lunes, 3 de octubre de 2011

Cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar en Tigre


Los organiza el Sistema de Emegencias Tigre (SET) y capacitarán al personal los polideportivos. En una segunda etapa, se abrirán al público para mejorar la asistencia previa a la llegada de los profesionales.

A partir de mañana a las 18 horas comienzan en el polideportivo central los cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) con el onjetivo de mejorar la asistencia previa a la llegada del SET, y difundir entre los vecinos la importancia de conocer los pasos básicos para actuar frente a un paro cardíaco.

Además, los cursos > central con una serie de actividades dirigidas a la comunidad que explicarán la cadena de vida y sus eslabones para el éxito de la atención de la emergencia, darán consejos sobre prevención y sobre una correcta activación del SET.

En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y la primera causa de muerte prevenible; la muerte súbita es el 25-50% de dichas muertes. Cada año, tan solo en la provincia de Buenos Aires, 28 mil personas mueren por esta causa.

Se estima que el 50% de las muertes por infarto ocurren en la vía pública o en el domicilio. En estos eventos inesperados, el primer auxilio es prestado por las personas más cercanas, habitualmente no entrenadas. Es así como la comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y forma parte sistema de atención prehospitalaria, voluntaria o involuntariamente.

Al respecto, Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, afirmó que “en este contexto, el Sistema de Emergencias Tigre acaba de lanzar recientemente un Programa de Capacitación y Entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios con el ánimo de capacitar a los ciudadanos de Tigre para actuar como inmediatamente en caso de emergencia brindando los cuidados necesarios hasta la llegada de los profesionales.



“Si los vecinos conocen los síntomas de alarma de la enfermedad coronaria, o como evitar conductas de riesgo, probablemente no fallezcan. Si de todas maneras eso ocurriera, alguien que presenciara el evento y esté capacitado para dar RCP podría, en muchos casos, ayudar a revertir estas muertes”, agregó Juan Manuel Carballido, director del SET.

En una primera etapa el programa capacitará la personal de los polideportivos municipales del distrito con el objetivo de seguir brindando un marco de seguridad y confianza para la práctica de cualquier deporte.

Este programa articulará además, con el sistema Alerta Tigre, de modo de acortar los tiempos de respuesta entre la identificación de la emergencia, el inicio de las maniobras de primeros auxilios por un vecino del lugar y el arribo de las ambulancias del SET para continuar con la asistencia avanzada.

En Argentina, la principal causa de muerte la constituyen las enfermedades cardiovasculares. El 60% de estas muertes se producen en el ámbito prehospitalario. Aproximadamente 60.000 personas morirán por año año de muerte súbita en nuestro país. Aproximadamente 28 mil lo harán en la Prov. de Buenos Aires, de las cuales solo 15 mil activarán al sistema de emergencias. De la cantidad total el 52% fallece en las primeras 2 horas, antes de llegar al hospital, y es por eso que los programas de RCP y desfibrilación externa automática por parte de reanimadores legos y primeros respondientes han reportado mejores tasas de supervivencia tras un paro cardiaco reanimados por con testigos, que van del 49 al 74 por ciento.

En una segunda etapa, el programa se abrirá a instituciones escolares, sociedades de fomento, clubes y gimnasios. Para más información, llame al SET al 4512-9999/8/7, o consulte el cronograma a continuación, que se desarrollará a las 18 horas en los polideportivos de las localidades y barrios mencionados.

26-08 Polideportivo central (Tigre)

31-08 Polideportivo Almirante Brown

02-09 Polideportivo San Martín (torcuato)

07-09 Polideportivo Zanón

09-09 polideportivo Rincón

14-09 Polideportivo Guemes (Benavídez)

16-09 Polideportivo Mariano Moreno (Troncos)

23-09 Polideportivo Ricardo Rojas

28-09 Polideportivo Dique lujan

05-10 polideportivo Belgrano (El Zorzal)

07-10 Polideportivo General Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario