lunes, 13 de diciembre de 2010

Lactancia Materna para mejorar la salud

 

 

El Municipio de Tigre difunde la importancia de amamantar a los recién nacidos para prevenir enfermedades y reducir la mortalidad infantil. Ya comenzaron los cursos de capacitación para formar al personal médico en este campo.


Con el propósito de promover y hacer accesibles los beneficios de la lactancia materna a todas las madres y bebés del Municipio de Tigre, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio informa los consejos necesarios para difundir esta práctica. Además anuncia las capacitaciones a las que se convoca a todo el personal médico y no médico vinculado al área de salud y al público en general, que se llevan a cabo los martes de diciembre a las 8 horas en el Museo de la Reconquista.

La Organización Mundial de la Salud asegura con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Por eso recomienda dar el pecho de manera exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces el refuerzo con alimentos complementarios, al menos hasta los dos años.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida, practicar el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses de vida (es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua), dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche, y no utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

Esta iniciativa se lleva a cabo junto a la Región Sanitaria V a través del Programa Materno Infantil y el Subprograma de Perinatología y Lactancia Materna de la Provincia de Buenos Aires, y forma parte de los requisitos que el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF establecen para la acreditación como “Municipio Amigo de la Madre y el Niño”, que distingue tanto a hospitales como a centros de salud que posean una política unívoca  y sostenida para la promoción de la lactancia materna.

Esta estrategia forma parte de una gestión que tiene como eje prioritario mejorar la salud de las mujeres, madres y niños, y se inició con la inauguración del Hospital Materno Infantil “Florencio Escardó”, en Marzo de 2008. Dicho establecimiento fue concebido desde la perspectiva de “Maternidad Centrada en la Familia”, la cual pretende devolver al nacimiento su sentido social, familiar,  intimo y no sólo anclar en  cuestiones técnicas o mecanicistas.
Esto se traduce, entre otras cosas, en que las madres puedan atravesar el trabajo de parto y el parto en compañía de la persona  que ellas elijan, lo que les brinda confianza y tranquilidad y posee beneficios demostrados científicamente en la reducción de cesáreas y complicaciones para el bebé. En reconocimiento a este trabajo, la  empresa Philips Avent realizó la donación de guías de lactancia, sacaleches y esterilizadores que facilitan el sostén de la lactancia, sobre todo en situaciones adversas como la internación neonatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario