viernes, 18 de mayo de 2012

La Provincia entregó escrituras a pequeños productores forestales del Delta




Por indicación del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, entregó hoy 7 escrituras a propietarios de tierras fiscales de las islas del Delta que fueron adquiridas hace 20 años y aún no tenían sus papeles en regla. Todos ellos son pequeños productores forestales.
La inquietud le fue planteada al titular de la cartera agraria en el marco de la Mesa Forestal que se realizó en Campana el 29 de marzo pasado.
Arrieta  destacó que el compromiso del gobernador Daniel Scioli es “regularizar la situación dominial en la zona”, al tiempo que anticipó que “este es el inicio de una normalización que involucra a 35 propietarios en iguales condiciones”.
También destacó el trabajo articulado de la Escribanía General de Gobierno y la Dirección Provincial de Islas que vienen trabajando intensamente para dar respuesta a solicitudes que en muchos casos datan de 30 años atrás.
Tras subrayar que el proceso que culmina hoy comenzó hace 15 años, el funcionario aclaró que “actualmente no hay venta de tierras fiscal y sólo podría hacerse mediante concurso a partir de una decisión del Ejecutivo, aunque no hay concursos desde 1990”.
En un acto en el que Arrieta estuvo acompañado por Luciano Scatolini, de la Escribanía de Gobierno; y Fernando Pedraza Morales, de la Dirección Provincial de Islas, los flamantes propietarios aplaudieron emocionados cuando firmaron y recibieron finalmente sus escrituras.
Se destacó el caso de Aldo Gastaldin, de 82 años, quien relató como su propio padre, inmigrante, comenzó hace 50 años a tramitar el título de propiedad, mientras comenzaba a producir limones. “Nunca perdimos las esperanzas y aquí estamos, con toda mi familia, recibiendo los papeles de las tierras”, expresó.
También recordó la señora Elena teresa Arribalzaga, de 67 años, cómo su padre hace más de 20 años inició el proceso de regularización de sus tierras, mientras les confeccionaba a sus dos caballos una especie de botas para que no se lastimaran con la paja brava de la zona. Hoy la mujer continúa la labor iniciada por sus antecesores y se dedica a la producción forestal en las dos quintas heredadas.
“A veces con un proceso tan largo, se pierden las esperanzas. Yo les agradezco que no hayan bajado los brazos porque hoy cuentan con sus títulos de propiedad. Y les anticipamos que es una decisión del gobernador avanzar rápidamente con las 28 escrituras pendientes”, concluyó Arrieta.
Estuvieron presentes además el jefe de Gabinete del Ministerio, Juan Angel Cruz, y el director de Bosques y Forestación, Sebastián Galarco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario