El Intendente
Sergio Massa inauguró el Centro de Innovación que permite crear nuevos
servicios para el ciudadano. Así, se desarrollaron aplicaciones del sistema
Tigre Sirve, donde el vecino puede realizar pedidos mediante SMS, redes
sociales y llamados; además, se elaboran canales de aplicaciones para
smartphones, redes sociales y mensajes de texto, haciendo más fácil la relación
entre el Municipio y los vecinos. De esta manera, Tigre se consolida como
Ciudad Inteligente, mediante un estado eficiente y equitativo.
Tigre suma nuevas
herramientas a disposición de los vecinos; en este caso, el Intendente Sergio
Massa inauguró el Centro de Innovación Tigre, un “bunker” tecnológico que es
una usina de generación de herramientas innovadoras para mejorar la gestión y
el servicio al vecino.
El Centro permite la
creación de nuevos servicios para el ciudadano como las aplicaciones para celulares
del sistema Tigre Sirve, donde por medio de un SMS, llamado o redes sociales el
vecino puede realizar pedidos y servicios de alumbrado, calles, veredas,
arbolado y servicios públicos. Estas apps funcionan con los sistemas operativos
de Iphone, Ipod, Blackberry y los teléfonos inteligentes que posean Android.
En tal sentido, el
intendente Massa destacó: “hoy ponemos en marcha distintas herramientas de
innovación tecnológica al servicio del vecino, con la puesta en marcha de Tigre
Sirve 2.0, una herramienta que veníamos administrando de manera telefónica y
ahora de manera mixta, para que quien está acostumbrado a comunicarse por
teléfono pueda seguir haciéndolo, y en paralelo ponemos en marcha un mecanismo
que permite que el celular, el twitter y cada uno de estos vehículos de
comunicación tengan un sistema de administración, permitiendo al ciudadano
pedir el corte de un árbol, el levantamiento de una poda, avisar por basura no
recogida, y además permite al municipio tener un reporte on line que genera
mayor eficiencia, mayor capacidad de respuesta y transparencia a la hora de
gestionar”.
“El uso de la
tecnología nos permite aprovechar al máximo la información que nos pueda
brindar la gente; por ejemplo, un vecino nos manda la foto de un bache desde su
celular, y a partir de esa foto se hace el georreferenciamiento y se emite un
pedido de bacheo a Servicios Públicos”.
Cabe destacar que una
adaptación de este sistema será utilizada por los empleados/inspectores que
trabajan en vía pública para mejorar su operatividad, auditando las tareas que
realiza desde un tablero de control, así como el inspector, desde la calle,
puede consultar información de la base central respecto a quien está
inspeccionando. Otra aplicación de este sistema permite
realizar controles digitales de la vía pública mediante imágenes de las calles
de Tigre tomadas con cámaras 360º.
“Así, aceleramos al
máximo la capacidad de respuesta del Estado para que la gente sienta que el
municipio le brinda un servicio. El tener una nueva herramienta como Tigre
Sirve 2.0, nos genera la tranquilidad de saber que junto a los vecinos se puede
controlar mejor la eficiencia de cada responsable de área. Desde mañana, Tigre
Sirve 2.0 llevará el municipio a la palma del vecino”, finalizó diciendo el intendente
de Tigre.
Por su parte, el
director ejecutivo de la Agencia de Innovación Tecnológica del municipio, Lucas
Lanza, agregó: “El vecino interactúa con el municipio de muchas maneras; una es
haciendo un pedido vinculado a la vía pública. En vez de esperar llegar a casa
para llamar por teléfono, puede hacer un reporte desde su teléfono celular o
smartphone. Esta innovación llamada Tigre Sirve 2.0, permite incorporar no
solamente el 0-800, sino también los sistemas de smartphones, mensajes de
texto. Así, mejoramos la forma de comunicarnos con el vecino”.
Lanza explicó además
que se puede ingresar a www.tigre.gov.ar/sirve,
donde los vecinos pueden suscribirse y una vez hecha la presuscripción, se les
brindan las instrucciones para bajar los aplicativos.
Las aplicaciones
móviles para smartphones desarrolladas en el Centro de Innovación permiten,
además, recibir las últimas novedades turísticas y ofertas de servicios
mediante la aplicación Viví Tigre; el conocimiento del estado del tránsito y
transporte, recorridos virtuales por el Museo de Arte Tigre y mensajes de texto
con informaciones de salud.
De esta manera, Tigre
se consolida como ciudad inteligente, con más tecnología para el vecino,
agilizando trámites y acercando el servicio del municipio a la palma de la mano
del ciudadano.
Estuvieron presentes el
Secretario General del Municipio, Diego Santillán, el Secretario de Relaciones
Institucionales, Claudio Ambrosini, junto a demás funcionarios municipales.
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