sábado, 22 de diciembre de 2012


En Rosario, los comerciantes se armaron por temor a nuevos saqueos




Para prevenir nuevos incidentes, los vendedores pasaron la noche durmiendo en sus negocios, algunos armados, y conectados entre sí y con la policía.

SANTA FE.- Los comerciantes del Gran Rosario, 58 de los cuales fueron víctimas de saqueos en los hechos de violencia registrados entre el jueves y ayer, comenzaron a aplicar "modalidades de autodefensa". Pasaron la noche durmiendo en sus negocios, armados, y en algunos casos conectados entre sí y con la policía, para advertir si se registraron nuevos intentos de robos.
En tanto, hasta este mediodía aún permanecían detenidas 92 personas, a las que se les instruye diversas causas. Los detenidos se encuentran a disposición de la doctora María Luisa Pérez Vara, titular del juzgado de instrucción Nº 5. La mayoría quedó imputada del delito de robo calificado en poblado y en banda, el que contempla una pena de cinco a quince años de prisión.
Desde ayer, a la jueza Pérez Vara se sumó el doctor Javier Beltramone, a cargo del juzgado de instrucción Nº 9. También fueron convocados cuatro secretarios de instrucción y todo el plantel de fiscales de los Tribunales de Rosario.
En esta capital, donde ayer la policía abortó un intento de saqueo a un supermercado chino, no hubo nuevos casos. Lo propio sucede en el resto de las ciudades del interior.
Por su parte, el Gran Rosario recuperó la tranquilidad perdida durante 48 horas de extrema violencia, con el trágico saldo de dos muertos, dos heridos graves, y más de un centenar de detenidos.
"La situación esta mañana es de tranquilidad. La noche, que era fundamental para recuperarla, pasó sin violencia. Hubo una acción coordinada con los refuerzos de cuerpos especiales de la policía, y si bien muchos propietarios de negocios no ocultaban la preocupación por eventuales hechos de violencia, no ocurrió nada de ello", graficó el secretario de Gobierno del municipio rosarino, Fernando Asegurado.
Para el funcionario, "fue importante la detención de ese más de un centenar de personas, y que ahora actúe la justicia, con la calificación del delito que corresponda".
Como ocurrió al comienzo de los saqueos, el gobierno socialista que gobierna la provincia y esa ciudad, insiste en que "no es casualidad lo que sucedió. No sé si hubo instigadores, pero al menos hubo organizadores. Hay que buscar a los responsables", agregó Asegurado.
El ex gobernador y presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, reclamó hoy "condena unánime" por los saqueos e incidentes en Rosario y otros puntos del país y diferenció del "padre que roba comida para su hijo" a los actos de vandalismo. "Los problemas no se resuelven con vandalismo. Si un padre roba comida para su hijo puede tener una mirada benévola de la sociedad", admitió.
"Cuando el objetivo es el alcohol, electrodomésticos y la destrucción de todo a su paso, tiene la condena unánime de la sociedad y la ley", insistió Binner en su cuenta de Twitter.
"Las fiestas de Navidad y Año Nuevo nos deben convocar a la reflexión, a pensar en lo nuevo, a buscar la solidaridad y la convivencia. ¿Cómo? Con más y mejor democracia. Robo y violencia nos debe unir en repudio unánime", resaltó el ex candidato presidencial por el FAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario