jueves, 26 de julio de 2012

Cada vez más vecinos controlan sus mascotas en los móviles de Zoonosis





En esta oportunidad, los vecinos de Rincón de Milberg pudieron acercarse a una nueva posta, establecida por el móvil de Zoonosis de Tigre, para vacunar, castrar y desparasitar a sus mascotas, con el objetivo de cuidarlas y prevenir futuras enfermedades. 

El móvil de Zoonosis de Tigre visitó la localidad de Rincón de Milberg; y allí los vecinos pudieron acercarse junto a sus mascotas para que las mismas sean revisadas por veterinarios profesionales. De esa manera, se llevaron adelante vacunaciones, castraciones, desparasitaciones y a aquellos animales que lo necesitaran se les suministró medicamentos específicos.

A propósito de ello, la directora de Medicina Preventiva de Tigre, María José Viani,  explicó: “Estamos realizando un operativo de castración, recorriendo todos los barrios del municipio para brindarle a los vecinos la posibilidad de que se acerquen con sus mascotas y que las puedan vacunar, castrar y desparasitar. Esto para nosotros es fundamental porque es el pilar básico para poder controlar la población canina junto a la educación sobre tenencia responsable. Queremos que la gente comprenda que a la mascota hay que cuidarla, brindarle vivienda y salud. Por eso mismo, el Centro de Zoonosis no sólo atiende en su sede de lunes a viernes de 8 a 14, sino que además se traslada por distintos barrios para que los vecinos no tengan que viajar”.

Habitualmente, muchas personas se acercan al Centro de Zoonosis de Tigre para pedir información o ayuda por problemas relacionados con los animales domésticos y los vecinos, principalmente por agresiones (mordeduras) o molestias en la convivencia. Por eso el Municipio se planteó la necesidad de recorrer cada uno de los barrios de Tigre para facilitar el acceso a los servicios que se brindan en esa dependencia.  

Asimismo, el aumento de los conflictos entre los vecinos por la tenencia no responsable de sus animales domésticos generó la necesidad de descentralizar el servicio de zoonosis y llevarlo a cada localidad a través de los operativos Mano a Mano, donde se pueden realizar vacunaciones antirrábicas, castraciones de mascotas y desparasitaciones.

Acerca de la importancia sobre la toma de conciencia, Viani, expresó: “Es primordial concientizar porque la castración no sólo es fundamental para controlar la población y que haya menos animales sueltos; sino que además evita enfermedades ligadas a las hormonas, como tumores. Estas castraciones tienen que ser masivas y tempranas. A partir de los 6 meses uno se puede acercar con las mascotas para llevar adelante el proceso, además de vacunarlas y desparasitarlas”.

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se trabaja en la participación ciudadana a través de instituciones oficiales y no gubernamentales (ONG), acordando trabajar en redes para crear conciencia y propiciar cambios por una tenencia responsable de los animales domésticos, que desde 2008 hasta hoy ha logrado pasar de 550 castraciones a más de 1.000, y a recibir más de 500 consultas mensuales.

Hacemos la difusión del cronograma a través del 0800- Tigre Sirve, a través de material de difusión que pegamos en cada zona a la que nos acercamos y por medio de nuestro Centro de Zoonosis. Además contamos con la ayuda de las asociaciones protectoras que trabajan con nosotros y las ONGs que además hacen la adopción de animales, otro pilar fundamental para que la gente comprenda que no hay que comprar las mascotas, sino adoptarlas”, agregó Viani.

En esta línea, el Municipio de Tigre gestiona el Centro de Zoonosis, que posee un consultorio clínico para casos de Zoonosis, realiza vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, castraciones (esterilizaciones quirúrgicas), y entrega en adopción a los vecinos de animales abandonados. Para más información, comuníquese al 4512-4568 o al correo electrónico zoonosis@tigre.gov.ar. La nueva sede se encuentra en Pueyrredón 211 (entre la vieja ruta 197 y la Avenida. Crisólogo Larralde). Barrio San José. Tigre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario