jueves, 27 de octubre de 2011

Gran éxito en la primer semana del Programa Tigre Recicla




Se recolectaron más de 900 kilos de botellas PET que serán recicladas en la empresa CABELMA. En el programa participan 85 cursos de escuelas de Tigre a través de sus quintos años. La división que junte más material recibirá como premio un viaje de estudio.
Con mucha alegría los chicos de las escuelas participantes del Programa Tigre Recicla entregaron la recolección de botellas PET (Tereftalato de Polietileno) realizada durante la primera semana de concurso.
En el primer día de recolección, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor y la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, acompañaron a los participantes y siguieron el camino del camión recolector hasta la empresa CABELMA, donde se pesó el material para ser reciclado posteriormente.
A propósito de ello, Vittor subrayó: “Con el primer viaje de recolección ya hemos evitado que llegue al CEAMSE o que termine en arroyos y ríos casi una tonelada de envases PET. Lo más gratificante es ver el entusiasmo de los chicos y los valores que despierta en los pibes este programa, porque con compromiso, solidaridad y organización están llevando adelante esta experiencia. Lo importante es que los jóvenes son acompañados en la recolección por las familias, los compañeros y la comunidad, dándole la importancia necesaria al cuidado del medio ambiente. Antes de su implementación brindamos capacitaciones a los chicos para que tomen conciencia que el cuidado del medio ambiente de hoy va a replicarse en un mejor medio ambiente el día de mañana”.
Por su parte, Celia Borges, profesora de la Escuela Técnica Nº 1 de Talar, agregó: “Gracias a Tigre Recicla los chicos son agentes multiplicadores de conceptos ecológicos y vida saludable. Los alumnos se engancharon mucho, primando la organización, la división del trabajo y la solidaridad; el hecho de que se agrupen y que todos puedan participar es muy importante para ellos”.
Cabe destacar que 24 escuelas secundarias del distrito participan del programa Tigre Recicla –en el marco de la campaña Puro Tigre–, promoviendo la recolección diferenciada de botellas de plástico PET (gaseosas y agua), que posteriormente son clasificadas en bolsas separadas para su posterior reciclado.
Los participantes deben separar las botellas vacías, enjuagarlas y aplastarlas; una vez a la semana, pasa el camión a llevarse el material. 
Vittor también señaló que “esta semana, con la segunda recolección, esperamos ver más cursos entregando sus bolsones; fue muy lindo ver que los chicos del San Marcos hicieron su campaña de recolección en el recital de Teen Angels, por ejemplo. Esto habla a las claras del compromiso de los pibes con el programa.”
El PET es 100% reciclable y uno de los residuos que más contaminan, es de color o transparente, pero siempre cristalino. Cuando recuperamos nuestros residuos enviamos menos basura a enterrar, ayudando a cuidar el medio ambiente. Además, con esta primera recolección que involucró a más de 30.000 envases, se reducen los riesgos de inundaciones provocadas por la basura acumulada en sumideros y canales y se mejora la limpieza de ríos y arroyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario