jueves, 3 de diciembre de 2009

Día Nacional de las Personas con Discapacidad: Tigre y su compromiso en el acceso a los derechos








En una jornada de toma de conciencia, La Subsecretaría de Promoción Social difundió un relevamiento de las coberturas que otorga en el distrito, con el objetivo de garantizar a las personas con discapacidad el acceso pleno a sus derechos y garantías.

El 3 de Diciembre se conmemora en toda la Argentina el día Nacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de divulgar las normas que amparan a los ciudadanos en todo el territorio y fortalecer las acciones que establezcan principios de igualdad de oportunidades.

Esas fueron las premisas que se plantearon cuando hace dos años la Dirección de Grupos Vulnerables del Municipio, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social, se propuso acercar cada vez más a las personas con capacidades diferentes y a sus familias a los beneficios que por derecho les corresponden, para lograr su efectiva inserción en el sistema de salud, de educación, de trabajo, recreación y actividad social.

Hasta el mes de octubre de 2009 –fecha de finalización del presente relevamiento-, esa dependencia ha tramitado pensiones y pases de transportes, y ha otorgado diversos elementos como: sillas de ruedas, trípodes, audífonos, prótesis, camas ortopédicas, nebulizadores y bastones. En materia de políticas de discapacidad, ha logrado otorgar casi 1.600 pases para transporte público, logrando garantizar la gratuidad del transporte a esa cantidad de vecinos de Tigre. De esta manera, con una inversión de casi 1.200.000 pesos, se amplió la cobertura que establece la Ley Nacional de Discapacidad.

Además, con una inversión anual de 1.400.000 pesos, se otorgaron pensiones que garantizan un ingreso a un sector de los vecinos de Tigre. En la misma línea, se entregaron audífonos, sillas de ruedas y distintos accesorios (prótesis, nebulizadores, andadores, anteojos, camas ortopédicas, etc.) por un valor de casi $800.000.

En 1983, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de los Impedidos, y propuso a los países miembros que a partir de ese año se aprovechara el decenio para promover la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades. En Argentina, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la ley 25.346, que declara el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Dicha ley explicita además la necesidad de” fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad”, y señala como objetivo la articulación de estas políticas con las áreas de Educación, Cultura, y Deporte.

Entre las últimas acciones realizadas al respecto, el Municipio de Tigre realizó una clínica de tenis adaptado para fomentar este deporte entre los jóvenes del distrito, acompañó el lanzamiento de la escuela de remo adaptado, y festejó los 60 años de educación especial en el país, con espectáculos y actividades realizadas por chicos con discapacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario