domingo, 16 de junio de 2013

Más de la mitad de los reclamos de los vecinos es por telefonía


 En la OMIC, siete de cada 10 denuncias le apuntan al servicio de Telecom. El porcentaje de las quejas por el mal funcionamiento de la compañía creció de 54% del primer trimestre de 2011 al 70 % del mismo período de 2013.


Nélida Manfredini cuenta que desde hace seis meses, a su hija no le funciona el teléfono. “A pesar de reclamar al 112, no tuvo solución. Encima ella vive en Victoria y, en la zona, Telecom no tiene un lugar para quejarse personalmente”, contó la vecina. Alejandro Amarillo es de Don Torcuato y cansado de las fallas en su línea, radicó una denuncia en la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre, donde lograron que el mes pasado Telecom le solucionara el problema. Estos son dos ejemplos de los cientos de reclamos contra esa empresa que registran mensualmente en Defensa del Consumidor de Tigre y San Fernando. De hecho, en el primer trimestre del año, en la OMIC de Tigre siete de cada 10 denuncias fueron por fallas técnicas en líneas telefónicas, mientras que en el partido vecino de San Fernando acaparó el 60 %.
En los últimos tres años, las fallas técnicas de Telecom (como falta de tono e interferencias) fueron en ascenso en ambos distritos. Basta con citar algunas cifras oficiales. “En el mismo trimestre de 2011, el 54 % de las quejas fueron por Telecom, porcentaje que en 2012 se elevó al 64 % y este año llegó al 70 %, lo que en números significa 360 denuncias. Eso demuestra la falta de operatividad de esta empresa”, apuntó Mauricio Bianchi, subsecretario de Defensa del Consumidor de Tigre. En el distrito de al lado, la OMIC recibió hasta marzo un 7 % más de denuncias por problemas de línea que el mismo período del año anterior, según marcó Alfredo Viviant, al frente del área.
Cuando una persona nota una falla en la línea hace un reclamo al 112, ya que la única oficina de Telecom en zona Norte está en Vicente López. Sin embargo, pocas veces un usuario es atendido por un operador. “Es complicadísimo lograr que alguien te atienda”, reflejó Pablo Cabral, de Virreyes.
Por eso, las OMIC son una especie de nexo entre los usuarios y la empresa: por sus intervenciones la mayoría de los vecinos consiguen una solución. Entre medio, la empresa fue convocada a audiencias, sufrió multas y compensó con plata a usuarios. Desde Tigre, por ejemplo, le aplicaron una multa de $ 700 mil por no haber resuelto casos, radicados entre diciembre pasado y marzo, aún habiendo pasado por todas las instancias de conciliación. “A Telecom no le queda otra opción que pagarla. Es lamentable, pero reacciona luego de pasar esas instancias”, reflejó Bianchi.
Más allá de la ayuda de las OMIC, los vecinos reclaman que Telecom abra oficinas de atención al público. Ante ese pedido, "Tigre,ahora" se comunicó con la empresa, pero no consiguió respuesta hasta ahora..

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