viernes, 2 de octubre de 2009

Kraft: Noemí Rial dijo que en las audiencias buscan "restablecer un diálogo normal entre las partes"







La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, confirmó hoy que ayer la empresa Kraft firmó un acta en la que reincorpora a 30 de los 86 trabajadores despedidos y suspendidos, y se comprometió a "revisar otros casos" de cara a la reunión que el próximo martes mantendrán en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Como resultado de la reunión, ayer se firmó el acta en la que se reincorporaron 30 de los 86 despedidos y suspendidos, y ahora pasamos al martes donde continua la promesa de ir reviendo los casos", dijo la funcionaria en una entrevista con radio Mitre.

Agregó que también se le pidió a la empresa que "permita el ingreso de los otros cuatro delegados que en este momento están suspendidos", pero aclaró que "obviamente, la empresa no lo va a hacer, por lo que la intimamos, y lo único que nos queda es aplicar multas".

Según dijo, con este panorama de negativa por parte de la empresa, "los trabajadores tienen la instancia judicial para pedir su reinserción por vía de una medida precautoria".

Rial señaló que hoy la "empresa está trabajando, aunque con cierta lentitud", luego de más de un mes de inactividad en su línea de producción" y que la Comisión Interna se comprometió a "evitar nuevos cortes que obstaculicen la circulación de vehículos".

Sin embargo, tras una asamblea realizada anoche en la puerta de la planta de General Pacheco, se aprobó la decisión de cortar la autopista Panamericana, a la altura del puente Henry Ford, para pedir la reincorporación de "todos los trabajadores".

Reconoció también que "más allá de la Comisión Interna de los trabajadores hay organizaciones sociales y políticas que los apoyan y hacen estos cortes en solidaridad, y eso es muy difícil de controlar".

La funcionaria dejó claro que el objetivo de estas audiencias es "reestablecer un dialogo normal", y que esto es difícil porque "ha sido un conflicto muy duro".

Por otra parte, señaló que están trabajando "en conjunto" con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que "en la medida de sus posibilidades traten de reducir la protesta en la calle para que cause el menor perjuicio posible".

En este marco, sostuvo que "se puede protestar pero cortando un carril y no toda una calle" y consideró que "llama la atención que los cortes sean todos juntos, por problemas que ya llevan tiempo".

"Evidentemente, hay sectores de la izquierda que están aprovechando estos hechos puntuales con propósitos políticos", reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario