martes, 22 de diciembre de 2009

Siqueiros el Mural y la película, desde el talento de Juan Danna









El reconocido escenógrafo, realizador y director de arte tuvo a su cargo la réplica de la obra del muralista mexicano para el film de Héctor Olivera, cuyo rodaje se lleva a cabo en los Estudios Baires de Don Torcuato. Danna realizó escenografías para largometrajes como Higlander, Siete años en el Tibet, El Aniceto (Leonardo Fabio)y Tango (Saura). En una visita a la Subsecretaría de Cultura sostuvo “Tigre es una gran cuna de artistas y un lugar que inspira. No por casualidad ha sido la sede donde nació el Mural”.

Antes de iniciar un viaje por Bolivia, Perú y México, Juan Danna visitó la Subsecretaría de Cultura de Tigre, donde fue recibido por el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino y el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña.

“Viví en Tigre mucho tiempo y me siento de Tigre hoy también” cuenta orgulloso Juan Danna, y explica “es maravilloso ponerse en la piel de otro pintor”. Se trata del escenógrafo y artista que tuvo a su cargo la realización de una réplica exacta del Mural que el mexicano David Siqueiros creó en la década de 1930 y que actualmente es motivo de una película dirigida por Hector Olivera. Parte del rodaje se lleva a cabo en los Estudios Baires de la Ciudad de Don Torcuato.

“Mural” cuenta la historia de la realización del célebre Ejercicio plástico, que Siqueiros pintó por encargo de Botana. Una historia fascinante en la que, además, hay pasiones cruzadas y personajes históricos que formaron parte esencial de la cultura latinoamericana. En el elenco del film de Olivera, están el mexicano Bruno Bichir, Carla Peterson, Ana Celentano, Luis Machín y Sergio Boris.

Tras la entrega de presentes representantivos de Tigre de parte de los funcionarios del municipio, el artista narró detalles de su experiencia en el film. A diferencia de su labor en largometrajes como 7 años en el Tibet o Higlander, aquí “hubo un trabajo más parecido a lo que realicé en cúpulas de Basílicas” afirmó, ya que “”trabajar en un espacio cerrado, abovedado es muy particular”.

Cabe señalar que para el film se respetó la técnica original y se imitó la parte de pintura. Es una réplica exacta del mural en color y dimensiones.

Durante su visita a la Subsecretaría hubo además un espacio para el intercambio de ideas e información relacionada con la actividad cultural que impulsa el municipio. Danna manifestó su interés en desarrollar nuevos proyectos en Tigre, distrito que lo tuvo como vecino durante varios años.

A lo largo del encuentro Daniel Gambino describió los lineamientos generales de la gestión y sostuvo “es un honor recibir a un talento como Juan y que sigan eligiendo a Tigre para desarrollar emprendimientos artísticos de calidad”. Por su parte, Fariña comentó las diversas propuestas que tiene el Municipio para vecinos y visitantes, además de los talleres de capacitación que se ofrecen en cada una de las localidades.




Talento sin fronteras
Juan Danna nació el 4 de junio de 1964 en el seno de una familia diplomática. Vivió durante varios años en Tigre, donde tiene parte de su familia. Cursó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad del Salvador y luego diseño gráfico en la UBA. Estudió restauración de pintura antigua y maderas en el Museo Histórico Sarmiento, asistiendo además a talleres de los artistas Nenina Mignaberrigaray, (Discípula de Horacio Butler), y Jorge Rajadell (Discípulo de Berni y Soldi), pero su trabajo en la plástica es totalmente autodidacta.

Desde 1986 trabaja en Cine como escenógrafo, realizador y director de arte, actividad en la que supera los 1500 films. Largometrajes como Higlander, 7 años enel Tibet (Jean Jacques Anaud), Tango (Saura), Fuego Gris, Ya pronto una sombra serás (Soriano), El Aniceto (Leonardo Fabio), XXY (L. Puenzo), además de cortos publicitarios, documentales y videoclips para Warner y Disney. En la década de 1990 realiza, como invitado, un mural en el Museo del Louvre. Tras la guerra del Golfo, es convocado para la restauración de palacios en kuwait y crea el arte de una marca original de ropa asociado con otros dos diseñadores.

Realizó la restauración de la Basílica de Chivilcoy y de la Iglesia de la Piedad en la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en proyectos de visualización artística y de estudios de arquitectura para los primeros shoppings de la Argentina y colaboró con la Fundación Bioandina, Proyecto ARCA de conservación de especies y con movimientos relacionados con pueblos originarios y fauna nativa. Entre las obras de teatro se dstacan escenografías para el Ballet del MERCOSUR de Maximiliano Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario