domingo, 23 de junio de 2013

Massa confirmó que será candidato y sacudió el tablero político bonaerense

Presentó una lista propia con la que enfrentará al kirchnerismo, a De Narváez y a la centroizquierda; no incluyó a referentes del sciolismo, pese a las negociaciones; lo acompañarán Giustozzi, la periodista Mirta Tundis y José de Mendiguren.

Salvo por los autos con chofer que rodeaban anoche el municipio de Tigre, el interior de la recámara contigua al despacho de Sergio Massa podría haberse confundido con la sala de espera de un hospital: con sus documentos a mano, en completo silencio o murmurando diálogos cortos, dirigentes políticos de rostro cansado esperaban un turno para que Massa terminara de confirmarles el lugar que ocuparían en la boleta del Frente Renovador.
Éste fue el efecto que provocó la gran novedad política del cierre de listas: la confirmación de que Massa será candidato y jugará con una lista propia, que no incluye ni a referentes del gobernador Daniel Scioli, ni del diputado Francisco de Narváez, quien presentó su propia nómina.
De esta manera, el tigrense sacudió el tablero político teniendo en cuenta las favorables perspectivas que le auguran las encuestas. Incluso condicionó también al kirchnerismo, que anunció la postulación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
La letanía que se percibía fuera del despacho de Massa chocaba con el variopinto origen de los convocados: entre los intendentes kirchneristas que nuclean al massismo, pululaban desde el cómico Fabián Gianola hasta el industrial José Ignacio de Mendiguren, pasando por el gremialista que introdujo a Néstor Kirchner en La Matanza, Julio Ledesma, y Mónica lópez, ex compañera de fórmula de Francisco de Narváez.
El ex Coalición Cívica Adrián Pérez, la ex diputada de Forja Silvia Vázquez, la senadora bonaerense Malena Baro (UCR), el empresario de medios Matías Garfunkel y el sindicalista barrionuevista Carlos Acuña añadían ingredientes al cuadro de aspirantes, en el que se mezclaban personajes que no llegarán a la lista, pero tuvieron mucho que ver con su configuración, como Juan José Álvarez, ex operador duhaldista.
Para algunos, la incógnita sobre el lugar en las listas se extendió hasta el filo de la medianoche, pero lo que quedó en claro desde el principio fue la enorme heterogeneidad ideológica del frente liderado por Massa, que se anotó ayer como primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, acompañado por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y la periodista especializada en temas previsionales Mirta Tundis, que conoce a Massa desde que éste conducía la Anses.
Giustozzi, uno de los últimos aliados que sumó Massa, llegó al segundo lugar de la fórmula con dos atractivos: fue el intendente de mejor performance en los comicios de 2011 (73% de los votos) y es la llave que necesita el tigrense para perforar la poderosa tercera sección electoral, donde todos los demás jefes comunales abrevan en el kirchnerismo. La inclusión de Tundis, indicó Massa a RMN, apunta a consolidar el apoyo de los jubilados.
"No vamos a construir sobre la destrucción del Gobierno ni de la oposición", aclaró Giustozzi apenas cruzó a RMN, para reforzar la consigna que Massa infundió en su tropa: evitar la disyuntiva ultrakirchnerismo-antikirchnerismo. "El modo de construcción de Massa permite contribuir con propuestas sin perder nuestras ideas", añadió Pérez, que ocupó el séptimo lugar en la fórmula. El cuarto lugar fue para el diputado y ex gobernador Felipe Solá, uno de los primeros en lanzarse a la pileta del massismo. El quinto, por el contrario, fue ocupado por un hombre que se acercó hace poco a Massa, por intermedio del intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre: el ex presidente de la UIA José Ignacio de Mendiguren.
El sexto lugar pagó la audacia de Mónica López, que abandonó la jefatura del bloque denarvaísta de diputados bonaerenses cuando pocos creían que Massa siquiera fuera a presentar un frente. López es la mujer del diputado Alberto Roberti, del sindicato del Petroleros, a quien acompañaría en el Congreso.
La ubicación final de López era puesta en duda al cierre de esta edición por la colocación de la primera candidata de Pro, Soledad Martínez, que también aparecía en el octavo lugar, según las fuentes.
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, llegó anoche hasta el palacio municipal para negociar la inclusión de Gladys González y Christian Gribaudo entre los 13 primeros puestos y sellar así el pacto entre Pro y Massa, que no incluirá una foto con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Entre el octavo y noveno lugar se debatía anoche el titular del gremio de la Sanidad y secretario de prensa de la CGT oficialista, Héctor Daer. La presencia sindical era completada, por la otra banda, con la inclusión de Fabián Alessandrini, de la regional norte de ATE y miembro de la CTA.
Más allá de las indefiniciones en la lista, que ayer generaron un pedido de prórroga ante la justicia electoral, no pasará desapercibida la inclusión en la boleta massista de Garfunkel, el productor teatral Adrián Faroni y, sobre todo, el humorista Fabián Gianola, que desató una hola de comentarios en las redes sociales.

LOS QUE GANARON Y LOS QUE PERDIERON CON LA POSTULACIÓN

  • GANADOR
    Mauricio Macri

    Tras fracasar con su armado estaba sin candidatos, pero se subió al tren de Massa. Un triunfo módico
  • PERDEDOR
    Daniel Scioli
    Quedó descolocado, primero negociando con Sergio Massa y después con el kirchnerismo
  • PERDEDOR
    Cristina KirchnerLa candidatura de Massa reduce notablemente las posibilidades de éxito de su lista en provincia
  • PERDEDOR
    Francisco de Narváez

    Era hasta ahora el único peronista opositor, pero sus chances se reducen con la postulación de Massa

LA LISTA QUE MÁS SE HIZO ESPERAR

  • 1. Sergio Massa
    Intendente de Tigre
    2. Darío Giustozzi
    iIntendente Almirante Brown
    3. Mirta Tundis
    Periodista
    4. Felipe Solá
    Diputado Unión peronista
    5. José de Mendiguren
    Ex presidente de la UIA
    6. Mónica López
    Diputada provincial Frente renovador
    7. Adrián Pérez
    Ex diputado Coalición Cívica
    8. Soledad Martínez
    Diputada Pro
    9. Héctor Daer
    Jefe del gremio de sanidad / CGT oficialista
    10. Azucena Ehcosor
    Senadora provincial - Primera sección electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario