lunes, 3 de octubre de 2011

Alumnos de la Arizona State University visitaron Tigre

Un grupo de universitarios del Instituto de Diseño y Artes de Arizona, realizó una visita guiada por el distrito, recorriendo los distintos puntos característicos de la zona con el fin de no sólo conocer a la ciudad, sino también de encarar un proyecto de investigación.

Un contingente de estudiantes del Instituto del Diseño y las Artes de la Arizona State University, a cargo del arquitecto Claudio Vekstein, visitó Tigre, sus museos y lugares más destacados, realizando un relevamiento general del sitio con el fin de realizar un proyecto de puesta en valor del lugar.

La jornada comenzó en las primeras horas de la tarde, en el Museo Reconquista del distrito. Allí se les hizo una detallada introducción sobre la historia y evolución del Pago de Las Conchas y del Partido de Tigre, para luego recorrer las salas del museo.

Además, por solicitud del profesor, se realizó un recorrido que incluyó una caminata por el Paseo Victorica, donde se intercambiaron preguntas y respuestas, relacionadas también con la evolución arquitectónica y social de la zona. Posteriormente visitaron las salas del Museo Naval de la Nación, donde recibieron una visita guiada sobre su historia.

Caminando nuevamente por el Paseo Victorica, llegaron hasta el Museo de Arte Tigre. Allí se les contó su historia observando el edificio en su exterior. Luego, recorrieron la avenida Liniers desde su inicio hasta zonas cercanas a la Parroquia Inmaculada Concepción. Durante este recorrido los alumnos hicieron preguntas acerca de la historia de las casas, que marcan por su concepción arquitectónica, una época definida de la ciudad.

Al finalizar este recorrido, doblando desde Liniers hacia la calle Esmeralda, ubicación de la Antigua Aduana, el grupo se dirigió hacia la margen derecha del río Reconquista.

Por indicaciones del arquitecto Vekstein, los alumnos realizaron un relevamiento general del sitio con el fin de realizar un proyecto de puesta en valor del lugar. Este rincón fue de gran importancia durante los siglos XVII y XVIII, ya que allí funcionó el puerto natural del Río de Las Conchas, representó el núcleo del primer poblado de la zona.

El proyecto contempla el realce del lugar, que mediante la creación de un centro de artes, interactúe con los distintos establecimientos docentes y sociales que geográficamente se encuentren cercanos a este punto.

A solicitud del profesor, la biblioteca del Museo de la Reconquista reunirá una cantidad de datos históricos y geográficos, que sirvan como respaldo documental para la realización del correspondiente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario