jueves, 2 de agosto de 2012

Todo listo para la Fiesta Gaucha de la Reconquista en Tigre





Este sábado 4 y domingo 5 de agosto el Polideportivo Central y Museo Reconquista de Tigre se convertirán en los escenarios principales, en los cuales se desplegará la gran fiesta del distrito. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de un certamen de música y danzas folklóricas; y actividades como carrera de sortijas, jineteadas, bailes y desfiles.  Además, habrá un espectáculo a cargo de Osvaldo Laport y el Chaqueño Palavecino cerrará con un show musical.

La cuenta regresiva ya está en marcha y en Tigre se ultiman los detalles para “La Fiesta Gaucha de la Reconquista”, una celebración que apunta a recuperar la esencia de la una festividad histórica y busca acercar a vecinos y turistas a las raíces argentinas.

El evento busca conmemorar aquel 4 de agosto de 1806, cuando decenas de pequeñas embarcaciones de la Colonia del Sacramento cruzaron el actual Río Reconquista a pesar de la vigilancia de los ingleses para recuperar Buenos Aires. Por eso mismo, tanto el sábado 4 como el domingo 5 de agosto habrá múltiples actividades gratuitas, que se llevarán a cabo en el Polideportivo Central y el Museo Reconquista del distrito.

Asimismo, Osvaldo Laport brindará un show musical y el cierre del encuentro estará a cargo del reconocido cantautor argentino, Chaqueño Palavecino, con un espectáculo gratuito para todos los presentes.

“La intención que tiene esta fiesta es trasladar el campo a la ciudad y mostrarle a las nuevas generaciones, que desconocen cuál es la vida y el ritmo del campo, la oportunidad de vivir dos jornadas con ecuestre, asador criollo, jineteada, doma, feria artesanal y múltiples actividades”, destacó Laport.

Y agregó: “Se nos ocurrió la posibilidad que con la última monta cruze a caballo cantando varios temas. La intención es arengar al público para que se arrime al escenario, cantemos juntos y luego vivamos el cierre de esta gran fiesta con el Chaqueño Palavecino”.

Cabe destacar que todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Cronograma

Sábado 4 de agosto – Polideportivo Central (Benito Lynch y Acceso Tigre)

Certamen de Música y Danzas Folklóricas:
Durante esta jornada se presentarán delegaciones folklóricas representantes de las localidades de Tigre, que participarán de un certamen que premiará a la mejor delegación con la participación como teloneros del “Chaqueño Palavecino”, que el domingo 5 de agosto cerrará el evento con un recital. Además, los ganadores dispondrán de una función en uno de los teatros de Tigre.

Asimismo, esta jornada contará con la participación especial, en carácter de invitados,  de delegaciones folklóricas representantes de los distritos de la Región Metropolitana Norte (San Fernando – San Isidro y Vicente López).

Programa

11.00 hs. -  Delegación de Dique Lujan
11.45 hs. -  Delegación de Islas
12.30 hs. -  Delegación de Troncos del Talar
13.15 hs. -  Delegación Ricardo Rojas
13.45 hs. -  Delegación El Talar
14.00 hs. – Exhibición Ecuestre de los Centros Tradicionalistas Locales, corrida de Sortijas a la antigua y carrera de Tambores.
15.00 hs. -  Actuación del Real Cuerpo de BLANDENGUES DE BARRAGAN

Los miembros del Real Cuerpo de Blandengues es un grupo que recrea históricamente al primer cuerpo militar criollo del Río de la Plata, creado por el Cabildo de Buenos Aires en febrero de 1751, en el actual territorio de la Provincia de Buenos Aires, y denominado por el pueblo como “los blandengues”. El espectáculo consiste en desfiles con salvas de artillería, descargas de fusilería, acompañadas por marchas de músicas tradicionales, de a pie o de a caballo.

16.00 hs. – Delegación de Benavidez
16.45 hs. – Delegación de Don Torcuato
17.30 hs. -  Delegación de General Pacheco
18.15 hs. -  Delegación de Rincón
19.00 hs. -  Delegación Tigre
19.45 hs. – Invitados: Delegación Vicente López
20.15 hs. – Invitados: Delegación San Isidro
20.45 hs. – Invitados: Delegación San Fernando

CIERRE:
21.15 hs. – Presentación del  Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia
21.45 hs. – Natalia Simoncini
22.15 hs. – Los Hermanos Miranda
22.45 hs. PEÑA

Domingo 5 de agosto

10:00 hs. - Acto Conmemorativo del Día de la Reconquista en el Museo Reconquista, Liniers y Padre Castañeda.
10:30hs. - Desfile  (Liniers, Av. Libertador, Puente Sacriste, Av. Ubieto hasta el Polideportivo)

Polideportivo Central

12:30hs. - Baile General de los grupos de Danzas Folklóricas
13:00hs. - Almuerzo 
14:30hs. - Show de Escuadra de Arte Ecuestre Argentino 
15:30hs. - Jineteada 
18:00hs. - Actuación Delegación ganadora del certamen de Música y Danza
18:30hs. - Show Musical del Chaqueño Palavecino 

Sobre la celebración

El 4 de agosto de 1806, en el fondeadero del río Las Conchas (Hoy Rio Reconquista) reinó un movimiento extraordinario. Decenas de pequeñas embarcaciones se aproximaron a la ribera provenientes de la Colonia del Sacramento, venciendo gracias a una neblina propicia pero habitual en el invierno local, la dificultad de cruzar el río vigilado por los ingleses. De ellas descienden los soldados de la fuerza expedicionaria de Santiago de Liniers y Bremont .

El marino francés, que hace ya más de treinta años sirve a la corona de España, da así principio a la marcha que culminará con la Reconquista de Buenos Aires. Del gobernador de Montevideo obtuvo 600 hombres, la tercera parte soldados regulares y el resto milicianos, que se sumaron a los trescientos marineros, y también a un puñado de franceses de un buque corsario que estaba a la sazón en la capital oriental. Un importante contingente de vecinos del Pago de las Conchas (hoy Tigre) fueron parte de la gesta de reconquistar Buenos Aires de las garras del invasor inglés.

Para más información y conocer el recorrido de la fiesta: http://www.fiestagauchaentigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario