martes, 28 de agosto de 2012

Los directores de escuelas de Tigre, por una Educación Sexual Integral





Trabajaron durante un encuentro organizado por el Municipio, sobre las particularidades de la ley que enmarca la temática. El objetivo es ampliar la mirada sobre la sexualidad en la enseñanza y analizar la sexualidad desde la perspectiva de género.
Durante la tarde del viernes, los directores de las escuelas secundarias del distrito se reunieron en el Centro Universitario en una jornada dirigida a construir y fortalecer las prácticas cotidianas para trabajar la sexualidad de los y las adolescentes desde una perspectiva de género.

Organizado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, el encuentro se propuso construir y fortalecer las prácticas cotidianas respecto de los derechos de los y las adolescentes, con un enfoque de género, entendiendo las construcciones sociales en torno a la sexualidad, los valores, las representaciones y creencias.
La capacitación del conjunto de los docentes para la aplicación de esta ley “es un logro de gran trascendencia porque sumada a otras acciones, como el programa de prevención del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, y la capacitación de todos los actores de la sociedad, convierte estas acciones en una política pública de defensa de los derechos de los niños y niñas que involucra a todas las áreas y jurisdicciones”, explicó Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.
La premisa para el trabajo con los directivos de las escuelas de Tigre fue que la reproducción de estereotipos y la violencia de género constituyen el punto de partida para trabajar con los niños la prevención de una problemática creciente como la violencia de género.
Allí estuvo presente Luciana Padulo, subsecretaria de Educación, quien manifestó: “Desde el Municipio acercamos herramientas a los directivos de todos los colegios secundarios del distrito para que puedan implementar en forma funcional una ley que representa un derecho de todos los chicos y chicas que asisten a las escuelas, desde nivel inicial hasta el secundario. Con estos encuentros, y con la conformación de un equipo que recorrerá las escuelas, Tigre se compromete a acompañar a los educadores en una enseñanza sistemática y transversal de los contenidos dispuestos en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral”.
Por ello, la capacitación dirigida a directivos y docentes de las escuelas públicas de Tigre se propone conformar una red –en la que juega un rol fundamental el sector educativo- de contención para chicos y chicas víctimas o en riesgo de ser abusados o con síntomas de maltrato o violencia de género, que optimice los recursos que existen en el distrito y pueda ofrecer soluciones concretas a esta realidad.
Ana Auritore, directora de la Secundaria 26, afirmó: “Tenemos que fortalecer las redes y conocer bien de qué manera podemos mejorar nuestro trabajo. Veo que el municipio está trabajando con los establecimientos educativos y es lo mejor que nos puede pasar a todos”.
Entre los conceptos básicos que se transmitieron en las capacitaciones, se destaca que la sexualidad es el resultado de la interacción de muchos factores, y que sobre esta idea se debe ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente se desarrolla plenamente y reconoce sus derechos y responsabilidades, para lograr así que puedan expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos referentes a las relaciones humanas y a la sexualidad.
Fernando Caballero, director de la secundaria 31, agregó: “Estuvo muy interesante, siempre es bueno ver distintas perspectivas y la posibilidad de generar redes y trabajar en conjunto con el municipio y con otras personas. Me parece bien que Tigre tome la iniciativa de convocarnos, de buscar que nos encontremos y de generar este tipo de espacios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario