martes, 14 de agosto de 2012

Comienza “Los Derechos en tu Barrio” en Ricardo Rojas



El Municipio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inauguran una serie de charlas orientadas a los jóvenes, con la intención de informar sobre el adecuado acceso a la justicia y sobre los protocolos que deben cumplir las fuerzas de seguridad a la hora de cumplir con su labor.
Este miércoles a las 16 horas comienza en Ricardo Rojas la primera charla auspiciada por el Municipio de Tigre y el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PNAI), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de trabajar junto a jóvenes de esa localidad si la Justicia responde activamente ante las denuncias y si el Estado cumple en brindar los medios para proteger y asistir a las víctimas de impunidad.
La iniciativa, articulada por el Consejo Municipal de Política Social (CMPS), se llevará a cabo en la iglesia evangélica de la calle Marcos Sastre 2431, entre Sarmiento y Carlos Pellegrini.
El PNAI impulsa medidas que les permiten a las autoridades adoptar estándares de actuación judicial basados en el sistema universal y regional de derechos humanos. Su misión también consiste en romper el aislamiento que padecen las víctimas con sus reclamos de justicia. Cuenta con abogados, familiares de víctimas y otros profesionales que acuerdan planes de trabajo con los denunciantes para encaminar apropiadamente la demanda de justicia.
Además cuenta con el apoyo y el asesoramiento de un Consejo Interdisciplinario integrado por familiares de víctimas, expertos, académicos y Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos.
“En Argentina, miles de familias denuncian abusos y reclaman justicia. Son casos que tienen origen en causas armadas, falsas denuncias e imputaciones, violencia institucional, incumplimiento del debido proceso y una larga lista de fenómenos legales. El objetivo es trabajar contra las grandes dificultades que existen -tanto económicas como políticas y culturales- para acceder a la justicia”, explican desde el PNAI.
Para hacer frente a esta problemática se creó este Programa, cuya misión específica es detectar la impunidad y ofrecer alternativas para combatirla, acompañando a los denunciantes de presuntos hechos de impunidad de manera de determinar la respuesta de las agencias estatales involucradas. Este miércoles comienza junto al CMPS una serie de charlas en el distrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario