Gracias al
dragado que se está realizando en el afluente, su profundidad pasará de 1 a 2,5
metros. Ahora será más fácil de transitar. Sólo falta trabajar en 400 de sus 5
mil metros.
La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de
Infraestructura, a través de la Delegación Delta, avanza en la tarea de
recuperar las vías navegables en la Primera Sección de Islas.
Con el paso de los años, el Arroyo Esperita fue del esplendor
a la decadencia, por la falta de mantenimiento perdió profundidad y las lanchas
no podían transitarlo.
Ahora, a partir del dragado que la comuna realiza, el arroyo
recobró vida y los tramos más críticos volvieron a ser navegables. La suciedad
generada por la acumulación de barro, de troncos y hasta de objetos como una
cocina, hizo que el Esperita perdiera hondura. De hecho, la draga fue pasada dos
veces por los tramos más complicados parar llevar la profundidad de 1 a 2,5
metros.
Darwin Sánchez, delegado municipal a cargo de la obra,
explicó: “Esta obra, iniciativa del Intendente Sergio Massa, rompió con más de
treinta años de inactividad y dio comienzo a un programa de dragado de cursos
menores. Se sumaron el arroyo Gallo Fiambre y el Abra Vieja. En la actualidad
se extiende a cursos tales como el Sarmiento, Carapachay, Caraguatá, Arroyón,
Gélvez, Rompani, Gambado y se sumarán otros arroyos en los próximos meses,
ampliando el programa a casi la totalidad de la red fluvial de nuestras
islas, resolviendo diferentes
situaciones y logrando siempre conectividad, que no es otra cosa que inclusión.
De los hombres y mujeres de la isla para educarse, trabajar, preservar su salud
y socializar”.
Están profundizándose los últimos 400 metros lineales de su
curso, en el tramo previo a su encuentro con el arroyo Angostura. A su término
se habrán dragado más de 80.000 metros cúbicos, que fueran refulados a los
terrenos de ambas márgenes del arroyo, con el consecuente beneficio para sus
propietarios que ven de esta manera mejorada la habitabilidad y aumentado el
valor venal de sus lotes. Esta cifra superará en casi un 30 % el total a dragar
previsto en el proyecto, estimado previamente en 66.000 metros cúbicos.
Tanto el dragado como el refulado resultante no tienen costo
alguno para los vecinos. Esta obra se financia en su totalidad con recursos
provenientes de la Tasa de Embarque, con los que también se financia el
permanente destronque de los ríos.
En los alrededores del Esperita hoy viven 200 personas. Gracias
a este trabajo el municipio proyecta que el movimiento de habitantes y turismo
se reactivará, ya que el arroyo podrá transitarse en su totalidad.
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