miércoles, 30 de mayo de 2012

Cursos de capacitación del Personal en el área de Tercera Edad




Se realizó en el Club Ecosol, una jornada completa, destinada a la capacitación del personal que se desempeña en el área destinada a los adultos mayores. 

Las  autoridades de la Secretaría de Promoción Comunitaria, dieron incio a una jornada de trabajo destinada a la capacitación y perfeccionamiento de los profesores que se desempeñan en el área de tercera edad en los quince polideportivos que cuenta el municipio. El curso, tuvo como objetivo seguir aportando a la formación profesional para el cuidado y recreación de los adultos mayores.

Con la participación de un centenar de profesores de educación física- quienes componen el personal del área- se dio inicio al curso, compuesto en dos etapas, por un lado, se dió una clase teórica y práctica, de R.P.G. (Reeducación postural global), orientado al trabajo con adultos mayores y  tercera edad. El curso fue dado por la Lic. María de las Mercedes Pino,  Profesora titular de Técnicas de Evaluación - Carrera de Terapia Física de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, consistió en lo siguientes puntos:

1. Posturas adecuadas y confortables en la estática y la dinámica.
2. Uso del cuerpo con el menor gasto energético y protegiendo el aparato osteoarticular.
3. Entrenamiento físico grupal para el adulto mayor.
4. Esquema de trabajo corporal conciente de baja a mediana intensidad.
5. Evaluaciones funcionales para poder incorporarlos a los distintos talleres según sus preferencias y posibilidades motrices.

Luego,  el Dr. Carlos Muggeri, médico clínico, del área de Políticas Sanitarias del Municipio de Tigre, disertó sobre la siguiente temática:

1. Charla sobre las características de los adultos mayores.
2. Enfermedades comunes, no transmisibles.
3. Como detectar problemas de salud.
4. Actividad física y la Salud.

Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, que participó de la jornada dijo: “Esta experiencia es más que enriquecedora, porque el crecimiento de un área no sólo se basa en incorporar más y mejores actividades para los beneficiarios –en este caso nuestros abuelos- sino que capacitando y formando a todos los profesores que los acompañan en cada uno de los polideportivos y en el área de tercera edad, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Sanitarias. Además planteamos este curso para escuchar propuestas, opiniones y debatir sobre cómo se lleva a cabo el programa”.

Norberto De Rentis, Director General de Tercera Edad agregó: “Estamos trabajando para incorporar nuevas técnicas para perfeccionamiento y capacitación de nuestros profesionales como la RPG, que permite nuevos tratamientos a la hora de tratar con adultos mayores”.

La RPG, técnica creada en Francia en 1980, aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Para más información: www. rpg.org.ar

La Dirección General de Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria a través del Programa “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores. Para mayor información, contactarse con la Sede Ecosol, Rincón de Milberg 665. Tel: 4512-4539 o vía mail a terceraedad@tigre.gov.ar  o su polideportivo más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario