sábado, 29 de junio de 2013

Inflación y desempleo, los ejes de Sergio Massa

En tren de seguir perfilándose como una opción híbrida entre kirchnerismo y antikirchnerismo, el intendente de Tigre y primer candidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, presentará hoy al hombre encargado de sintetizar su pensamiento económico: Ricardo Delgado, colaborador durante ocho años de Roberto Lavagna y ex hombre fuerte del equipo económico del diputado Francisco De Narváez.
Massa le encomendó dos misiones prioritarias a Delgado: elaborar propuestas para enfrentar la inflación y fomentar el acceso al empleo de los jóvenes, particularmente aquellos que no trabajan ni estudian ("ni-ni"), una de las preocupaciones que el intendente de Tigre percibe como prioridad entre los bonaerenses.
En rigor, Delgado será la cara visible de un conjunto de economistas que hoy asesoran a Massa, pero con menor exposición: el ex ministro de Economía (2007) Miguel Peirano; el ex gerente del Banco Central (2008-2010) Hernán Lacunza; y el ex presidente de esa entidad (2004-2010), Martín Redrado. Todos ex funcionarios del gobierno kirchnerista, del cual se fueron alejando con distinta intensidad.
El intendente de Tigre eligió a Delgado por su perfil técnico, su pensamiento "de centro" en materia económica y sus posicionamientos críticos frente a las recetas de la ortodoxia, indicaron a LA NACION fuentes del municipio. También le reconocen sus críticas a la intervención del Indec y la necesidad de recuperar los índices de medición económica.
En su equipo económico están Delgado, Peirano, Lacunza y Redrado
"Hay que salir de la lógica del péndulo", es una de las consignas que Massa tomó de Delgado, en alusión a las idas y venidas en las políticas económicas de los gobiernos nacionales y provinciales. También sus críticas a los férreos controles sobre el dólar y a la política de emisión del Banco Central durante el kirchnerismo, como factores detrás de los desajustes inflacionarios y cambiarios.
En sus últimas entrevistas, Delgado postuló que los controles al dólar sirvieron para detener la fuga, pero que se trata de "parches" que sólo funcionan por un tiempo.
Lo curioso de la elección de Massa es que Delgado fue, en 2009, la cabeza del equipo económico de campaña de De Narváez, que en aquella oportunidad también enfrentó al tigrense (que acompañó como candidato testimonial a Néstor Kirchner y Daniel Scioli). Como referente económico denarvaísta, Delgado polemizó con el actual diputado kirchnerista Roberto Feletti durante esa campaña. Luego habría realizado informes para él, dato que RMN intentó cotejar ayer con el economista, que no respondió las llamadas.
Delgado es fundador y director de la consultora Analytica, luego de ocho años como director ejecutivo de Ecolatina, la consultora del ex ministro de Economía Lavagna. En el ámbito nacional, integró también la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Comercio Exterior, y la Secretaría de Obras Públicas y Transporte. En la ciudad de Buenos Aires, fue subsecretario de Tránsito y Transporte durante la gestión de Aníbal Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario