miércoles, 23 de diciembre de 2009

Prevención del Dengue: el Municipio recorre los barrios













Ya se capacitaron más de 250 voluntarios que difunden las medidas de prevención. Comenzaron en Las Tunas, donde repartieron material informativo, controlaron patios de los vecinos, explicaron que la fumigación no es necesaria en esta etapa de prevención de la aparición del mosquito transmisor.

Ya comenzaron los trabajos de los voluntarios que recorrerán cada zona de Tigre para explicar las medidas de prevención, y evitar de esa manera la aparición del mosquito transmisor del dengue. Cada grupo fue capacitado para transmitir la importancia de deshacerse de cacharros y cualquier recipiente que pueda acumular agua en el patio de las viviendas, y en las acciones que se deben realizar para no permitir la presencia del Aedes aegypti.

Los trabajos de concientización comenzaron con un grupo de voluntarios que recorrió el barrio Las Tunas, de la localidad de general Pacheco, donde entregaron material informativo y además explicaron a los vecinos de la zona que en esta etapa de prevención todavía no es útil la fumigación en los terrenos sospechados de albergar al mosquito transmisor. Esta acción se realiza sólo cuando existe transmisión viral entre los mosquitos adultos, ya que la fumigación sólo mata al insecto en ese estado, y no a la larva ni al mosquito en su ciclo acuático.

La convocatoria de voluntarios para este tipo de tareas logró reunir a más de 250 personas en distintos grupos (trabajadoras vecinales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros) que se capacitaron en temas tales como las características del Aedes aegypti, un mosquito pequeño y domiciliario, que no crece ni pone larvas en ríos, arroyos y lagunas, y que suele picar temprano a la mañana o sobre el fin de la tarde.

Además, una de las características principales que se deben destacar de esta enfermedad, es que no se transmite de persona a persona, sino que precisa que el mosquito transmisor pique a una persona contagiada para ser considerado riesgoso para la salud. Como no se detectaron casos de dengue en Tigre, la fumigación es una medida que no tiene efecto alguno en la prevención.

Las acciones principales que se llevan a cabo durante esta etapa se basan en la educación de los vecinos, y la limpieza de potenciales criaderos durante todo el verano para evitar la aparición de casos de Aedes. Por ello se solicita a los vecinos de cada localidad que permitan el ingreso de los agentes de Prevención, quienes se encuentran debidamente identificados y entregan material informativo en cada domicilio.

Otra de las medidas importantes que se impulsa desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se efectúa una vigilancia de los casos febriles detectados en los hospitales y centros de salud, con la intención de detectar la potencial aparición de un caso de dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario