lunes, 26 de octubre de 2009

El Mano a Mano cumplió 50 operativos: un modelo exitoso de descentralización en salud









Gracias al operativo que se realiza cada viernes, descendieron las consultas en los centros de salud de cada localidad. Esta herramienta social acerca los servicios municipales a cada barrio, y ya demostró resultados positivos en las estadísticas sanitarias. Hoy llegó a Benavídez, donde recibió casi 1.000 consultas.

El 20 de junio del año pasado se lanzó el operativo denominado Mano a Mano con el objetivo central de llegar a cada barrio con los servicios de salud y promoción social, pero con un esquema y una organización que permitiera llegar a una meta complementaria: reducir la cantidad de consultas que llegaban a los centros de salud y mejorar aún más el servicio que se brindaba en dichos establecimientos.

Hoy, luego del operativo número 50 llevado a cabo en el Centro Cultural Alas al Arte, de la localidad de Benavídez, ese objetivo pudo alcanzarse en muchos de esos centros, que ya pueden enfocar su trabajo diario a los casos que se presentan en sus cercanías y requieren una atención mas programada.

A través de los servicios que ofrece el Mano a Mano, las mayoría de las consultas generales que llegaban a cada centro hoy son resueltas a través de esta exitosa política territorial en el ámbito sanitario. Esta realidad, sumada a los distintos proyectos que ya funcionan, como la descentralización del Servicio de Emergencias Tigre (SET), y el trabajo asociado con organizaciones de la sociedad civil y clubes de barrio que realiza el Consejo Municipal de Políticas Sociales (CMPS).

En este caso, 970 vecinos de Benavídez se aproximaron a los móviles del Mano a Mano para realizar consultas en las mesas de consulta de ANSES, Comedores Infantiles, Cultura, Defensa del Consumidor, Discapacidad, Educación, Empleo, Fortalecimiento Familiar, Infancia y Adolescencia, Instituto de Previsión Social, Medio Ambiente, Organizaciones de la Comunidad, PAMI, Pensiones No Contributivas y Prevención de las Adicciones, entre otras. Además, como parte del plan integral para la prevención del dengue, se realizaron charlas a 160 alumnos de las escuelas Primaria Nº 52 y Secundaria Nº 38, a cargo del Consejo Municipal de Educación.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, visitó cada móvil instalado en el Mano a Mano y agradeció el compromiso de los funcionarios públicos que cada viernes trabajan allí: “Hoy cumplimos 50 operativos y estamos satisfechos porque demostramos junto a la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, y el CMPS, que se esfuerzan en acercar la salud cada vez más a los vecinos de Tigre, que mejorar los índices sanitarios es posible. Con estas políticas logramos bajar la mortalidad infantil y disminuir las consultas en los centros de salud”.

Cabe destacar que el programa Mano a Mano fue distinguido con el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2008, por transformarse en una iniciativa que fortalece al gobierno local promoviendo la participación ciudadana y logrando un mayor acercamiento de la comunidad a las autoridades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario