lunes, 12 de abril de 2010

EL GOBERNADOR SCIOLI RECIBIÓ A LA AFOA Y LLAMÓ A CREAR UNA MESA DE TRABAJO FORESTAL















Buenos Aires- abril de 2010- El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli junto con el Ministro de la Producción Martín Ferré, el Ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich, la Secretaria de Integración Nacional María del Carmen Alarcón, el Director de Bosques Sebastián Pablo Galarco y funcionarios de la dicha dirección, recibieron en la Casa de Gobierno de Buenos Aires a una delegación de AFoA integrada por su presidente Adrián Lerer, el presidente de la Regional Delta Raúl Suárez e integrantes de la Comisión Directiva Jorge Barros y Adrián Mendizabal.

La reunión duró más de una hora y se discutieron distintos temas que son de prioridad para la temática forestal nacional y particularmente de la provincia. El gobernador preguntó sobre la potencialidad de Buenos Aires para crecer en materia forestal y la radicación de industrias en ese sentido. Adrián Lerer explicó que es una provincia con gran potencial y referenció los terrenos disponibles en la zona del Delta que no compiten con otra actividad. “Es una gran oportunidad para que el estado, por ejemplo, emita deuda con el respaldo de forestaciones en sus tierras. De esta manera se agrega valor prácticamente de la nada con una tasa de crecimiento muy importante”, explicó Lerer. Asimismo comentó que debería regularizarse la situación de las tierras fiscales en las islas “El Delta tuvo alguna vez 100 mil has de forestaciones y ahora solo cuenta con poco más de 60 mil. Sobre este tema Adrián Mendizabal acotó que también afectan el crecimiento de la zona problemas de infraestructura como el dragado de ríos y obras viales, por ejemplo.

Daniel Scioli preguntó cuál era el marco nacional para favorecer la actividad y se le comentó que la LEY 25.080 prorrogada como 26.432 es hoy el pilar de la política forestal. Lerer aclaró que si bien la LEY fue determinante para garantizar y sumar nuevas has. de bosques ha fracasado en lo que respecta a la promoción industrial. “La figura de la estabilidad fiscal nunca funcionó, hay un requisito de garantías y avales que hace que sea muy difícil de cumplir y de esta manera las empresas no invierten como lo hacen en países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil” declaró Lerer. Al respecto Jorge Barros comentó que es necesaria una política de incentivos y hay que imitar el modelo de crecimiento de esos países vecinos.

El Ministro de la Producción Martín Ferré explicó que hay una LEY provincial de promoción industrial que puede adaptarse perfectamente para el favorecimiento de industrias en la provincia e incluye la figura de la Estabilidad Fiscal, de suma importancia para las inversiones a largo plazo.

También se trató la problemática del sector forestal en el sudeste y sudoeste de la provincia y tomó como ejemplo el área de Necochea que carece de industrias a 500 km. a la redonda. Se mencionó que hay zonas medanosas aptas para los bosques implantados y no para otras actividades adrícolas, y que es necesario favorecer las inversiones en la zona. El Director de Bosques Pablo Galarco afirmó estar trabajando en un inventario oficial de esta zona de la provincia para promocionar entre inversores extranjeros. Detalló que ellos calculan que existen entre 12 mil y 17 mil has. forestadas principalmente con Eucaliptus Globulus.

Al finalizar la reunión el Ministro Franetovich concluyó en la necesidad de realizar una Mesa Forestal para discutir los temas más importantes para el sector; entonces se acordó con los directivos de AFoA realizar una mesa que trate los temas más prioritarios así como otros que son de largo alcance. Para ello Adrián Lerer acordó que la Asociación enviará en el lapso de una semana los temas por escrito que abordara esta mini comisión. El Gobernador Scioli aclaró que la conformación de la Mesa es de alta importancia para destrabar la problemática del área y pidió incluir también el tema social y el aporte del sector al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario