto Fontanarrosa.

Moria Casán y Carmen Barbieri se encargaron de que último fin de semana en Tigre sea escandaloso. Es que ambas divas presentaron su revista en las tablas del Niní Marshall, con un amplio elenco que desplegó por casi dos horas cuadros de baile y stand up. Como respuesta, las funciones tanto del viernes como del sábado se vivieron a sala llena, con un público que aplaudió de pie el cierre a puro color que brindó el popular elenco.

Las salas del distrito también recibieron a “La mujer justa”, una obra –interpretada por distinguidos actores, entre ellos Graciela Dufau, Arturo Bonín y Victoria Onetto-  que volvió a subir a escena para desentrañar una historia de amor, pasión, ocultamientos, y traición concebida por el escritor Sándor Márai en su magistral novela.

En tanto que en el Teatro Hindú de Don Torcuato, el actor Edgardo Nieva acompañado por su colega, Julián Cavero subió a escena con la obra  “El mundo ha vivido equivocado”, una función en la que ambos abordan el buen humor basado en los textos del destacado escritor, Roberto Fontanarrosa. Para quienes no tuvieron la oportunidad de ver la obra, la misma volverá a presentarse este viernes 3 de marzo, a las 21 hs, en el Teatro Pacheco.

Además llega al distrito el joven actor, Facundo Arana con su dramático unipersonal “En el aire”. La historia se centra en Marcos, un particular locutor radial que transmite su programa desde el escenario de un teatro de pueblo perdido en el interior de nuestro país.

Así, Arana irá despertando y convocando a los habitantes del pueblo para que lo acompañen en su transmisión. Y la gente, aceptando la propuesta, irá poblando poco a poco las plateas de un teatro, que al igual que su pueblo ha olvidado su razón de ser. Una obra que propone un viaje mágico y nostálgico en donde los recuerdos, los afectos, el amor, el humor y los buenos deseos se hacen presentes.

Su gira por Tigre arrancará el próximo viernes 3 de marzo, a las 21, en el Teatro Hindú de Don Torcuato. En tanto que el sábado 4, en el mismo horario se presentará en el Niní Marshall de Tigre centro y el domingo 5, a las 20, cerrará su presentación en la sala del Teatro Pacheco.

Las entradas podrán ser adquiridas a través de la siguiente manera:

-Teatro Niní Marshall (Perú 1401, Tigre)  
En el teatro, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs o a través de PLATEA NET

-Cine Teatro Hindú Club (Ruta 202 y Av. del Golf, Don Torcuato)
En la Delegación DonTorcuato Oeste – 4513-2521 /23

-Teatro Pacheco  (Santiago del Estero y Santa Fe)
En el teatro o a través de tuentrada.com, teléfono 5533-5533

Cabe destacar que continúa para los vecinos de Tigre el sistema de entradas gratuitas. Se podrán retirar este martes 30 de abril y jueves 2 de mayo en la Agencia de Cultura –Liniers 1.601- de 10 a 15 hs. Es importante tener en cuenta que es por cupo limitado y que sólo se entregarán dos por persona y función.


TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE AYSA

La empresa AySA informa que por trabajos de mantenimiento en la red de agua potable, podría verse afectado el servicio en los partidos de Tigre y San Fernando, registrándose turbiedad, baja presión y/o falta de agua en las localidades de Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Torcuato, El Talar, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Victoria y Virreyes, entre las 08.00 y las 18.00 horas del día de mañana, martes 30 de abril.

AySA pide disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar, y recuerda que ante cualquier consulta, tiene a su disposición la línea telefónica gratuita 0800-321-AGUA (2482),todos los días las 24 horas, para informarse sobre el estado del servicio.

El Centro de Jubilados 2 de Abril festejó su 31 Aniversario
 


Más de un centenar de abuelos participaron del acontecimiento y disfrutaron de una tarde con numerosas sorpresas preparadas para ellos.

El centro de Jubilados 2 de Abril festejo su 31º Aniversario con un gran almuerzo-show en el que participaron funcionarios municipales, socios y amigos.

Por su parte el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos, comentó: “Es un gran placer poder asistir a esta fiesta. Ver la energía, la vitalidad y el empuje que se vive en este y en todos los centros de jubilados del partido es realmente inspirador. Desde la gestión del Intendente Sergio Massa se acompaña y apoya a todos las instituciones, brindándole a la gente de la tercera edad recreación y promoción cultural”.

La camaradería y la algarabía del salón del Centro de Jubilados 2 de Abril, reflejaba el ánimo de los presentes. Anécdotas, historias, reencuentros y por sobre todo compañerismo eran los sentimientos que reinaban en el festejo.

Su presidente, Domingo Carletti, agradeció a todos los presentes y expresó: “Hemos luchado mucho para tener este lugar de reunión y diversión como el que disfrutamos hoy. Gracias al esfuerzo y trabajo de muchos de los presentes, sin olvidarme de quienes ya no están. Este espacio es de todos y depende de nosotros que siga creciendo”.

El Centro de Jubilados 2 de Abril cuenta con más de 1600 socios que disfrutan de clases de yoga, danzas folklóricas, masajes, pedicuría, entre otras actividades en su sede sita en Sarmiento 461, casi esquina Italia.

Se encontraba presente el Director General de Tercera Edad, Norberto de Rentis


Comenzó un nuevo año de Turismo Social en Tigre



La Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, a través del área de Turismo Social, comienza sus nuevas actividades de aprendizaje para los más chicos. Las acciones se realizarán con los Centros de Apoyo Alimentario, las escuelas de nivel inicial, primario y Escuelas Especiales del partido.

Turismo Social es un proyecto que trabaja el Municipio de Tigre a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, la Agencia de Cultura, la Subsecretaría de Educación, y la Dirección General de Tránsito conjuntamente con prestadores turísticos, en favor de que los chicos conozcan los atributos con los que cuenta el destino en donde viven.

Guías de turismo, maestras y agentes de turismo realizan seis programas didácticos desarrollados en un ambiente de aprendizaje y concientización sobre la ciudad y su naturaleza.  Con “Tigrecitos al Delta”,  “Tigrecitos Cocinando”, “ Soy Tigre”, “Soy Historia, soy Arte”, “Soy Tigre escuelas especiales” y “Soy Historia, Soy Arte escuelas especiales” uno de los valores que más se transmite es el sentimiento de identidad de los más chicos con el medio que los rodea.

Roberto Romero, director de la Agencia, destacó que “la Dirección de Turismo Social desempeña programas en desarrollo de la identidad cultural en los más chicos. La concientización en ellos es una herramienta fundamental para que sientan propia a su ciudad, y para que en el futuro elijan Tigre para vivir y trabajar”.

Los programas que se realizan en dicha área son:

Tigrecitos al Delta
Se les ofrece la oportunidad a los centros de Apoyo de conocer el Puerto de Frutos con visita a la Cooperativa Mimbrera, luego realizar un Paseo en Lancha con una merienda a bordo.

Tigrecitos  Cocinando
Visita a las diferentes instituciones en compañía de prestadores gastronómicos a fin de pasar una jornada divertida como así también que los niños aprendan gastronomía, higiene y alimentación.

Soy Tigre
La jornada consiste en dictar las clases en las escuelas estatales del Partido de Tigre, tanto para el nivel inicial y primaria, de ambos turnos. Dando a conocer la flora y la fauna de su lugar y la historia de Tigre y su delta.

Soy Historia Soy Arte
Las escuelas conocen los encantos culturales y naturales, entre ellos,  el Museo Naval, Museo de Arte Tigre, Museo Sarmiento y  Museo de la Reconquista.

Soy Tigre Escuelas Especiales
La jornada consiste en dictar las clases en las cinco escuelas especiales del Partido de Tigre. Dando a conocer la flora y la fauna de su lugar y la historia de Tigre y su delta.

Soy Historia Soy Arte Escuelas Especiales
Los grupos que participan de dicho programa visitaran el Museo del Mate, recorren el mismo realizando una visita guía y finalizando compartirán una mateada.

Más información en www.vivitigre.gov.ar y en nuestras redes sociales www.facebook.com/TurismoTigre, www.twitter.com/Vivi_Tigre.

Tigre tiene la mejor calidad ambiental de la Provincia





Por primera vez, investigadores del Conicet elaboraron un índice en base a los problemas ambientales y los recursos naturales y sociales de 511 partidos del país. El distrito de Tigre alcanzó la mejor posición dentro del conurbano bonaerense.

Tras cinco años de trabajo y con la información más reciente disponible, elaboraron un ranking que se convirtió en el primer índice de calidad ambiental que abarca la totalidad del país: 511 departamentos/partidos. 

En este sentido, Guillermo Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, explicó que dentro del conurbano bonaerense la mejor posición relativa la alcanzó Tigre, en el puesto 68. "Su posición es relativamente buena y se entiende a partir del lado de los atractivos de base natural (río, Delta, espacios verdes). 

Para elaborar el índice, los investigadores tuvieron en cuenta 23 variables que engloban tres componentes principales: los problemas ambientales (confort climático, inundabilidad, basurales, contaminación, ruido, congestionamiento); los recursos recreativos de base natural (playas, espacios verdes, relieve, espejos y cursos de agua) y, por último, los recursos recreativos socialmente construidos, que incluyeron desde la estética y el patrimonio urbano hasta la valoración de los centros deportivos, culturales y comerciales. “Construimos una concepción amplia de lo que es el ambiente, por eso tener una buena calidad ambiental no significa solamente ausencia relativa de problemas, sino también presencia de elementos atractivos en el paisaje y el entorno”, explicó Guillermo Velázquez.

Además, el trabajo incluyó el análisis de variables objetivas, como el censo nacional, y subjetivas, para las que fue necesario realizar un trabajo más artesanal. Como describió Pablo Celemín, investigador del CIG, se realizó un relevamiento de campo y consultas con colegas de distintas regiones del país. “También fue fundamental el uso del Google Earth, sin esa aplicación el trabajo hubiese sido prácticamente imposible”, sostuvo. 

Benavídez festejó su cumpleaños ante 10 mil vecinos





El intendente de Tigre, Sergio Massa, también estuvo presente en la gran fiesta que incluyó el recital de Raly Barrionuevo y La Nueva Luna, además de la elección de la Reina de la Ciudad, la presentación de bandas locales y shows de tango, folklore y ballet. “Con obras e infraestructura construimos el progreso de una ciudad de futuro que crece día a día”, sostuvo Massa.
Un nuevo y multitudinario aniversario de Benavídez se llevó a cabo en la estación de trenes de esa ciudad con diferentes actividades. Tras la lluvia que suspendió la primera jornada, ayer el clima se apiadó para que 10 mil vecinos celebren el 84° cumpleaños de una localidad que crece año a año.
La fiesta comenzó a primera hora de la tarde, con la presentación de shows de tango, folklore, humoristas y ballet. A continuación, las postulantes a Reina de la Ciudad desplegaron su belleza en el escenario, siendo aplaudidas por todos los presentes.
El intendente Sergio Massa, también en el día de su cumpleaños, se hizo presente en los festejos. En tal sentido, subrayó: “Lo importante fue poder festejar con esta comunidad que crece día a día y este pueblo que hoy es ciudad. Con la construcción de un jardín, secundario, obras en las rutas 27 y 9, más de 150 cuadras nuevas de pavimentos, obras como la posta sanitaria, gas o agua. El clima de la gente tiene que ver con que siente en un Benavídez que crece, que va para adelante y es una ciudad de futuro y al que tenemos que construir juntos con vecinos, empresarios, comerciantes porque la mejor forma de planificar una ciudad es entre todos”.
“Tenemos la satisfacción de ver a Benavídez crecer y eso nos llena de orgullo. La conectividad interna permite a Benavídez sentirse cerca de Pacheco, de Tigre centro, sentirse conectado al municipio. El gran desafío es que el vecino se sienta parte de Tigre y eso depende de obras, infraestructura y progreso”, agregó Massa.

Tras su alocución, el show continuó con dos brillantes recitales de Raly Barrionuevo y de La Nueva Luna, en una noche para el recuerdo de todos los benavidenses.
El presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, resaltó: “Este es un día de festejo de una ciudad que de la mano del intendente Massa ha ido creciendo y modernizándose, con muchas vías de comunicación como la 9 y la 27, el gas en El Prado y tantas obras de infraestructura como el agua corriente que ya transita. Esto significa que vamos dándole a esta ciudad forma de un lugar para vivir”.
Cabe destacar que el Municipio de Tigre realizó hace pocos días la apertura del Camino El Claro, un corredor de 1.500 metros lineales, que conecta mediante una rotonda a la Ruta 27 con el Camino Bancalari-Benavídez. La nueva vía tiene señalización vertical y horizontal completa, iluminación, cámaras de seguridad, parquización, arbustos y palmeras.
Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura, afirmó: “Estamos contentos con la participación de toda la comunidad en los festejos, con grupos melódicos, shows de ballet y tango, y además de los recitales que a la gente tanto le gustan. Lamentablemente nos perdimos una jornada, pero la gente participó de una fiesta”.
Junto a la inauguración del Camino El Claro, el intendente de Tigre dejó habilitado el tercer tramo de la Ruta 27, una obra de vital importancia para mejorar el tránsito en una zona de Benavídez que crece en forma sostenida con barrios, nuevos comercios y complejos de oficinas. Tras los flamantes nuevos 2.000 metros de longitud, la traza completa de ensanche tiene una longitud de 7,8 km.
En sintonía, Pedro Heyde, delegado de Benavídez, resaltó: “Es una alegría poder festejar un nuevo aniversario junto a todos los vecinos. Se cumplen 84 años del primer loteo, porque la estación de trenes tiene vida desde 1876, y el primer loteo se hizo en 1929. Hoy es una ciudad desarrollada, pujante y que no para de crecer”.
Sergio Massa, junto al presidente del HCD y a Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, coronaron a la nuevas Reinas de la ciudad.
Categoría Pimpollitos de 6 a 10 años
REINA                         MELANIE TAJES
1ra. Princesa              JULIETA NOYA
2da Princesa              JULIETA MADDELO

Categoría Pimpollos de 11 a 15 años
REINA                          MARIA HUNQUELER
1ra Princesa                JULIETA LOGIURATO
2da Princesa               DELFINA LOGIURATO

Categoría Mayores de 16 a 25 años
REINA                          IVANA ZURITA
1ra Princesa                 SANDRA ORTIZ
2da Princesa                JIMENA PAZ

Acompañaron los festejos también funcionarios, concejales, comerciantes y vecinos.

CELEBRACIÓN  POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

El Partido Justicialista de Tigre tiene el agrado de invitarlo al festejo del Día del Trabajador.
El encuentro se realizará este miércoles 1 de mayo, a partir de las 13 hs, en el Club Social y Deportivo “El Talar”, Canadá 1051, Talar.
Esperamos contar con su grata presencia.

domingo, 28 de abril de 2013


El Matador piensa en Olimpia para volver a hacer historia en la Copa



Tigre, que viene de conseguir una heróica clasificación a octavos de final, jugará la ida ante el duro equipo paraguayo. “Nos sentimos cómodos en el mano a mano. En la Sudamericana del año pasado lo demostramos”, señaló el DT Gorosito.
Parecía difícil, casi imposible ver a Tigre en los octavos de final de la Copa Libertadores. El Matador había mostrado mucha irregularidad en el certamen continental, y en la última fecha del Grupo II sólo le servía la victoria. La consiguió, y de qué manera. El 5 a 3 frente a Libertad y en Paraguay quedará como un hito en la historia de Tigre. Pero lejos de conformarse con ese logro, los de Victoria buscarán dar otro paso este martes, cuando a las 20.15 y en el José Dellagiovanna reciban a Olimpia de Paraguay.
Con el partido de Vélez por la 11° fecha del torneo local postergado, Néstor Gorosito pondrá en la cancha lo mejor pensando en sacar un buen resultado de cara a la revancha en Asunción. “Este grupo es muy fuerte, muy unido. Yo no puedo decir hasta dónde vamos a llegar, no quiero crear en la gente una ilusión que no podamos sostener. Dependerá del rendimiento nuestro, de lo que podamos llevar adelante en el campo de juego, como siempre trataremos de dar lo mejor”, señaló el entrenador.
Y agregó: “Nos sentimos cómodos en el mano a mano. En la Sudamericana del año pasado lo demostramos, dejamos afuera a equipos importantes. Ojalá que lo podamos repetir”.
El Matador, que fue subcampeón de la Sudamericana pasada, consolidó esa campaña haciéndose fuerte de local: de cinco partidos sólo perdió uno en el José Dellagiovanna. En esta Copa, en tanto, jugando en casa derrotó a Sporting Cristal y Palmeiras, aunque cayó en su debut frente a Libertad.
El conjunto paraguayo es uno de los más experimentados del continente: fue ganador de las ediciones de la Libertadores de 1979, 1990 y 2002, y suele ser un animador permanente. Los dirigidos por Ever Hugo Almeyda, que también pelean arriba en el torneo doméstico, terminaron primeros en el Grupo 7, con 13 puntos, delante de Newell’s, Universidad de Chile y Deportivo Lara. Lograron cuatro triunfos, un empate y una derrota (justamente en la Argentina, frente a Newell’s). Y al igual que el Matador, Olimpia también avanzó a la fase de grupos por medio del Repechaje, cuando eliminó a Defensor Sporting de Uruguay.
De cara al choque frente a los paraguayos, Gorosito esperará la evolución de Lucas Orban, uno de los puntos más fuertes del conjunto de Victoria en la defensa, quien frente a Newell’s, por la séptima fecha del Torneo Final, sufrió un esguince en el hombro derecho y podría estar a disposición del entrenador si la evolución continúa siendo satisfactoria.
El Matador llega entonado a este choque. En Paraguay, ya mostró las garras. Y buscará ante Olimpia un buen resultado como local para seguir haciendo historia en su primera participación de Copa Libertadores.

En islas que dan al río Angostura

Temen que se desmoronen sus terrenos por las olas de las lanchas colectivas

 Los vecinos dicen que el desgaste es producido por las embarcaciones que, como consecuencia del aumento del turismo, incrementaron su frecuencia. El Municipio adelantó que le trasladará la inquietud a Prefectura.


A la preocupación por la acumulación de tierra en los ríos del Delta, los vecinos sumaron otra: como la afluencia de las lanchas turísticas se incrementa y el oleaje que se generan es muy intenso, temen por el desmoronamiento de sus terrenos.
“Estamos realmente alarmados por esta situación y nos da miedo los daños que podemos sufrir en nuestras casas. El turismo creció muchísimo y la frecuencia de las lanchas se incrementa cada vez más. Las reparaciones son muy costosas y si se llega a derrumbar un muelle, por ejemplo, nos saldría carísimo reponerlo”, manifestó Jeremías Wolff, vecino de la Primera Sección de islas.
Las casas linderas al Río Angostura son las más afectadas por esta problemática, ya que es la zona más transitada por las lanchas turísticas del Delta. “Si bien nuestras lanchas recorren un solo tramo del Río Angostura, en su intersección con el Río Espera Grande, puede ser que quizás la velocidad en el recorrido de los vehículos fluviales genere olas que golpean las casas de las zonas. Igualmente, nosotros no determinamos el recorrido a realizar, sino que es un convenio establecido con Provincia y cada empresa de transporte tiene sus ríos a transitar”, precisó Nely Romaro, presidente de Interisleña.
Fernando Buyet, titular de la firma El Jilguero manifestó: “Si bien nuestras lanchas transitan esa zona, hay sólo dos servicios por día: uno a las 11 y otro a las 17. No es mucha la frecuencia con la que nos movemos. Sin embargo, entendemos que, al ser un mismo río por el que circulan las lanchas turísticas, las casas linderas sufran las consecuencias”.
“Se trata de una zona turística y las lanchas van a continuar circulando, pero si no se concentraran todas en el mismo circuito y la velocidad fuera menor, no tendríamos tantos problemas con el desprendimiento de tierra”, expresó Eduardo Sanguinetti, isleño de la Primera Sección.
Desde la Comuna, Julio Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, remarcó: “Vamos a trasladarle a Prefectura esta inquietud de los vecinos para que realicen un control sobre la velocidad de las lanchas”.
Este medio intentó comunicarse con el área de Transporte de Provincia, pero no obtuvo respuesta.

Hindú se quedó con el clásico

 Los de Don Torcuato ya llevan cuatro fechas de triunfos, desde el comienzo del torneo, y eso los mantiene en la punta de la Zona A del Grupo 1. La próxima enfrentarán a CUBA, su escolta.
No lo para nadie, al Elefante, que volvió a ganar y ya lleva cuatro fechas quedándose con la victoria desde que comenzó el torneo de la URBA. Esta vez, Hindú se quedó con el clásico regional, porque le ganó como visitante a Buenos Aires por 36-5 y es el único equipo que mantiene el puntaje ideal.
El equipo de Don Torcuato se mantiene como líder de la Zona A del Grupo 1, con 20 puntos. La próxima fecha deberá enfrentar a CUBA, su escolta, que hoy pudo disfrutar de un triunfazo por 20 – 9 ante Pucará.

El Hispano Argentino surgió en abril de 1913

Un siglo para el club que unió dos culturas



 Nació cuando un grupo de españoles de la alta sociedad decidió reunirse para remar. Y recibió grandes bailes. Norberto Battaglia fue su deportista más exitoso. Hoy tiene 600 socios y una amplia guardería para botes y kayaks.

Hubo fiesta y celebración en el Club de Regatas Hispano Argentino. Siempre allí, en Paseo Victorica 50, mirando pasar las inquietas aguas del Río Luján, acaba de cumplir 100 años de vida. Un club que nació allá por 1913, un 10 de abril, cuando un grupo de españoles de la alta sociedad, muchos de ellos nucleados en el aristocrático Club Español, decidieron reunirse para practicar remo y abrir la actividad para los propios argentinos.
Así, ambas nacionalidades se mezclaron en esta ya centenaria y coqueta entidad, que supo encontrar su etapa de gloria deportiva en la década del ’50 hasta la del ’60 incluida. Remeros como Norberto Battaglia, aún se recuerdan en este club que en los remos de sus botes tiene su característico escudo rojo y celeste, que simboliza la unión de los colores patrios de España y Argentina.
“Battaglia era un gran remero que nos llenó de orgullo a todos”, recuerda Héctor Marini, el socio vitalicio que con sus frescos 89 años es un verdadero emblema del Hispano Argentino. “Battaglia fue varias veces campeón argentino en single con nuestros colores –continúa Marini– y también representó al club y al país en varios torneos internacionales, incluso ganó en Alemania. También el actual presidente, Jorge Repetto, fue un gran remero”.
El Hispano llegó a contar en su guardería con unos 300 botes propios de madera de cedro de gran calidad, y un verdadero complejo de hospedaje para sus remeros y también para las mujeres que se iniciaban en este deporte. “Y no me puedo olvidar lo que eran en el club los bailes de Carnaval, muy famosos –asegura don Marini–. Teníamos muy buena música, y bailar frente al río era fabuloso. También en una época venían orquestas españolas. Yo venía con mi novia Haydeé”. Ella es su mujer hace 62 años, aunque su amor por el Hispano Argentino todavía es más antiguo: ya cumplió 65 años como socio.
María Cristina Méndez es la intendenta del club: conoce cada rincón y está firme tratando de embellecer cada día más a esta recuperada institución. “En 1987 sufrimos una inundación muy importante –asegura– y se perdieron instalaciones y cosas muy valiosas, como el archivo histórico. Pero poco a poco el club se fue recuperando. Hoy tenemos 600 socios activos y la actividad principal sigue siendo el remo, con una amplia guardería para botes y kayaks, y con instructores disponibles para quien lo necesite. También el tenis hoy representa una actividad importante en nuestro club”.
Don Marini, quien fuera capitán del Hispano Argentino durante 10 años, y tesorero, entre otros cargos que ocupara durante sus largos años como socio del club, recuerda otra tradición de esta entidad fundada por españoles: “Siempre fueron muy famosos los asados que hacíamos para celebrar el 25 de Mayo. Y todavía siguen siéndolo. Venían de todos los clubes del Tigre y del Delta”.
Sin embargo, una costumbre que caracterizaba al Hispano Argentino ocurría cada vez que en el cielo de Tigre se posaba una luna llena. Los socios y los invitados del club se congregaban en la rampa de entrada y salida de botes sobre el Río Luján, y cumplían un rito que se fue transmitiendo año tras año: se subían a distintos botes para dar un paseo por el río hasta llegar al Restaurante Caraguatá. Allí bajaban al local para cenar y después se quedaban un rato bailando. Finalmente y en caravana, emprendían un regreso alegre y cerraban una velada repetida durante mucho tiempo.
En la puerta del club, una vecina de Tigre, Elba García, recuerda que varias generaciones de su familia y de amigos aprendieron a nadar en el club. “Es que también nuestra piscina forma parte del corazón de la institución”, confirma la intendenta Méndez. En definitiva, siempre el amor del Hispano Argentino por el agua y el deporte.

El Museo de Arte Tigre reabrió con actividades de integración





Tras meses de trabajos de refacción y reacondicionamiento, el mítico museo abrió con la inauguración de nuevas obras y esculturas. A su vez, chicos con discapacidades pintaron en el marco del proyecto “Pinta Argentina”. El intendente Sergio Massa señaló: “La cultura es un paraguas integrador que nos cubre a todos”.

Gracias al trabajo impulsado por la Agencia de Cultura del municipio de Tigre, el emblemático edificio ubicado en Paseo Victorica a la orilla del río reabrió ayer sus puertas a los vecinos, y artistas del país. Luego de haber estado cerrado por refacciones durante el verano, las salas del Museo de Arte Tigre (MAT) lucieron más impecables que nunca para darle la bienvenida a nuevas exposiciones temporales y permanentes.

La reapertura del MAT estuvo acompañada por la iniciativa “Yo Pinto Tigre, Yo Pinto Argentina”, donde decenas de chicos con capacidades especiales pintaron delantales y barricas con un mensaje de integración.

El intendente Sergio Massa recorrió los jardines y el interior del MAT y sostuvo: “Esta reapertura significa la continuidad de la política pública, porque el museo es parte del patrimonio de la comunidad de Tigre, que le abre las puertas a la comunidad para darle una propuesta permanente y en movimiento. Así logramos que los museos no sean mausoleos, y sí lugares de recambio donde surgen nuevas ideas.”

“Lo más importante de nuestra agenda cultural es que en nuestras muestras, recitales, en los 180 talleres extendidos a todo Tigre, hay una oferta disponible para todo el mundo. Esto muestra que la cultura es un paraguas fenomenal e integrador que nos cubre a todos. El “Pinta Argentina” puede mostrarnos que el arte es una forma de integración y que no hay diferencias a la hora de generar talento. En definitiva, tenemos que romper las barreras y los prejuicios para integrar a todos. La mejor forma de igualar es para arriba y por eso queremos darle acceso a todo el mundo a las propuestas que desarrolla Tigre”, concluyó.

El MAT incorporó una nueva obra permanente con las obras de Raquel Forner que pasarán a formar parte del patrimonio del Museo. Por otro lado, se inauguraron las muestras temporales “El Naturalista” de Patrick Gläscher y “Regiones Temporales” de Alfredo Williams.

Al respecto, el titular de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña expresó: “El reacondicionamiento y la incorporación de nuevas obras es resultado de un trabajo en conjunto, un intercambio entre lo público y lo privado. Esto es parte de la política que lleva adelante nuestro Intendente, así como la continuidad que se dio con lo que ya se venía haciendo para reacondicionar el museo. Es un orgullo haber podido ubicar a este museo aún con más prestigio que el que ya tiene”.

Paralelamente, se realizó “Yo Pinto Tigre, Yo Pinto Argentina” con el objetivo de dar visibilidad a la integración e inclusión de las personas con discapacidad para crear espacios de reflexión en los cuales puedan ser parte activa del desarrollo cultural de la propia comunidad y establecer con la sociedad un compromiso de inclusión profundo y responsable.

En esta oportunidad, un grupo de más de 30 chicos de Tigre con capacidades especiales se reunieron en los jardínes del MAT para expresarse a través de pinceles y telas, y con la campaa permanente “Compromiso Cultural” que exhibió la muestra “Postales y barricas por la inclusión” compuesta por 14 barricas pintadas con distintas técnicas, materiales y autores, entre los que se encuentra Sebastián Paez Vilaró.

La Directora de “Argentina Pinta”, Victoria Ferreyra, explicó: “Utilizamos el arte para la inclusión porque consideramos a la cultura como un lenguaje universal. Yo soy una admiradora del arte, y por eso cuando me invitaron a exponer y encima el día de la reapertura del Museo de Arte, sentí una emoción impresionante”.

Estuvieron además presentes en la reapertura la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; la curadora del Museo, Valeria Semilla, la donante de las obras de Raquel Forner, Marta Giménez, los expositores Patrick Gläscher y Alfredo Williams, y el músico Peteco Carabajal.

sábado, 27 de abril de 2013

Suspensión de las actividades de la fecha por el 84° aniversario de Benavídez


A raìz del mal tiempo, se suspendieron las actividades previstas para hoy, sábado 27. Las actividades de mañana, domingo 28, se llevarán a cabo de acuerdo a lo programado, con el cierre de Raly Barrionuevo y La Nueva Luna.

A raìz del mal tiempo, fueron suspendidas las actividades programadas para hoy, sàbado 27, en el marco de los festejos por el 84º aniversario de Benavídez.

Cabe destacar que las actividades de mañana, domingo 28, se llevaràn a cabo de acuerdo a lo programado, iniciàndose a las 14.00 horas en Av. Pacheco y Av. Alvear (estación Benavídez) con la coronaciòn de la reina de Benavídez, y se presentarán espectáculos de tango, folklore y ballet, que contarán con el cierre de Raly Barrionuevo y La Nueva Luna.

Estos eventos contarán con la presencia de autoridades municipales.

Se inauguró en Tigre un centro de recepción de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso



La empresa argentina Grupo Pelco inauguró junto al Municipio de Tigre un centro de recepción de aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) en Benavídez. “La tarea de generación de conciencia ambiental en la comunidad es una clara responsabilidad de los municipios y también de los vecinos, porque sin la participación de la sociedad, esto sería imposible”, destacó el Intendente Sergio Massa

Ya funciona en Tigre un centro donde los vecinos del distrito podrán acercar sus aparatos electrónicos y/o eléctricos en desuso para su posterior reciclaje. La misma está ubicada en Benavídez y es impulsada por el Grupo Pelco junto al Municipio.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante la inauguración de dicho centro y afirmó: “Esto tiene que ver con la puesta en marcha de esta planta de recepción de productos electrónicos y eléctricos, que busca que la gente pueda acercar todo lo que es línea blanca, heladeras, lavarropas o televisores, equipos de música y computadoras que no funcionan. Uno ve con mucha amargura este tipo de cosas tiradas en la calle, flotando en el río o peor aún dentro del sistema de disposición final, que se junta con dos situaciones: por un lado el daño que algunos componentes de estos productos pueden hacer al medio ambiente y por el otro, el desperdicio económico, porque muchas partes de estos aparatos son aprovechables”.
“Por eso, llevamos adelante este trabajo en conjunto, el Municipio con el sector privado, el Grupo Pelco y diversas cooperativas, que se realiza con la idea de armar la logística, el desmonte y la separación del reciclado, para que en definitiva tengamos la capacidad de darle un destino final adecuado. Además se genera trabajo y un valor, pero por sobre todas las cosas, reciclar genera futuro y un medio ambiente más sustentable para nuestros hijos y nietos. La tarea de separación y generación de conciencia ambiental en la comunidad es una clara responsabilidad de los municipios y también de los vecinos, porque sin la participación de la sociedad, esto sería imposible”, concluyó.
Este centro permitirá además que se pueda dar nueva vida útil a elementos tales como computadoras en desuso para su posterior reutilización, generando a la vez oportunidades de capacitación y puestos de trabajo.  
Como miembro de la Unión de Empresarios de Tigre (UET), y atendiendo a la necesidad normativa de políticas públicas que ayuden a controlar el impacto tanto ambiental como económico-social, Grupo Pelco firmó con el Municipio de Tigre un convenio para la contratación de mano de obra local y cooperativista que trabajará en este centro, en sintonía con el compromiso de la compañía.
Por su parte, la directora del Grupo Pelco y presidenta de la Unión Empresaria de Tigre, Claudia Kalinec, manifestó: “Este es un proyecto que tenemos hace mucho tiempo en Pelco, el armado de una planta para el desarme de aparatos electrónicos y eléctricos como centro exclusivo, evitando que sean parte de la corriente de residuos y posibilitando que se recuperen componentes para otros procesos. En Argentina esto representa 120.000 toneladas anuales”.
Y agregó: “El proceso del acuerdo fue bárbaro gracias a la personalidad del intendente Sergio Massa que es innovador y enseguida vio que esto es una necesidad creciente, porque hoy la demanda tecnológica y la obsolescencia programada hace que cada vez este tipo de aparatos queden en desuso más rápido”.
Cabe destacar que el Municipio ya concretó múltiples iniciativas en lo que respecta a su preocupación por el medio ambiente. El programa SEPARA fomenta la separación en origen y la recolección diferenciada para que los residuos reciclables puedan recuperarse en lugar de terminar convertidos en basura.
Además, Tigre impulsa el Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RORSU) que reglamenta los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y los servicios prestados por los operadores de contenedores de residuos áridos (volquetes) a fin de evitar la contaminación del aire, del agua y del suelo por efecto del incorrecto tratamiento de estos residuos.
Las acciones municipales no se limitan a trabajar en tierra, por ello existe la recolección de basura sobrenadante que recoge los residuos que llegan al Río Tigre y a la Pista Nacional de Remo. También, con la reciente aprobación del Plan de Manejo del Delta se trabaja para alcanzar una planificación que permita el desarrollo sustentable y respeto por la vida isleña
En tanto que el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, señaló: "Esta planta es un avance muy importante para Tigre, ya comenzamos a recibir de los vecinos todo tipo de residuos electrónicos. Este convenio de gestión asociada entre el Municipio y Grupo Pelco es un motivo de festejo porque permite ver el tema del reciclado con mayor responsabilidad".
“En Tigre creemos que hay que generar empleo en todos los lugares, es decir trabajos asociativos y en conjunto. Esto permite que mañana haya un doble valor agregado: se reutiliza y se genera trabajo genuino como en cualquier fábrica. Esto es el futuro, el avance, decirle no a la contaminación y cuidar el medio ambiente, basados en la educación sobre la separación de residuos domiciliarios generando empleo”, destacó el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández.
A su vez, se realizan tareas preventivas mediante el control de las industrias. Así, se concretan más de 2000 inspecciones al año en industrias radicadas en el partido. En esta línea, también se regula el cumplimiento de normas ambientales de las industrias en las actividades productivas que se radican en el partido.
Tigre lanzó varios programas de reciclado: Tigre Recicla se centra en la educación ambiental en escuelas, fomentando la separación de los residuos de plástico PET y su reciclado. El Programa Pilas promueve el reciclado de pilas botón y descartables, en tanto que el Programa Bio está basado en el reciclado de aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.
Estuvieron presentes también el presidente de Grupo Pelco, Luis Wuhl; el delegado de Benavidez, Pedro Heyde; autoridades del municipio y de la empresa, trabajadores y vecinos, entre otros. 

viernes, 26 de abril de 2013


Varios tigrenses disputarán el Sudamericano de remo en Río de Janeiro 


Los remeros locales partieron junto a la Selección Argentina rumbo a Río de Janeiro para competir este fin de semana en la Lagoa Rodrigo da Freitas, escenario de los Juegos Olímpicos 2016.

Los remeros oriundos y/o vecinos de Tigre partieron rumbo a Río de Janeiro formando parte de la Selección Argentina que disputará el campeonato Sudamericano este fin de semana en el Lagoa Rodrigo da Freitas, escenario en el que también se jugarán los Juegos Olímpicos 2016.
Bajo el mando del entrenador Pablo Scuri, los remeros y botes que clasificaron y buscarán subirse a lo más alto del podio son María Laura Abalo, Joaquín Iwan, Lucía Palermo, Ariel Suárez, Alejandro Colomino y Agustín Campassi.
De esta manera, Tigre estará fuertemente representado en las aguas cariocas.

El equipo se completa con una delegación de casi 40 remeros entre las categorías Juniors, Seniors y Damas. Sólo dos países, Argentina y el local Brasil, presentan flota completa, es decir, botes en las casi 20 regatas a disputarse.

El torneo otorgará además, plazas para los diversos eventos venideros, como las World Cup de Lucerna, Suiza; la Royal Henley de Canadá y el Mundial en Corea del Sur.

Comenzó el Plan de Poda 2013





El municipio lo encara con mayor infraestructura para cubrir la demanda.
La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura comenzó con el Plan de Poda y Forestación 2013.
A propósito, el secretario José María Paesani, destacó: “Comenzamos con una tarea muy importante para la conservación de nuestra ciudad. La poda y reforestación de nuestros árboles hace que su mantenimiento sea el adecuado, es por ello que le pedimos a los vecinos que realicen su pedido a nosotros y no efectúen la poda por su cuenta”.
La Dirección General de Espacios Públicos, pone en marcha, todos los años, un plan de poda y forestación a fin de mantener en buen estado el arbolado urbano. Esta dirección interviene gratuitamente con personal capacitado para las tareas específicas.
Eduardo Taboada, director de Espacios Públicos, detalló: “Este año estamos sumando dos cuadrillas nuevas a las seis que utilizamos el año pasado para poder cubrir una demanda con mayor celeridad”.
Los vecinos tendrán hasta el 31 junio para hacer su pedido a la Dirección General de Espacios Verdes y Forestación, dirigiéndose personalmente o telefónicamente al 4512-4097/99 interno 103 o 118, comunicándose al Tigre Sirve: 0800-122-84413 o a la delegación correspondiente.

Por qué razones los vecinos no deben podar
Porque la extracción y poda de árboles de la vía pública están prohibidas para los vecinos por la Ordenanza 2482/02 del Código Contravencional del Partido de Tigre. Esta Dirección Gral. cuenta con un equipo de excelencia para realizar estos trabajos. Además, como consecuencia de las podas mal realizadas, los árboles pierden sus características ornamentales y sanitarias. Causando la pudrición del ejemplar, acortando su vida útil y provocando su muerte prematura. Suelen generarse árboles bajos que al brotar afectan la iluminación del espacio público, favoreciendo la inseguridad y afectando al cableado aéreo. Además, como resultado del descope de los árboles se produce el engrosamiento de las raíces que luego levantan las veredas y  rompen las conexiones de servicios situadas por debajo de la tierra como por ejemplo, gas y agua.
Cómo intervenimos los árboles desde la Dirección de Espacios Verdes y Forestación
A fin de garantizar el correcto desarrollo de los ejemplares se realiza una poda formativa y correctiva (cuando el árbol pierde las hojas, en el período otoño-invierno), eliminando el material vegetal perjudicial para así lograr una copa por encima de los servicios, de cableado e iluminación.
Una poda apropiada es aquella que incentiva el crecimiento de ramas altas con la eliminación de las más bajas generando iluminación permanente y evitando podar cada año.
Esta Dirección realiza también tareas de limpieza y despeje de luminarias en forma permanente y brinda asesoramiento a los vecinos ante cualquier consulta que pueda surgir.

Servicios  prestados
Este año serán involucrados un total aproximado de 30.000 árboles, entre los que se realizarán:
• El raleo de copa de los árboles y poda de raíces, en el período de mayo a agosto.
• La extracción de ejemplares por efectos de tormentas o mal estado fitosanitario, que se realizan en forma constante.
• Forestación y reposición de ejemplares, a partir del mes de septiembre.
• Trasplantes de especies autóctonas, a partir del mes de septiembre.
• Despejes de cables y luminarias, en forma permanente.

Operatividad
Las 8 cuadrillas están cuentan con el siguiente equipamiento:
- Hidroelevadores.
- Grúas
- Camiones de recolección
- Trituradores de ramas.
- Motosierras y serruchos.
- Chipeadoras
- Escaleras.
 -Sogas.
- Elementos de seguridad para el personal
- Elementos de limpieza.
- Señalización para tránsito y peatones.

Manejo de residuos
En cuanto a la poda realizada por el Municipio, la limpieza de calzada y vereda se realiza junto con el operativo, contando siempre un camión recolector en los sitios de las intervenciones.
Destacamos que con los residuos generados de la poda, se realiza  triturado de ramas  para realizar abonos  que se utilizarán en nuestros espacios públicos como cubre suelos, terminación de canterios y aporte de materia orgánica al suelo.