sábado, 26 de diciembre de 2009

Falleció Juan Carlos Gramajo, fundador de la Chacarerata Santiagueña













Juan Carlos "Ñato" Gramajo, emblema de la música santiagueña, murió en una clínica porteña a raíz de una larga enfermedad. Tenía 76 años y una sólida trayectoria artística de más de cinco décadas.

Hoy se presentará en la Plaza de Gral. Pacheco "La Chacarerata Santiagueña", el conjunto creado por el "Ñato" Gramajo, ya desde hace un par de meses Gramajo, internado en una clínica de Capital Federal, había sido reemplazado por Fernando.


"El Ñato" Gramajo fue bombisto, luthier, recitador y bailarín. Pasó por varios conjuntos y tocó con Andrés Chazarreta y Ariel Ramírez, entre otros. A mediados de la década del '80 formó La Chacarerata Santiagueña, llevando a los escenarios la música de Santiago del Estero como reivindicación.

La agrupación – que tuvo su momento de consagración en Cosquín 87 – editó más de veinte discos en los que rescató los sonidos tradicionales de chacareras, gatos y escondidos, siempre alentando el aprendizaje de la danza. Ejecutaban un amplio repertorio de clásicos que incluían a Yupanqui, los Hermanos Simón, Raúl Trullenque y Carlos Carabajal, entre muchos otros.

Juan Carlos "Ñato" Gramajo falleció a los 76 años en Capital Federal. Sus restos recibieron sepultura hoy a las 10 hs en el cementerio de Olivos.

Fotos: Juan Carlos "Ñato" Gramajo en el escenario y poster de publicidad de la Chacarerata con la nueva formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario