viernes, 5 de julio de 2013

Los vecinos ya se pueden registrar como donantes de sangre en las delegaciones y los CAFyS de Tigre


Podrán dejar sus datos para sumarse a la iniciativa solidaria del distrito, que creó el primer registro municipal de donantes voluntarios y habituales.  Con sólo 14 mil donantes registrados en ese listado, se evitan pedidos desesperados en casos de urgencia y se garantiza la provisión de sangre en los hospitales públicos.

Los vecinos de Tigre ya pueden dejar sus datos en todas las delegaciones y Centros de Atención Familiar y de Salud de Tigre para registrarse como donantes de sangre.

Allí habrá urnas dispuestas para que los vecinos puedan introducir sus datos en los formularios “Ser Tigre se lleva en la sangre”, que serán incluidos en el Registro de Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre.

Esta novedosa iniciativa tiene como objetivo la conformación de un listado de personas altruistas que se comprometen a donar sangre 2 o más veces por año con el objetivo de lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos.

En Argentina se necesita sangre para que cada día más de 4.000 pacientes salven su vida o mejoren su salud gracias a las transfusiones, y si esto sucede a través de donantes habituales inscriptos en un registro, se evita que el paciente y a su entorno se ocupen de buscar donantes y que la sangre necesaria esté disponible siempre en tiempo y lugar.

Con el lema “Ser Tigre se lleva en la Sangre”, famosos y artistas como Facundo Arana, Osvaldo Laport, Nicole Neumann, Nico Vázquez, Juan Darthés, Sebastián Estevanez y  Gimena Accardi ya se sumaron a la propuesta de difundir esta problemática y a transmitir que donar sangre salva vidas.

Tigre es el primer municipio en crear un registro propio y poner el tema en la agenda. Toda la sangre se analiza, pero es importante que los vecinos que son convocados para donar contesten las preguntas que permiten realizar un chequeo previo antes de confirmar que el donante está en condiciones de salud para realizarse la extracción

El proceso de donación no perjudica al organismo. Dura alrededor de treinta minutos en los que se recolectan 450 ml de sangre, una cantidad que el cuerpo tolera bien y no causa trastornos posteriores. Siempre se recomienda beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, y no fumar el día de la donación.

Pueden donar cualquier hombre o mujer que:

* Tenga entre 18 y 65 años de edad.
* Pese más de 50 Kg. y esté en buen estado de salud.
* No tenga enfermedades transmisibles por sangre.
* No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
* No consuma drogas endovenosas.
* No se haya realizado, en el último año, tatuajes, perforaciones o cirugías.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario