miércoles, 30 de diciembre de 2009

Museos de Tigre: Museo Naval de la Nación












Museo Naval de la Nación


El Museo Naval de la Nación es una dependencia de la Armada Argentina, en el ámbito de la Secretaría General Naval, y tiene como objetivo informar a la comunidad acerca de la historia, cultura y tradición marítima y naval de la nación, su evolución, tecnología y quehacer en el campo marítimo.

Su tarea es la conservación, investigación, exhibición y comunicación del patrimonio cultural de esta área – pasado y presente –, como de los hechos y personajes históricos significativos.

Fue fundado en 1892 por el Centro Naval y más tarde tomado a su cargo por el Ministerio de Marina. En los años cuarenta, fue instalado en el Centro de Tigre.

Esas instalaciones pertenecieron a los Talleres Nacionales de Marina, que junto a los de Zárate fueron los primeros arsenales de la Armada Argentina. Construidas en 1880 por decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda para servir de base de la llamada “Escuadra de Sarmiento” (primera fuerza naval argentina compuesta por buques de combate construidos como tales), sirvieron luego como escuela técnica, base de torpederas, depósito de artillería y simple depósito.

Declarado Monumento Histórico Nacional, la edificación está situada frente al paseo Victorica, paseo costanero que bordea el río Luján.

El Museo está dispuesto en seis salas:

* Sala Lebán, dedicada a la historia de la navegación.

* Sala Independencia, dedicada a hechos y figuras de especial significación en la historia naval argentina.

* Sala González Lonzieme, dedicada a la historia marítima y naval argentina hasta 1880.

* Sala Ratto, expone la historia de la Armada Argentina desde la época en que la República alcanzó efectivamente el mar hasta los tiempos presentes.

* Sala Náutica Manuel Belgrano, dedicada a distintos temas.

* Sala de Armas, reúne armas navales de distintas épocas y está organizada por especies.



Cuenta, además con un Parque de Artillería y Aviación, la Plaza Histórica del Paseo Victoria y una Biblioteca. El sector más significativo lo constituye una gran nave central (106 x 21 m) y una sala menor (48 x 16 m).

La colección, está ordenada siguiendo una línea argumental de carácter histórico, de la que se desprenden ramificaciones destinadas a exponer testimonios de las diversas tecnologías aplicadas y de aspectos específicos particulares de la actividad naval y marítima.


Está compuesta por cuatro mil piezas; doscientos veinte modelos en escala de naves mercantes, militares, deportivas, de pesca y de servicios de todas las épocas, ciento treinta modelos de aeronaves, cuatrocientos cuadros, cincuenta esculturas y piezas heráldicas, treinta cartas náuticas históricas, cien cañones, torpedos y armas mayores, cien armas de mano, diez embarcaciones, tres aeronaves, cien especimenes biológicos marinos, instrumentos náuticos, máquinas navales, cofres y banderas de guerra, uniformes, muebles, enseres y objetos personales, y su principal pieza: los restos de la fragata 25 de Mayo, que capitaneó el Almirante Guillermo Brown.

Horarios, visitas guiadas y servicios
Abierto todos los días del año, mañana y tarde, exceptuando el día 1º de enero y con leves variaciones en días feriados y según la estación.
De Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30.
Sábados y Domingos de10:30 a 18:30. Se guía al público por la tarde.

Las visitas de instituciones educativas y grupos son guiadas en turnos concertados los días de semana por la mañana y los viernes también por la tarde. El tema de la visita y modalidad de guiado son modificables según el interés particular del grupo. Se han previsto medios y métodos para atender grupos con capacidades especiales o minusválidos de orden físico o psíquico.

Este Periodista, tuvo el agrado de ser recibido por el Director del Museo, Capitán de Navio Molina Pico, quien generosamente, nos relató gran parte de la historia del Museo y los esfuerzos que deben de ser realizados por los miembros del mismo para lograr un mantenimiento adecuado.

El personal del Museo, trabaja en el mantenimiento y puesta en valor del mismo. Este Museo se mantiene con el cobro de una infima entrada que el visitante abona a su ingreso. El edificio en sí, es Monumento Histórico.

Las replicas de naves, de diversas épocas es por demás maravillosa. Se cuentan con naves primitivas hasta los Buques que se encuentran en operaciones en la actualidad.

En el patio exterior, se pueden ver diferentes cañones y aeronaves de nuestra Armada, entre ellos debemos citar un avión A4Q que ostenta la matrícula 3-A-312, que participó en la gesta de Malvinas y fué uno de los atacantes de las naves inglesas "Ardent" y "Antilope". No debe dejar, el visitante, de ver el Puente de Mando del Aviso ARA "Alferez Sobral" que, fuera atacado por aeronaves inglesas cuando se dirigía a rescatar a dos pilotos argentinos caídos al mar cuando su avión fuera abatido. En dicha acción murieron el comandante de la nave, otro oficial y varios suboficiales y un conscripto; la lista de los heroes caídos se encuentra al frente del Puente del Sobral.

Es importante, visitar este Museo Naval de la Nación ya que, en el encontraremos piezas maravillosas de nuestra historia. Es nuestra obligación ayudar a difundir la actividad del Museo como así, también de instituciones similares. Allí encontraremos nuestras raíces.


El acceso a la biblioteca, planoteca, mapoteca, archivo y consultas se realiza durante los mismos horarios del guiado.

Contacto
Paseo Victoria 602, Tigre – Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4749 0608
E-mail: museonaval@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario