jueves, 20 de junio de 2013

Reorganización para afrontar nuevos desafíos



Información enviada por: INTA CRBAN
En un entorno que demanda dinamismo, proactividad y acción, el Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL), a través de su Comisión Directiva, decidió repensar su modo de acción y de interacción con otros actores de la comunidad, con el sustento conceptual y metodológico que aporta el INTA. A través de la acción grupal, la reflexión crítica y el aprendizaje, el CONPRODEL comenzó un proceso de fortalecimiento institucional, pues su rol como entidad, que canaliza la problemática de los isleños mediante la interlocución y la gestión ante organismos públicos y privados continúa siendo de vital importancia.




Los procesos que traman el desarrollo de los territorios necesitan de un involucramiento comprometido y sostenido por parte de los actores de la sociedad.

La movilización y participación de las personas le confiere legitimidad y sustento a dichos procesos. En ese sentido, las organizaciones e instituciones tienen un rol preponderante como agentes convocantes y representativos de lo que discurre y transcurre en la vida de las personas y las comunidades.

La complejidad que implica el desarrollo sustentable de un territorio requiere de una mirada compartida y un accionar articulado e integrado de las instituciones y organizaciones; y ello solo es posible si éstas se encuentran consolidadas, fortalecidas y dispuestas a producir las innovaciones que les demanden las dinámicas propias de una sociedad en pleno desarrollo.





Consejo de Productores del Delta



Como todas las instituciones con trayectoria en la historia de la sociedad organizada, el Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL) atraviesa una etapa en su ciclo de vida en el que decide ejercer una mirada reflexiva en su accionar.

El CONPRODEL es una institución con casi 80 años de protagonismo en el desarrollo del Delta. Su rol como entidad, que canaliza las inquietudes y necesidades de los isleños mediante la interlocución y la gestión ante organismos públicos y privados, sigue teniendo vigencia.

La Comisión Directiva actual decide encarar el fortalecimiento de la institución, con el sustento conceptual y metodológico que aporta el INTA, mediante el cual se combinan la acción grupal, la reflexión crítica y el aprendizaje.

Se invita a los integrantes a evaluar la situación actual, visualizando las problemáticas y oportunidades existentes y proyectar a futuro, para luego analizar cómo están aplicando los roles, los liderazgos, la pertenencia y el sistema de representaciones; y por ultimo redefinir la misión, la visión y los objetivos.

La propuesta elaborada por el equipo de la EEA Delta del Paraná invita al CONPRODEL a introducirse en la concepción estratégica para reorientar su modo de accionar en el presente y a futuro, ubicándose en un entorno cambiante, complejo y de gran interacción con todos los actores de la comunidad.





Desarrollo e instituciones en el Delta



En la región coexisten diecisiete jurisdicciones políticas y al menos ochenta y cinco instituciones y organizaciones locales. Esta multiplicidad de actores se encuentra, muchas veces, sin los espacios de encuentro adecuados en los que se puedan establecer acuerdos y consensos, lo que resulta en una fragmentación de visiones acerca del rol, el futuro regional y las estrategias para el desarrollo del Delta.

Como consecuencia de esta fragmentación surgen divergencias en los caminos a seguir, falta de articulación de las capacidades y experiencias institucionales, que concluyen en la dispersión de esfuerzos para el abordaje de los diferentes problemas.

Muchos de estos problemas se vinculan con el accionar de las instituciones y organizaciones, por lo que en muchos casos, es necesario una revisión y reflexión crítica de su funcionamiento. Ello cobra aun más importancia cuando son sometidas a las reglas de juego de un entorno cada vez más complejo, dinámico y cambiante.

En el camino de legitimar su accionar como protagonistas indiscutidos en el del desarrollo del territorio del Delta, es necesario replantearse las capacidades convocantes, habilitar espacios que propicien la participación activa y afianzar su representatividad dentro de la comunidad.

Por otro lado, se observa que el interés de las personas por participar en los espacios que ofrecen las organizaciones e instituciones locales fue mermando en la medida que la noción de construir en conjunto fue resignando espacios ante el avance de la individualidad, rasgo que se profundiza más por las características geográficas y de infraestructura actuales, que no propician el acercamiento y el encuentro.

Se comprueba entonces, una disminución paulatina de la voluntad de participación en los espacios que ofrecen las organizaciones e instituciones locales, que a su vez comienzan a perder masa crítica de asociados y con ello su representatividad y capacidad de convocatoria.



Participación del INTA



En ese contexto, las líneas de trabajo del INTA Delta del Paraná - enmarcadas en sus proyectos regionales dirigidos al desarrollo sustentable de la región de Delta de Paraná -, promueven la integración de los actores locales, fomentando el asociativismo y fortaleciendo a las organizaciones e instituciones que dan vida al Delta.



Se trata de aportar herramientas a fin de fortalecer las capacidades de la institución, y se promueven los procesos grupales y organizativos con los actores del territorio, facilitando así la articulación e integración entre organizaciones e instituciones. Generar espacios grupales de reflexión y aprendizaje mediante el uso de metodologías participativas, y transitar el camino hacia la innovación organizacional son algunos de los objetivos del INTA.

De este modo, se contribuye a desarrollar mayores capacidades de los actores e instituciones para que puedan participar plenamente del complejo proceso de desarrollo del territorio.



Para mayor información:



Med. Vet. Emilio Dubra, AER Tigre – Bajo Delta - Tel: 011-4749-0181.

No hay comentarios:

Publicar un comentario