viernes, 28 de octubre de 2011

Junto a UNICEF, Tigre y Boca se la juegan por los bebés prematuros




Los más grandes se la juegan por los más chicos. Ambos equipos se suman a la Semana del Prematuro para concientizar sobre los derechos que tienen las familias durante la internación de sus hijos.

En la Semana del Prematuro, ambos clubes participaron antes del partido de una iniciativa apuntada a difundir e impulsar el respeto al derecho de todo recién nacido tiene de estar acompañado por su familia todo el tiempo. La campaña apunta a difundir la importancia del acompañamiento familiar cuando los bebés prematuros están internados.
Antes del partido, hubo una conferencia de prensa en la que participaron el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco, y el Intendente de Tigre, Sergio Massa, además de los presidentes de los clubes, Jorge Amor Ameal y Rodrigo Molinos. Luego, los jugadores salieron a la cancha con una camiseta y una bandera que apoya la iniciativa.
Durante la conferencia el Intendente de Tigre Sergio Massa expresó: "Es muy importante que generemos conciencia. Nosotros firmamos un acuerdo como Club y Municipio con Unicef. Hace tres años pusimos en marcha Hospital Materno Infantil y, en la semana del bebé prematuro, por los bebés de menos de 1500 kg, debemos generar condiciones para que esos chicos sobrevivan, tratando a papá y mamá como si fueran pacientes y además, entre otras cosas, la vista de los chiquitos que no se desarrolla por la prematurez. En la Argentina más de 8000 chicos nacen prematuros por año. Debemos trabajar entre todos para que esos chicos se desarrollen con normalidad y es muy importante para eso el control previo en las embarazadas para prevenir mortalidad infantil y natalidad prematura".
Por su parte el Presidente de Boca Jorge Ameal, dijo: "Con Sergio me une afecto, cariño y  amistad, y el trabajo de él y Malena hacen que Tigre hoy sea maravilloso. En Boca también tenemos un compromiso social y por eso seguimos sumados a las iniciativas de Unicef. Ojalá se sigan sumando adhesiones".

Para finalizar Andres Franco, representante Unicef resaltó: "Sentimos mucho apoyo, hay 164 maternidades, como la de Tigre, vinculadas a nosotros y dándole la merecida importancia al trabajo con los bebés de menos de 36 semanas de gestación y menos de 1500 kg de peso. Requiere acompañamiento de la familia misma, que es clave que sea asesorada para el cuidado de sus hijos, que merecen una vida normal".
La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina. La mitad de los niños menores de un año que mueren en la Argentina son prematuros. Para los prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos, sobrevivir se hace muy difícil cuando no reciben cuidados especiales de sus padres.
La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos. En la segunda edición de esta iniciativa, más de 150 hospitales de todo el país, se sumarán a la campaña.
Cabe destacar que en el Municipio de Tigre se trabaja para que la salud se logre desde el núcleo familiar. Por ello, en el Hospital Materno Infantil, cada parto es concebido como un momento en el que toda la familia es partícipe del cuidado de la madre y el niño. Con esta política de salud, durante el primer año de gestión en Tigre se disminuyó en 5 puntos la mortalidad infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario