domingo, 23 de junio de 2013



Sergio Massa: "Estoy contra la re-reelección de Cristina Kirchner"

El intendente de Tigre dijo que intentará llevar una agenda de gestión al Congreso; criticó el cepo al dólar, pero no el blanqueo.

"Sí, claro que voy a ser candidato", dice Sergio Massa, con la naturalidad propia de alguien que no hubiera pasado las últimas semanas jugando a las escondidas y manteniendo en vilo al oficialismo, la oposición y hasta sus propios aliados sobre su postulación a diputado nacional por el Frente Renovador, para enfrentar al kirchnerismo en el principal distrito electoral del país.
Decidido a esquivar definiciones que lo ubiquen como oficialista u opositor, el intendente de Tigre sólo fue taxativo ante dos escenarios: el rechazo a la re-reelección presidencial y al cepo al dólar.
"Ya lo dije claramente, estoy en contra de la re-reelección y la reforma de la Constitución. No sólo de la re-reelección de la Presidenta, sino de los gobernadores también", dijo Massa desde el living que ocupa uno de los lados del amplio despacho municipal de Tigre, donde ayer, poco antes del cierre de listas, recibió a los medios.
En el salón adyacente, una treintena de dirigentes peronistas de izquierda, centro y derecha, radicales, independientes, empresarios y sindicalistas cavilaban a la espera de un turno para ver a Massa y terminar de definir el lugar que ocuparían en las listas. "Planteamos esta construcción porque queremos tener la posibilidad de decir lo que pensamos sin ser una molestia", explicó Massa, para negar luego que eso lo convierta en un kirchnerista crítico.
-¿Quién lo va a acompañar en la fórmula?
-Darío Giustozzi [intendente de Almirante Brown] y Mirta Tundis [periodista especializada en temas previsionales]. Va "el Vasco" de Mendiguren [José Ignacio, ex presidente de la Unión Industrial Argentina], Adrián Pérez [ex diputado Coalición Cívica], Héctor Daer [titular del gremio de la Sanidad y miembro de la CGT oficialista], Fabián "Moncho" Alessandrini [secretario general de ATE zona norte y miembro de la CTA] y Jorge Solmi [Federación Agraria].
-¿Su intención es asumir en la banca?
-Sí, claro, absolutamente. Más allá de que voy a seguir trabajando como intendente en el llano por los vecinos de Tigre y de muchos otros municipios, la idea es, a partir del 11 de diciembre, estar en el Congreso.
-¿La idea sería volver al territorio constantemente para no perder el perfil de gestor?
-Sí, no sé si perder o no perder. Mi idea es seguir laburando en temas de gestión porque creo que la política tiene valor cuando sirve para modificarle la vida a la gente.
-¿Y qué podría hacer desde el Congreso?
-Mucho: reformas legislativas para resolver los problemas de inseguridad, la integración de los discapacitados, mejorar las prestaciones a los jubilados. Se puede hacer mucho. Igual, mi mayor compromiso es de trabajo. Yo no tengo consignas de campaña ni voy a asumir grandes compromisos. Mi mayor compromiso es tratar de aportar ideas y proyectos para el futuro de la Argentina. Todo lo demás son eslóganes de campaña que cuando no se cumplen generan frustración.
-¿Cuáles serían las urgencias?
-La seguridad, los precios, en la provincia los servicios de salud y la descentralización de fiscalías. La gente no sabe quiénes son los fiscales o hace colas de horas en los hospitales. Son problemas que tenemos que resolver.
-Ante esas urgencias, ¿por qué demoró tanto la definición de su candidatura?
-Porque teníamos grandes posibilidades. Como intendentes, la mayor inquietud y preocupación que teníamos era instalar los problemas que vivíamos cada día en la gran agenda nacional, que muchas veces no se ocupa de las cuestiones centrales. El peso territorial nos permite tratar de mostrar que es posible instalar los temas de gestión.
-Pero sus asesores le decían que iba a "perderse" en el Congreso.
-Hay quienes piensan que me voy a "desperfilar". Pero, bueno, es una elección que tiene que ver con ser parte de un grupo de intendentes que tiene su mayor anclaje en el peronismo, como Darío, o José Eseverri [Olavarría] y Mario Meoni [Junín], que vienen de la UCR.
-¿Y su perfil político? Hoy es parte del kirchnerismo. ¿Mañana?
-Nosotros planteamos esta construcción, entre otras cosas, porque queremos tener la posibilidad de decir lo que pensamos sin ser una molestia para nuestro espacio político. Muchas veces, si uno dice lo que piensa en un lugar donde no corresponde, se transforma en una molestia. Nosotros queremos la libertad de decir y hacer lo que pensamos: aprobar lo que esté bien y criticar lo que esté mal.
-¿Serían una suerte de kirchnerismo crítico, entonces?
-No, para nada. Significa que la Argentina tiene que aprender a cuidar todas las cosas buenas que se logran y corregir las malas. Y que todos somos simplemente albañiles en la historia de la Argentina. Tenemos que asumir la tarea de sumar.
-¿Tener candidatos macristas, radicales, de la CTA y la CGT no confunde al votante?
-No, al contrario. Tiene que ver con esta idea de generar ámbitos de consenso, saltar las contradicciones para buscar soluciones para la gente. Nuestro desafío es unir sobre la base de una agenda de temas.
-Entonces, vamos por tema: blanqueo de capitales.
-Depende de la forma en que sea instrumentado y los controles. Hay que ver cómo se implementa. Las herramientas que sirvan para mejorar el nivel de actividad son importantes. Si sirve para agregar valor, bienvenido sea.
-El cepo al dólar.
-Todos los controles rígidos a las libertades terminan generando situaciones de descontrol. Cuando querés controlar demasiado algo, termina fluyendo por afuera. En todo caso, hay que tratar de que el Banco Central tenga una política agresiva para controlar el tipo de cambios.
-La re-reelección.
Ya lo dije claramente, estoy en contra de la re-reelección y la reforma de la Constitución. No sólo de la re-reelección de la Presidenta, sino de los gobernadores también.
-La ley de medios.
-Tiene claroscuros. Yo [como jefe de Gabinete de Cristina] presenté la discusión en el Teatro Argentino. No voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano, pero me parece importante tener en cuenta las nuevas tecnologías. Por otro lado, hay que tratar de que las cuestiones discutidas las resuelva la Justicia y que la ley se cumpla, como también es importante el respeto a todos los sectores de la comunidad de la comunicación.
-¿Cómo hubiera votado la reforma judicial?
-Es una pregunta tramposa porque la Corte ya resolvió. Felipe [Solá], que va en mi lista, votó en contra.
-Alberto Roberti se ausentó...
-No estuvo ese día. Eso no significa nada. Al margen, tenemos que entender que lo primero que necesita la Justicia es descentralización, porque cuando más cerca está la solución del problema más rápido se resuelve. El vecino debe saber cuál es el juez que libera a un detenido y que todos nos hagamos cargo.
-La descentralización es un eje de la gestión del gobernador Daniel Scioli. A partir de hoy, Scioli es un aliado o un rival...
-Scioli... no sé qué hará. No hablo de los demás. Es el gobernador. Supongo que apoyará la campaña del oficialismo. Hay cosas en las que podremos coincidir y otras que no. No hablo de los demás, ni voy a entrar en peleas ni descalificaciones. Creo que es el aporte más constructivo que puedo hacerle a la política.
-¿Estuvieron por cerrar un acuerdo esta semana?
-No. Hubo mucho de versiones y poco de verdad en todo eso.
-¿Mauricio Macri puede decir que trabaja con usted, ya que tiene candidatos en su lista?
-Mauricio tiene la responsabilidad de gobernar la ciudad. Hay gente que trabaja con Mauricio que es parte de este armado como otros se fueron con [Francisco] De Narváez.
-¿Scioli se acercó a usted para presionar al Gobierno?
-No me interesa discutir de eso ni de las miserias que fluyen alrededor de la política, sino de la inflación, la inseguridad, de la situación de los jubilados y discapacitados.
-¿Cuál va a ser su primera propuesta?
-Ya la verás. Vamos a hacer una campaña con propuestas, no con agresiones ni difamaciones. La política no tiene que ser el cabaret de la denuncia, sino el teatro de las propuestas. Nuestras propuestas, además, van a tener el correlato del financiamiento.
-¿Qué lo diferencia de su amigo Martín Insaurralde?
-Martín es un gran tipo y ojalá que le vaya bien, como a De Narváez y [Margarita] Stolbizer. Ojalá podamos hacer una campaña limpia.
-¿Le preocupan los "carpetazos" del Gobierno?
-Estoy tranquilo con todo lo que he hecho a lo largo de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario