viernes, 1 de julio de 2011

Visita al Museo Naval de la Nación


Por iniciativa de la Secretaría de Promoción Comunitaria, se dio inicio a las visitas al Museo Naval de la Nación para los abuelos de Tigre. Junto con el MAT, los abuelos descubren la colección del museo y aprenden sobre la historia nacional.

Como parte de las políticas de inclusión cultural, que lleva adelante el Municipio de Tigre, gracias a la labor de la Secretaría de Promoción Comunitaria, los abuelos de Tigre, visitaron el Museo Naval de la Nación, sobre el paseo Victorica. Acompañados por una guía especializada, los abuelos recorrieron el imponente edificio, que alberga la mayor colección de arte e historia de la marina argentina.

El edificio del Museo – fundado en 1892 y declarado Monumento Histórico Nacional - fue construido en la década de 1880 por decisión del entonces presidente Nicolás Avellaneda para servir de base de la primera fuerza naval argentina compuesta por buques de combate construidos como tales. En la década del 40´ se instaló el actual museo.

El Secretario de Promoción Comunitaria; Daniel Gambino, recibió al contingente de abuelos al inicio de la excursión y expresó: “Es muy importante que el municipio pueda brindar actividades recreativas para nuestros abuelos. Charlando noté que muchos abuelos, vecinos de Tigre de toda la vida, no conocían las instalaciones del Museo Naval, único en el país, ni de los tesoros históricos que alberga. Esto es el puntapié inicial a que nuestros vecinos más grandes, puedan conocer lo mejor que tenemos”.

“Estamos muy contentas con el Municipio, por traernos a este lugar maravillosos, donde vemos muchas cosas interesantes de nuestra historia y de nuestro Tigre”, dijo Nilda de Gral. Pacheco

El Museo Naval de la Nación es una dependencia de la Armada Argentina, en el ámbito de la Secretaría General Naval, y tiene como objetivo informar a la comunidad acerca de la historia, cultura y tradición marítima y naval de la nación, su evolución, tecnología y quehacer en el campo marítimo.

La tarea primordial es la conservación, investigación, exhibición y comunicación del patrimonio cultural de esta área – pasado y presente –, como de los hechos y personajes históricos significativos.

El Museo está dispuesto en seis salas:

* Sala Leban, dedicada a la historia de la navegación.

* Sala Independencia, dedicada a hechos y figuras de especial significación en la historia naval argentina.

* Sala González Lonzieme, dedicada a la historia marítima y naval argentina hasta 1880.

* Sala Ratto, expone la historia de la Armada Argentina desde la época en que la República alcanzó efectivamente el mar hasta los tiempos presentes.

* Sala Náutica Manuel Belgrano, dedicada a distintos temas.

* Sala de Armas, reúne armas navales de distintas épocas y está organizada por especies.

Cuenta, además con un Parque de Artillería y Aviación, la Plaza Histórica del Paseo Victoria y una Biblioteca. El sector más significativo lo constituye una gran nave central (106 x 21 m) y una sala menor (48 x 16 m).

Con respecto a su colección, está compuesta por mas cuatro mil piezas: modelos de naves mercantes, militares, deportivas, de pesca y de servicios de todas las épocas, modelos de aeronaves, cuadros, esculturas y piezas heráldicas, cartas náuticas históricas, cañones, torpedos y armas mayores, armas de mano, embarcaciones, aeronaves, especimenes biológicos marinos, instrumentos náuticos, máquinas navales, cofres y banderas de guerra, uniformes, muebles, enseres y objetos personales, y su principal pieza: los restos de la fragata 25 de Mayo, que capitaneó el Almirante Guillermo Brown, padre de la Armada Argentina.

Abierto todos los días del año, mañana y tarde, exceptuando el día 1º de enero y con leves variaciones en días feriados y según la estación.

De Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30.

Sábados y Domingos de10:30 a 18:30. Se guía al público por la tarde.

Contacto

Paseo Victoria 602, Tigre – Provincia de Buenos Aires

Teléfono: (011) 4749 0608

E-mail: museonaval@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario