lunes, 6 de diciembre de 2010

“Agrupamiento Industrial”



Piedra fundamental del proyecto de Ford de “Agrupamiento Industrial” en la Planta de Pacheco
ROMET S. A. comenzó su proceso de instalación, en el marco de plan para el desarrollo de la cadena de valor automotriz que impulsa la compañía en el Partido de Tigre.
El Intendente de Tigre Sergio Massa presidió el acto de apertura y piedra fundamental de ROMET S. A. en el proyecto de “Agrupamiento Industrial” que lleva adelante Ford Argentina en su Planta de General Pacheco.
Junto al presidente de Ford Argentina-Chile, Enrique Alemany, y el vicepresidente de la firma ROMET, Diego Chine, Sergio Massa subrayó “Para Tigre como ciudad, lo importante es incorporar mano de obra calificada, trabajo genuino y agregar valor a la cadena automotriz de nuestro país” y agregó “es la posibilidad de sumar capital para generar empleo para nuestros vecinos del distrito”.
Alemany destacó el apoyo del gobierno local al sector industrial en general y automotriz en particular, y afirmó “tener a nuestros proveedores cerca mejora nuestra competitividad. Hoy materializamos una idea que nos enorgullece a todos, porque en tiempo record trabajamos en equipo con el gobierno de Tigre, las firma proveedores y nuestro personal”.
“Hace un año era sólo un proyecto en blanco, nos acercamos al Municipio y obtuvimos el apoyo del Intendente Massa para desarrollar el programa” sintetizó el titular de Ford Argentina-Chile.
“Nos instalamos en Tigre con una planta de 6 mil metros cuadrados dedicada al proceso de armado, soldadura y estampado de conjuntos mecánicos del sector autopartistas. En una primera etapa incorporamos 100 nuevos trabajadores y luego habrá una segunda etapa con otros 200 empleados” señaló Diego Chine, vicepresidente de Establecimiento ROMET S.A.
Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Producción del Municipio, Eduardo Fernández, consideró que “durante muchos años se intentó llevara a cabo algo de estas características y hoy se dan las condiciones internacionales para que la región vea potenciado su expansión. Tener a sus proveedores cerca de la línea de producción implica una ventaja competitiva notable en la logística y en seguridad industrial”.
El agrupamiento se compone con la firmas Ferrosider, perteneciente a la familia Baccanelli, (8 hectáreas y medias), Albano Cozzuol, de la familia Cozzuol (6 hectáreas), Romeo S.A. (Familia Chine, 4 hectáreas y media) y grupo Niquelados (13 mil metros cuadrados).
Las firmas tienen en común que son empresas familiares que en algunos casos hoy están siendo administradas por tercera generación. La voluntad de estas primeras 4 empresas proveedores de Ford y otra automotrices de expandirse y mejorar su capacidad exportadora.
Asimismo, los empresarios destacaron la posibilidad de contar con un intendente y un municipio facilitador para la radicación de firmas productivas. Apoyando con inversión pública en obras como el ensanchamiento de la Ruta 9 y el túnel de la Avenida Henry Ford. Acelerando además la infraestructura energética con las empresas del sector, cuestión necesaria para producir. Este cóctel estratégico permitirá que en julio las empresas comiencen a producir, ampliando la demanda de mano de obra local.

Ford en el país 
Este año Ford cumple 97 años de presencia en el país. Es la tercera locación después de Estados Unidos donde Henry Ford decidió instalarse. Desde hace 50 años produce de forma integral en Argentina, como una de las compañías pioneras del sector. Cuenta en su planta de Pacheco con 3500 empleados directos a los que se suman los de proveedores y servicios en dicha locación. Cuenta  también con una Escuela Técnica con 45 años de antigüedad donde ya egresaron 1200 personas.

Desarrollo y Cadena de valor automotriz
Cabe recordar que en marzo de este año Ford Argentina anunció la concreción del proyecto de “Agrupamiento Industrial” por el cual ofrece terrenos para la instalación de proveedores “clave” de la industria automotriz en un predio de 24 hectáreas lindero a la planta de General Pacheco.
La iniciativa apunta a transformar terrenos hoy no explotados en plantas productivas de distintos proveedores estratégicos de Ford, de manera de “generar eficiencias productivas con la facilidad de un mejor aprovisionamiento ‘just in time’ de algunos componentes básicos”. El anuncio fue realizado junto al intendente de Tigre, Sergio Massa y miembros de sus gabinetes, a la Planta Pacheco de la automotriz.
La iniciativa permite aumentar la producción y el empleo para los habitantes del Municipio de Tigre, a la vez de “promover una mayor competividad de la producción automotriz argentina para competir en los mercados de exportación”. Ford destina las dos terceras partes de su producción a los mercados externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario