domingo, 13 de diciembre de 2009

Museos de Tigre: Histórico de Prefectura

















Este jueves pasado hemos comenzado un trabajo de recorrida por los Museos de nuestro Partido de Tigre. Inicialmente le tocó el turno al Museo Histórico de la Prefectura Naval Argentina que, se encuentra ubicado en la Av. Liniers 1264 de Tigre.

Cuenta con 9 salas, cada una especializada en un tema en particular (maquetas de navios y aeronaves, historia, uniformes e insignias, armas, documentos, elementos de navegación, entre otros.)y, con una muy buena predisposición por parte del personal para realizar la guia y explicación de las diferentes salas.

El acceso es muy fácil, pasan varias líneas de colectivo y se puede llegar desde la Estación de Trenes caminando.

Horario de visita: De miércoles a domingo de 10,00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00 hs.
Los colegios pueden solicitar un turno especial y ser guiados por el personal que se encuentran dispuestos a relatar la historia de naves y la institución.

Informes: 4749-6161 o por mail: museohistoricopna@live.com.ar

Breve reseña:
La Prefectura Naval Argentina muestra en las 9 salas de su Museo Histórico, la evolución de su patrimonio cultural.

Los uniformes antiguos, lo científico policial y náutico, la ciencia y la técnica, el arte y su relación con la cultura y el folklore demuestran las variadas funciones de su actividad institucional al servicio de la comunidad.

Seguridad de la Navegación, Seguridad Pública, Seguridad Portuaria y Protección Ambiental son para la Prefectura los objetivos de siempre.

Engalanan además a las Salas de Navegación, Aviación y Puertos los Guardacostas insignias de la Institución, distintas unidades y aeronaves construídos a escala, instrumentales como círculos azimutales, cronógrafos, compás de navegación, cuadros, murales, fotografías y documentación de la época.

En el Hall Central y Sala de Historia Institucional se presentan como piezas principales un óleo de Martín Jacobo Thompson acompañado por un homenaje a la actuación de la institución en la Gesta de Malvinas, los pabellones condecorados de los Guardacostas "Islas Malvinas" y "Río Iguazú" elevan el lugar de grandeza y sencillez.

También se recuerdan a los primeros Capitanes del Puerto de Buenos Aires criollos y al Dr. Manuel Florencio Mantilla, quien como Dip. Nac. propició la sanción de la primera Ley General de la entonces Prefectura Marítima.

Este hermoso Museo fué inaugurado el 25 de Octubre de 1985.

En la actualidad la dirección del Museo se encuentra a cargo del Prefecto Mayor Dn. Edgardo Olivera, siendo Sub- Director el Prefecto Principal Dn. Hugo Benitez.

Debemos agradecer al Ayudante de 2º Jorge Franco que, nos guió en la recorrida y demostró una gran predisposición para explicarnos la historia de Prefectura y del Museo.

Fotos: Coronel Martín Jacobo Thompson (considerado Primer Prefecto Naval), Coronel Espora, 1º Uniforme de la Institución (data de 1826) y, nuestro guía por el Museo Ayudante de 2º Jorge Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario