sábado, 11 de diciembre de 2010

Más documentos para los chicos que nacen en Tigre





Se amplía el horario de atención del Registro Civil ubicado en el Hospital Comunal y en el Hospital de Pacheco. Es a través de un convenio que se firmó con la Provincia de Buenos Aires.
Hoy se firmó un convenio entre el Municipio de Tigre y la Provincia de Buenos Aires a través del cual cada recién nacido de Tigre podrá obtener su Documento Nacional de Identidad antes de ser dado de alta del Hospital Materno Infantil del distrito.
La iniciativa se lleva a cabo a través de un acuerdo que se firmó entre el Municipio de Tigre y la subsecretaría de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. El mismo ampliará la atención al público de la Delegación dependiente del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, que funciona dentro de las instalaciones del Hospital comunal y prestará una servicio de mayor cobertura.
Al respecto, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini, manifestó: “Muy contenta porque más de 10.000 niños ya obtuvieron su documento. Sin embargo, junto al Municipio seguimos trabajando en la búsqueda de chicos indocumentados hasta 12 años, para poder brindarles el acceso a este derecho básico, a saber quienes son, de donde vienen y por tal motivo, saber a donde van”.
El proyecto se inscribe en el marco del “Programa Provincial de Derecho a la Identidad de la Niñez”, por el cual el Hospital de Tigre y el de Pacheco –que también se incluye en esta iniciativa- se comprometen a no otorgar el alta administrativa a ninguna mujer que haya tenido un hijo/a fuera de los días y horarios de atención de la Delegación citada en la cláusula precedente, verificando siempre la previa inscripción del recién nacido y el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad a los cero años.
Juan Pablo Alvarez Echague, Subsecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, agregó: “Hoy es un día de celebración porque estamos dándole solución a una vieja problemática, que chicos de hasta 12 años tengan derecho a una identidad. Hoy muchas familias junto a sus hijos se han acercado para recibir por primera vez la partida de nacimiento y nuestro objetivo se encamina, en que justamente no queden mas niños sin la posibilidad de poder acceder a su propio DNI”.
Durante la firma del convenio, se entregaron además documentos a niños que no poseían su respectiva documentación. La madre de uno de ellos, expresó su alegría por este proyecto: “Estoy realmente muy contenta luego de una espera de 10 años y voy a estar eternamente agradecida al Municipio por haberle brindando a mis hijos la posibilidad de acceder a un derecho mas que justificable”.
Rodrigo Molinos, concejal por el Frente Todos Por Tigre, subrayó la importancia del Derecho a la Identidad: “Hay que garantizarse que ningún chico se quede sin la posibilidad de acceder a un derecho básico, como lo es el Documento Nacional de Identidad. Con respecto a la tramitación del mismo, el horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs, sumandose sábados y feriados”.
Hace diez días, el Intendente de Tigre, Sergio Massa y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, habían realizado un acto en el que el Ministerio del Interior de la Nación y el Municipio de Tigre acordaron la ubicación de unidades móviles de documentación para que los vecinos de Tigre tramiten y obtengan el nuevo DNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario