martes, 17 de septiembre de 2013

En Tigre, el cuidado de los animales se aprende en la escuela


Más de 1.200 chicos de 20 escuelas ya se capacitaron en la importancia de evitar la reproducción indiscriminada de mascotas. El Municipio difunde además los servicios del área de Zoonosis y llega a todos los barrios para realizar esterilizaciones y educar sobre la tenencia responsable.  

En el marco del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), Tigre lleva a cabo charlas sobre tenencia responsable de animales, dirigidas a niños de 4º y 5º  grado de las Escuelas Públicas del distrito. En este caso, el Programa llegó a la escuela Nº 28 de Don Torcuato, donde un grupo de chicos participó de distintas actividades. 

Las mismas apuntan a concientizar a los niños desde temprana edad sobre los cuidados que necesitan las mascotas, a fin de disminuir su abandono y evitar el maltrato. Además, se abordan temas como alimentación, condiciones de vida, plan sanitario, diversidad de razas y carácter de las mismas, importancia de la esterilización precoz de hembras y machos, entre otros.

Al respecto, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, destacó: “Hemos llegado a los 1.200 chicos y nuestra meta es que todos los alumnos participen de este espacio. Para el Municipio, el cuidado y la tenencia responsable de las mascotas es una de las herramientas que se desarrollan todos los días a la hora de prevenir la reproducción indiscriminada”.

Lo más novedoso de la propuesta es que los talleres se realizan en un ámbito lúdico, con la puesta en escena de un teatro de títeres interactivo, despertando un gran interés en los niños y docentes. María José Viani, Directora de Medicina Preventiva y responsable del proyecto, considera que este marco “permite fijar conceptos que tienen que ver con la salud y las responsabilidades con un eje central: la prevención" 

Las charlas son dictadas por un equipo de veterinarios de la Empresa Alican S.A. junto a profesionales del Servicio de Zoonosis del Municipio de Tigre, en el marco de una política  Responsabilidad Social Empresaria.

Así se transmiten a los niños las premisas más importantes acerca del cuidado animal. Se abordan temas como la alimentación adecuada según la edad y la atención veterinaria necesaria para mantener la salud de los animales, con el fin de evitar así la propagación de enfermedades al hombre.

Además, se hace foco en la importancia de pasear a nuestros animales con correa, collar y bozal, llevar una bolsa para recolectar la materia fecal; y la esterilización temprana de perros y gatos de ambos sexos para poder controlar la población animal y evitar así el abandono de mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario