Con cuatro
dragas, dos en cada curso mayor, el Municipio encara con sus propios fondos el
dragado para recuperar estas importantes vías de comunicación de isleños y
turistas. Massa estuvo en el lanzamiento y explicó: “Esta obra esperó mucho tiempo. Tomamos la decisión, pese a que no nos
corresponda, de dragar los ríos para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad
fluvial de los 6.000 vecinos, además de turistas y navegantes”.
Luego de 30 años de desidia en el
mantenimiento de ríos y arroyos en la Primera Sección de Islas, el Municipio de
Tigre comenzó con el dragado de los ríos Sarmiento (duración aproximada de 80
días laborables) y Carapachay
En un escenario emplazado sobre el
río Sarmiento y arroyo Espera, el intendente Sergio Massa dio por comenzado la
obra que mejorará la calidad de vida de los isleños. En el día de su
cumpleaños, sostuvo: “Cumplo mis años
cumpliendo una obra muy esperada para los que viven, trabajan y, sobre todas
las cosas, para los que quieren a las Islas. Esto significa que después de 30
años se dragarán el río Sarmiento, Carapachay y los distintos arroyos que
influyen en el transporte de turistas, y el funcionamiento de hotelería y
gastronomía, así como la navegabilidad que decide si un chiquito puede ir o no
al colegio. Para que un vecino pueda ir a trabajar y vivir su vida normal, debe
tener sus vías navegables en funcionamiento y mantenidas”.
Y
agregó: “Más allá de que debiera ser una responsabilidad del gobierno de la
Provincia de Buenos Aires, nosotros tomamos la decisión porque no me puedo
quedar de brazos cruzados esperando. Con el aporte de vecinos y operadores
turísticos y fluviales, el municipio durante 30 meses encara las obras de
dragado que significarán una inversión de 10 millones de pesos para la
tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos que viven
y los que además visitan cotidianamente el Delta. Asimismo, se beneficiarán las miles de personas de
otros distritos que navegan por esto ríos”.
“El
dragado significa mejoras además por el refulado. Los vecinos de la Isla pueden
superar sus dificultades del nivel de costa aprovechando la tierra que se saca
del fondo del río”, expresó. Y continuó: “Hay días que por la baja del río hay
zonas que se tornan imposibles de navegar. Entonces la ambulancia no puede
entrar, tampoco la lancha escolar y la que transportan pasajeros. Además, se
pierde la posibilidad de vender paquetes turísticos y la pérdida económica que
eso lleva”, concluyó Massa.
Luego de consultar a vecinos y
prestadores náuticos, la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de
Infraestructura decidió empezar por el río Sarmiento y la semana que viene
emprender el dragado en el Carapachay. Además se dragarán los arroyos Caraguatá, Gelvez, Angostura, Arroyón,
Gambado y Canal Rompani.
Sobre estas labores, el
secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani,
explicó: “Hoy para los tigrenses es un muy
día especial. Damos inicio al dragado del Delta y con fondos municipales. Hemos
estado en nuestros primeros 4 años de gestión pidiendo que se draguen nuestros
ríos y haciendo las gestiones pertinentes hacia la Provincia, con todo lo que
está a nuestro alcance. Necesitábamos darle importancia a este tema por las
condiciones pésimas de nuestros ríos y arroyos. Trabajarán dos dragas, una cotizada
en más de 2 millones de dólares”.
En el Sarmiento se dragarán
aproximadamente más 500.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay
se sacará alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la
profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo. Hoy está en un
promedio de 1 metro.
Las dragas, a su vez, rellenarán
y elevarán los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de
manera privada.
Asimismo, está proyectado que a
partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy
por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja.
Darwin
Sánchez, delegado de Islas, afirmó: “Es un día trascendental en nuestra
historia. Hace dos años comenzamos la intervención en el dragado en cursos
menores, pero hoy presentamos la obra en las vías principales, las sustanciales
para la vida de la comunidad isleña y transporte turístico. Desde 1982 que no
se dragaba el Sarmiento, en todo este tiempo han pasado muchos gobiernos
provinciales y ninguno tomó la iniciativa. Gracias a Massa que lo hizo”.
Asimismo,
el concejal Horacio Fabeiro sostuvo: “Es un día de fiesta y de alegría para el
isleño porque que
va tener agua y por otro lado porque va a recibir la tierra, y para los
prestatarios, que dejarán de romper hélices y embarcaciones. Y será un mejor servicio para el turismo ya que va a
tener su regreso asegurado”.
Esta
iniciativa integra la gestión asociada, a través de diversos prestadores
náuticos que aportarán dinero para
solventar el combustible utilizado.
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