viernes, 24 de agosto de 2012

Barreras y cruces, prioridades de los municipios para las obras en el Mitre




 Las autoridades de Tigre y San Fernando quieren que en la zona arranquen por esos arreglos. Luego, los cercos y las luces. El Ministerio del Interior y Transporte anunció una inversión de $ 341 millones para la infraestructura.


De los anuncios del plan de emergencia del Gobierno nacional para mejorar el servicio y las unidades del Mitre por el momento no hay más detalles. Se sabe que el Ministerio de Interior y Transporte hará una inversión de $ 341 millones en infraestructura de los tres ramales que atraviesan Tigre y dos de San Fernando. En medio de ese panorama, las Comunas establecieron dos prioridades para que Nación incluya en su lista de reparaciones: en primera instancia, la renovación de barreras y la mejora de los pasos a nivel. Y en segundo, el arreglo de los cercos perimetrales y la colocación de luminarias en los cruces.
“Deberían arreglar cada paso a nivel porque se repiten fallas”, enfatizó Gastón D’Aquino, secretario de Obras Públicas de San Fernando. El funcionario amplió que, si bien ya venían presentándole documentos desde la tragedia de Once, en la próxima reunión que tengan con el Ministerio para firmar el convenio con el que se harían cargo del mantenimiento de las estaciones y predios linderos –a cambio de los terrenos ferroviarios y la explotación de las estaciones–, le sugerirán que solucione fallas evidentes: barreras rotas que se traban y quedan fuera de servicio; cruces con campanillas que no suenan; y tramos de vías con el tercer riel al descubierto, como ocurre entre Victoria y Virreyes. En menor medida, plantearán la necesidad de recomponer los cercos perimetrales en las estaciones.
En Tigre también esperan que la cartera de Transporte incluya a las barreras más comprometidas del Partido dentro de las 65 que, según trascendió en varios medios, serán renovadas. Con la intención de “estar al tanto da las decisiones del Ministerio”, en la Intendencia marcaron que cuando se inviertan a lo largo de un año los $ 341 millones para mejorar la infraestructura de los tres ramales que pasan por Tigre, “se contemplen las dificultades más urgentes que afectan el funcionamiento de los trenes en el Distrito”.
“No podemos decidir sobre la operatividad de los trenes, pero sí advertir las fallas técnicas que están expuestas en las estaciones”, indicó Julio Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Tigre. Según el legislador, en los pasos a nivel de Paso y Chacabuco (Tigre Centro), Perú (El Talar) y Ruta 27 (Benavídez) las barreras se traban o no funcionan. “Igual, deberían inspeccionar todos los cruces”, marcó Zamora, quien agregó que tendrían que colocar más luces en las estaciones. “Si nos hacemos cargo de mantenerlas y de los predios linderos, suplantaríamos los cercos perimetrales rotos por enrejado”, anticipó.
Las mejoras en las vías fueron anunciadas el jueves pasado por Randazzo, horas después de tres descarrilamientos. Los trabajos iban a comenzar ayer –al cierre de esta edición–, en dos curvas peligrosas, ambas ubicadas en Capital Federal. Las tareas se harán después de las 23.15 para no afectar “por ahora”, según el ministro, la salida de ningún tren.

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