miércoles, 30 de mayo de 2012

Arranca la copa DIRECTV en Tigre, contra la violencia escolar




La empresa de TV satelital y el Municipio de Tigre presentaron el certamen de fútbol intercolegial con el objetivo de promover el deporte y generar un ámbito de contención contra la violencia en las escuelas públicas. El Bullying y las agresiones entre chicos de diferentes colegios aparecen como los principales problemas a resolver a través del deporte.

Con la convicción de que el deporte transmite valores educativos fundamentales en la formación de los chicos y jóvenes, DIRECTV y el Municipio de Tigre presentaron la competencia de fútbol “Torneo Escolar”, que comenzará en junio y en la que podrán participar alumnos de todas las localidades.

Se trata de una iniciativa que apunta a difundir entre los jóvenes de las 56 escuelas públicas del distrito un mensaje de prevención de la violencia, para incidir en los índices de bullying y de conflictos violentos entre grupos de chicos de diferentes escuelas

La palabra bullying describe un modo de trato entre personas, pero su significado fundamental es el de acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Se traduce, en el ámbito escolar, en un continuo y deliberado maltrato verbal y físico que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Durante el lanzamiento del torneo, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Tendremos equipos de varones y mujeres de entre 9 y 12 años, con la idea de que compartan el espacio en nuestros 15 polideportivos, pero sobre todo que aprendan a compartir un espacio sin necesidad de manifestaer actitudes violentas. Nos preocupa mucho ver a algunos chicos a quienes les empieza a nacer una actitud tribal de pelea entre un colegio y otro; y creemos que la mejor forma es saltear eso construyendo previamente una relación entre ellos”.

“Hoy tenemos 40.000 chicos en los polideportivos de Tigre haciendo distintas disciplinas, desde natación, vóley, handball, básquet, atletismo hasta adultos y abuelos haciendo salsa, acquagym y otras actividades. La idea es que el colegio y el polideportivo sean la herramienta de contención para sacar a los chicos de los peligros de la calles; ya que cuando no hay herramientas de inclusión, terminan siendo víctimas de esas situaciones”, finalizó Massa.
Con el mismo objetivo, el Municipio de Tigre estuvo presente en abril en la Ciudad de Mar de Plata, donde se presentó oficialmente el nuevo programa educativo de la Asociación Civil Gustavo Rivero denominado “Formando Espectadores Responsables”, que se inscribe en la misma línea que el desarrollado durante todo el año pasado en Tigre, en el marco del Programa de Asistencia al Deporte Infantil (PADI), que recorrió los clubes de barrio del distrito y realizó unas 30 charlas con más de 1.000 chicos bajo el lema "Buen Deportista, Mejor Persona".
El objetivo principal del programa “Formando Formadores responsables” se centra en el fortalecimiento de valores de los futuros asistentes a eventos deportivos, para que vivan el fútbol como una fiesta y no como una cuestión de vida o muerte. Para llegar a este objetivo se realizan en las escuelas charlas y talleres, actividades artísticas y concursos literarios, entre otras actividades.
El Bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos, y se caracteriza porque sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación, y en muchas oportunidades logran marginar a la víctima de la comunidad escolar o la clase. Entre las consecuencias más importantes, este tipo de violencia disminuye la autoestima del individuo y fomenta su sensación de temor, aislando al joven del resto del grupo y compañeros.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó la importancia de contar con un torneo de estas características: “Estamos muy contentos por esta iniciativa. Queremos que las escuelas sean un lugar sin violencia, y que el deporte nos ayude a trasnformar esta realidad. La violencia no deja ganadores; el deporte en la vida cotidiana es fundamental porque nos exige cumplir reglas y aceptar límites y con este torneo creemos que esta integración entre chicas y chicos tendrá un resultado muy positivo. La violencia escolar se traduce en la violencia social: si la cortamos a tiempo contribuímos además a disminuir los índices de violencia de género”.

Con la presencia de deportistas como Martín Galmarini, Magui Aicega y Rodolfo Arraubarrena, el Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de DIRECTV, Andrés Barbero, subrayó: “Nos sentimos muy identificados con esta propuesta que nos llegó de parte de Tigre; hubo automáticamente equidad y una misma visión para lo que qeríamos respecto al torneo. El deporte y la educación son áreas trabajadas e incorporadas en nuestra empresa; con las cuales trabajamos en materia de responsabilidad social, un área en la que este municipio es ejemplo”.

Por su parte, el subsecretario de Deportes de Tigre, Juan de la Cruz Fernández Miranda, expresó: “Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de Directv. El objetivo es que los chicos tengan un gran recuerdo de su intercolegial, la pasen bien y crezcan dentro de los valores del deporte; que sepan que en la disciplina se puede ganar o perder, y que esto se trata de disfrutar y no de generar rivalidades, que después puedan traducirse en conflictos entre las escuelas”.

Según la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), en Argentina los chicos rinden hasta el 13% menos en los exámenes por ser víctimas del bullying. En el estudio también se difunde que el 37% de los alumnos respondió haber sido insultado o amenazado en el último mes, y el 23,45% de los chicos argentinos dicen haber sufrido golpes.

En el caso del Bullying, la situación de acoso suele ser un espectáculo que se desarrolla ante espectadores que, por diferentes razones, disfrutan del hecho sin involucrarse directamente. También, los acosadores suelen ejercer algún tipo de liderazgo; es común que hayan crecido en familias violentas, por lo general se muestran impulsivos, con déficit en el autocontrol y en la empatía, y se vengan de abusos sufridos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario