domingo, 24 de febrero de 2013


Quiere recorrer el país con su arte

 Rocco Cuzzi es un artista plástico que vive en el Barrio Villanueva de Tigre con su esposa y sus dos hijas, Catalina y Francisca. Busca arreglar una combi acondicionada para que funcione como galería ambulante y llevar cuadros por la Argentina.





El sueño de Rocco Cuzzi de recorrer el país con su galería de arte rodante comenzó hace unos cuatro años. Luego de varias aventuras se estancó por un breve tiempo, y ahora busca reflotar lo que el considera que nació por una “sumatoria de frustraciones que terminaron en situaciones espectaculares”. El artista es oriundo de Vicente López, pero vive en Villa Nueva desde hace seis años, junto con su mujer María y sus hijas, Catalina (5) y Francisca (2).
Detrás de un camuflaje de flores y olas de colores brillantes se esconde una vieja combi Volkswagen del ‘84. Su imagen pareciera salir de un recital de los años ‘60, cuando recién nacía la filosofía del “Flower Power”. La función principal del vehículo es brindar un espacio para todos aquellos artistas que no pueden exhibir sus obras en una galería o un museo. Así, este vecino de 36 años comenzó con este proyecto que desde hace dos meses se encuentra pausado, debido a que el motor de la combi se fundió y es muy costoso arreglarlo.
“Esto surgió por una serie de vertientes que fueron confluyendo. Soy fanático de las cosas viejas, del arte, de la historia. Amo el rock de la década del ´60, como Bob Dylan y Santana. Me pareció que la idea era una buena manera de unir muchas de mis pasiones”, explica Rocco. Y agrega: “Se trata de nuevos circuitos y formas de mostrar el arte en una época en donde el mercado es muy comercial”.
Sin embargo, para él, lo más importante no radica en las pinturas o esculturas que decoran las paredes de la combi, sino en el vínculo que se genera entre artistas. “La gran obra de arte está en ese momento en el que te ves compartiendo el espacio con alguien que lo necesita, que no tiene la oportunidad de tener un cuadro colgado en una galería”, cuenta el vecino, que también es profesor de plástica en dos colegios del Partido.
Aunque ya recorrió distintas localidades de zona Norte con esta iniciativa, tiene propuestas para viajar a otros puntos del país, como Córdoba o Tucumán, donde esperan con ansias su arte. Por este motivo su principal objetivo es arreglar su combi. Por eso Rocco se muestra optimista al afirmar: “Estoy convencido de que va a llegar ayuda y que vamos a poder continuar convocando gente para que se sume a este proyecto. La idea es poder acercarnos a otras provincias e instalar la galería rodante en bares, plazas y cualquier otro lugar en el que seamos recibidos”.
Por otro lado, aunque está muy pendiente de esta iniciativa a la que denominó “Soul of the Road”, o “El Alma del Camino”, también sigue dedicándose a crear sus propias obras. Según afirma, el estilo que lo caracteriza es el arte conceptual. Particularmente, el que implica mezclar elementos artificiales en la naturaleza. Por ejemplo, hace un tiempo viajó al sur en donde realizó varias intervenciones. En una de ellas, introdujo 50 manos de hielo en el Parque Nacional “Los Alerces”, para que estuvieran a la vista de los turistas que visitan el famoso bosque.
Además, durante cuatro años vivió en Milán, Italia, en donde expuso una gran cantidad de galerías. Finalmente, decidió volver y mudarse a Tigre, el lugar del que se enamoró cuando sus papás lo llevaban de chiquito.
Hoy, lejos de las grandes ciudades, sigue trabajando en el taller que tiene en su casa y destinando cada rato libre que tiene a su innovador proyecto. Así, busca no ver nublado su sueño de que sus obras recorran el mundo junto con otros artistas, en esta galería que en vez de entre cuatro paredes, se encuentra sobre cuatro ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario