miércoles, 22 de agosto de 2012

“Ex.presa” una muestra en el MAT que aborda la violencia de género




La muestra de la artista Sol Storni está compuesta por pinturas, fotografías, objetos y video instalaciones. Podrá visitarse hasta el domingo 26 de agosto en el Museo de Arte Tigre.

Bajo el lema “El arte sana y salva”, la artista plástica Sol Storni aborda a través de “Ex.presa”, el abuso y la violencia de género. Hasta el 26 de agosto, podrá verse en los salones del Museo de Arte Tigre.

A propósito de ello, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “Sol Storni es una vecina de Tigre que hace una propuesta de arte integral a través de la poesía, la pintura y el video con un contenido muy fuerte contra la violencia de género; vimos la posibilidad que lo hiciera aquí, porque estamos totalmente de acuerdo con su propuesta y el arte contemporáneo también forma parte de la propuesta del MAT. Este museo se creó para contener obras figurativas de pintores argentinos, con un criterio bastante estricto, pero desde que está el intendente Massa se renovó la propuesta a través de muestras temporarias. Esto rompe un poco los esquemas, llama la atención, pero forma parte de la obra de artistas jóvenes que se expresan a su manera”.
“Ex.Presa” es una manifestación artística contra la violencia no solo física sino también  psíquica y espiritual trasladando la metáfora de respeto y pertenencia al cuerpo de la sociedad. La exposición presenta diversos lenguajes como la pintura, fotografías intervenidas, objetos, video, instalación y performance.
Por su parte, Sol Storni destacó que la muestra se compone de fotografías tomadas por Gabriel Rocca con la participación de la diseñadora Mariana Cortés; también se presenta una video instalación con artistas y actores convocados como Leticia Brédice, Julieta Ortega, Boy Olmi, Sandra Ballesteros y Nahuel Mutti. “Esta convocatoria tiene que ver con poder expresar pensamientos y sentimientos sobre el tema de la violencia de género, incluso mediante una instalación de la que participaron muchos artistas plásticos que intervinieron sobre bombachas blancas. Esta es una propuesta de sanación, de contención, porque el manifestar a través del arte sana y salva; es una red de contención para las mujeres, que se sienten mas seguras porque hay otros y otras para cuidarlas y escucharlas. Agradezco y valoro la muy buena recepción de parte del municipio, del intendente Sergio Massa y de Malena, una persona completamente comprometida con los temas de la violencia de género, abriendo espacios para que esto pueda ser dicho”
También estuvieron presentes en la inauguración de la muestra la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar del municipio de Tigre, Marta Gofin, y la actriz Sandra Ballesteros.
Sobrina nieta de Alfonsina Storni, célebre autora del poema “Tu me quieres blanca”, entre otras creaciones, Sol Storni es pintora, dibujante, escultora y performer. Como autodidacta tuvo sus primeras experiencias con el dibujo y la pintura y, posteriormente, estudió con la artista plástica Beatriz Pereira. En el 2000 se trasladó a Florencia, donde se perfeccionó con el maestro Alessandro Berti. La artista ha expuesto se obra en el país y en ciudades como Praga, Florencia, Santiago de Chile y Lima.
La exposición podrá visitarse en Paseo Victorica 972 hasta el domingo 26 de agosto de miércoles a viernes de 9 a 19; y sábados y domingos de 12 a 19.
Más información: www.mat.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario