viernes, 24 de agosto de 2012

Mudan la base del COT para reforzar el monitoreo de las cámaras




El traslado será en los primeros días de septiembre


Funcionará en el edificio de la ex Renault, en Troncos. Pasará de 25 a 60 operadores por turno para seguir las imágenes. De esta manera buscan detectar más delitos y aumentar la prevención. Desde ese lugar también controlarán el tránsito.


Para detectar más delitos y reforzar la prevención, la Comuna de Tigre incrementará la cantidad de puestos de trabajo desde donde se monitorearán las 800 cámaras de seguridad que hay en el Distrito: pasará de haber 25 a 60 visualizadores. La mejora se conseguirá a partir de la mudanza del Centro de Operaciones (COT) al edificio de la ex Renault, en Troncos, donde se instalarán 120 monitores, 70 más que los actuales. El traslado comenzará en los primeros días de septiembre y demandará un mes.
“El objetivo es aprovechar al máximo la red de cámaras que tenemos. Por eso, en la nueva sede pasaremos a contar con 120 monitores, dos por cada operador”, anticipó Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de la Comuna. De esta manera, con ese esquema habrá 60 lugares para visualizar cámaras y no 25 como ocurre ahora. Así, cada visualizador pasará a tener un promedio de 13 cámaras a su cargo en vez de 32.
La idea del Municipio de Tigre es lograr que las imágenes tengan un efectivo seguimiento en tiempo real, lo que permitiría aún mejores resultados. Para materializar ese objetivo, en la Comuna afirmaron que potenciarán la cantidad de recursos humanos. Actualmente, en el COT hay trabajando 300 empleados, divididos en tres turnos. Por las características de las tareas que cumplen, descansan cada media hora, lo que requiere rotación de personal.
Si los operadores –capacitados por la Comuna en el manejo del software, conocimientos de los barrios y del mapa delictual– detectan en las imágenes una actitud sospechosa, le avisan a un supervisor del COT y al efectivo policial que lo acompaña para que se ocupen de alertar a la Policiía y a los agentes de los móviles municipales. Sin ir más lejos, eso ocurrió en julio pasado: por medio de las cámaras de seguridad, la Bonaerense liberó a un vecino de Nordelta que había sido secuestrado en Castelar y llevado a su casa de Tigre por dos delincuentes, que fueron detenidos.
La central funciona actualmente en Avenida Hipólito Yrigoyen –o Ruta 197– al 1800. Durante septiembre, la Comuna mudará los equipos a Lisandro de la Torre –colectora de la ruta– y Liniers. Mientras traspasen los equipos, mantendrán los controles en los dos lugares.
Además de los nuevos monitores, sumarán una pantalla gigante que, según Santillán, destacará mucho mejor las imágenes sospechosas para después actuar.
Con esta mudanza, la Comuna también logrará que, a partir del mes próximo, las áreas concentradas en Hipólito Yrigoyen al 1800 se ubiquen en la nueva dirección, con sus respectivos dispositivos de alerta. “Está previsto que todo quede unificado para fines de noviembre. El COT responderá al concepto de ‘Ciudad Inteligente’”, destacó Santillán.
El edificio de la ex Renault reunirá cinco centrales, cada una con su espacio correspondiente. Allí estará la de tránsito, con la que pueden detectar si hay embotellamientos en las calles y comunicarle a los conductores los desvíos con carteles eletrónicos; el área de metereología; la que avisa el envío de ambulancias ante una emergencia; y restan dos áreas que permitirán moniterear el funcionamiento de semáforos y luminarias. Para eso, Santillán también anticipó que sincronizarán al 20 % de los semáforos que todavía no tienen plaquetas de acceso remoto. Mientras tanto, empezaron a instalar ese mismo dispositivo en 100 luminarias de un tramo de la 197. “Para noviembre tendremos a la totalidad conectada”, añadió Santillán.
“Mi comercio está ubicado sobre la 197 y las instalación de cámaras de seguridad fueron un gran alivio para los que estamos en la zona. Seguramente ahora en un lugar más grande y con más pantallas los operadores rendirán mejor”, consideró Marcelino Alpuin (54), vecino de Troncos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario